Valencia celebro LA 27ª EDICIÓN DEL DÍA DE LA PILOTA VALENCIANA

PilotaHubo partidas de pilota y se entregaron galardones a algunos jugadores

 

PUBLI106PUBLI103

El domingo 23 de septiembre la Plaza del Ayuntamiento acogio la 27ª edición del Día de la Pilota Valenciana, un evento que esta mañana ha presentado la concejala de Deportes, Maite Girau, ha recordado que «esta conmemoración empezó como un día reivindicativo pero ahora es una gran fiesta de la pilota».

Girau ha aprovech la presentación para insistir en que esta celebración  es «un momento de reconocimiento, pero también para llenar el Ayuntamiento y  mostrar a todo el mundo que los jugadores, los clubs, la federación y las instituciones hacen una apuesta firme para promocionar este deporte tan nuestro».

Además, la concejala ha comentado que hay que «continuar trabajando para que cada vez tenga más arraigo en la ciudad este deporte, ya que lo que no se ve es como si no existiera». También ha afirmado que «es importante esa promoción para dar a conocer todas sus virtudes, no solo las físicas y deportivas, sino también las de socialización, las de la fiesta y del mantenimiento».

En esta fiesta del deporte autóctono se celebraron partidas que mostrarán la diversidad, riqueza y transversalidad de la pilota. Paralelamente, el salón de Cristal será el marco donde se entregarán los premios. En cuanto a este acto, Josep Miquel Mayoral, ha afirmado que esta edición «tiene un sabor especial porque aprovecha para hacer un reconocimiento a determinadas personas implicadas y queridas de este deporte». «Me parece una elección muy acertada porque representan lo mejor de nuestro deporte», ha añadido.

La fiesta comenzo a las 9 de la mañana en la calle Arzobispo Mayoral con las partidas de exhibición, iniciadas por los falleros de Valencia, quienes desde hace más de 20 años mantienen la pilota viva en las calles de la ciudad con el campeonato de pilota fallera. A las 10 fue el turno del raspall adaptado con jugadores de la Federación de Deportes Adaptados, como el gran campeón Julio de Oliva o Pasqual de Xirivella, frente al ayuntamiento. Al mismo tiempo los primeros pequeños campeones recibirán sus merecidos trofeos ordenados por modalidades y categorías en el salón de Cristal.

A las 10:45 las jugadoras de la selección, campeonas en el pasado Europeo de Pelota a Mano de Franeker 2018, fueron las siguientes en jugar a raspall en el ante la fachada principal del Ayuntamiento.

Por otra parte, a las 11:45 fue el turno de la entrega de los máximos galardones anuales de la Federación de Pilota Valenciana en el escenario de la plaza. Algunos de los premiados como mejores jugadores son Ian de Senvera o Mar de Bicorp, entre otros. También se hará entrega del ‘Premio Paco Cabanes Genovés” a la Escuela de Pilota de Xaló, Escuela de Pilota de Quatretonda y CPV Algemesí.

Además se otorgaron un premio a los medios de comunicación para el cual, según ha comentado Daniel Sanjuán, «se ha elegido la revista Ferida, por ser novedosa y diferente». Por otro lado, el Premio Apoyo a la Pilota será para el Ayuntamiento de Onda.

 En este acto también se galardono a título póstumo a Miguel Royo y a Emilio Peris de Zurso, que como ha comentado Sanjuán, «han hecho mucho por este deporte». Por último, se ofrecio también el premio a los mejores entrenadores, entre ellos Salvador Bosch y Adrián Celda.

Para finalizar las exhibiciones, a las 12 horas, los profesionales de la escala i corda jugaron al alto, Entre ellos estuvo Francés, Fageca, Salva, Raúl, Giner o De la Vega. Además en la plaza hubo durante toda la mañana talleres de manualidades a cargo de la asociación El Rogle y castillos hinchables para los más pequeños, todo ello amenizado por la música de la charanga El Barrejat.

PilotabPilotacPilotadPilotaA

Anuncios