Pedro Sánchez confirma a Javier Lambán que el Corredor Mediterráneo-Cantábrico es una prioridad para el Gobierno

081018-Lamban2El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se han reunido esta tarde en el Palacio de La Moncloa, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el jefe del Ejecutivo con todos los dirigentes autonómicos.

PUBLI104
anallezcano10publidefinitivapublimanoloMarzal

Durante la reunión, Sánchez y Lambán han coincidido en la necesidad de proceder a la reforma del sistema de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque también han apuntado la posibilidad de que este órgano estudie introducir reformas individuales.

Cuencas mineras, infraestructuras y Ebro 2030

El futuro de las cuencas mineras de Aragón ha sido otro de los temas importantes de la reunión. En este sentido, el presidente Sánchez ha informado a Lambán de que el Ministerio de Transición Ecológica está trabajando intensamente en un plan de acción urgente y en la elaboración de la “Estrategia de Transición Justa”. El objetivo principal es favorecer la reconversión a través de la generación de oportunidades de empleo y la mejora de la competitividad y cohesión social generados por la ecologización de la economía.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo-Cantábrico, Pedro Sánchez ha señalado que este sigue siendo una prioridad del Gobierno, por lo que se continuará trabajando para obtener fondos europeos. También le ha informado de que el Ejecutivo prepara un plan integral de mejora de la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, plan en el que se invertirán 368,8 millones de euros hasta el año 2021, y ha confirmado que las restricciones de velocidad se levantarán en 2019.

El presidente Sánchez se ha comprometido, además, a facilitar la cesión del Pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, tal y como solicita el Gobierno de Aragón para poder desarrollar allí parte de las actividades de innovación y sostenibilidad relacionadas con la iniciativa Ebro 2030.

Agua, interconexiones eléctricas y despoblación

Otros compromisos alcanzados durante la reunión entre el presidente del Gobierno y el presidente de Aragón se refieren a la finalización de las obras incluidas en el Pacto del Agua y a la reconstrucción de los cauces dañados en las crecidas el río Ebro de la pasada primavera.

Sánchez y Lambán también han abordado la necesidad de incrementar las interconexiones eléctricas de la península Ibérica con Francia. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la interconexión eléctrica a través de Aragón, tal y como está contemplado en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea de 2017.

La despoblación es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma de Aragón. Al respecto, Sánchez ha transmitido al presidente del Gobierno aragonés que los trabajos de la Alta Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, avanzan a buen ritmo. En estos momentos, se están analizando las aportaciones de las comunidades autónomas, entre ellas las de Aragón, ya que allí se han venido desarrollando interesantes actuaciones en esta materia. En este sentido, el presidente ha confirmado que la despoblación será uno de los criterios que tendrá en cuenta el nuevo sistema de financiación.

Por último, Pedro Sánchez y Javier Lambán han acordado reactivar la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para continuar así el diálogo sobre todas estas cuestiones abordadas durante la reunión.

Anuncios