Veinte años del primer partido europeo del Valencia Basket

valencia basket

Valencia Basket celebra hoy una efeméride muy especial, ya que se cumplen 20 años del estreno de nuestro Club en competiciones europeas. El primer partido internacional para el por entonces Pamesa Valencia se jugó en la noche de un 22 de septiembre de 1998, llegó en la Saporta Cup, congregó a 7.500 personas en la Fonteta y le enfrentó a un equipo letón: el ASK Broceni de Riga. La  victoria final fue para el conjunto valenciano por un marcador de 98-73.

 

Para el primer partido en Europa de la historia de la entidad, el entrenador Miki Vukovicapostó por un quinteto formado por Nacho Rodilla (7 puntos y 4 asistencias), Víctor Luengo (5 puntos y 5 asistencias), Berni Álvarez (24 puntos), Bernard Hopkins (13 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) y Rod Sellers (6 puntos y 7 rebotes). Desde el banquillo participaron Alfons Albert (13 puntos y 6 rebotes), José Luis Maluenda (20 puntos con 6/6 en triples), Rubén Burgos (7 puntos), César Alonso (3 puntos y 4 rebotes) y el joven Ignacio Martorell, que dispuso de un minuto sobre la pista. En el equipo letón destacaron el base J.R. Holden (con 20 puntos en sus primeros pasos en el baloncesto europeo) y un jovencísimo Kristaps Valters, que metió 12 puntos en la Fonteta unos días después de cumplir 17 años.

 

Aquel triunfo fue el inicio de la trayectoria europea del Valencia Basket. Una semana después, se disputó el primer partido oficial fuera de España de la historia de nuestro Club, con un triunfo por 58-74 en la pista del UKJ Süba austriaco. En aquella primera temporada continental, los pupilos de Miki Vukovic comenzaron su andadura internacional encadenando 15 victorias seguidas, un registro que todavía se mantiene como récord absoluto de Club en competiciones europeas. La primera derrota llegó en cuartos de final de aquella Saporta Cup en la pista del Joventut, pero el equipo taronja se clasificó para las semifinales, en las que eliminaría al Aris de Salónica ganando los dos partidos. La primera participación del Valencia Basket en una competición europea se cerró con una final. Con más de 6.000 aficionados valencianos en las gradas del Príncipe Felipe de Zaragoza, la Benetton de Treviso de Zeljko Obradovic (y de Rebraca, Nicola, Pittis, Marconato, Henry Williams, Tomás Jofresa, Glen Sekunda y Davide Bonora) privó al equipo taronja de su primer cetro continental al ganar la final por 60-64.

 

Esta primera experiencia en competiciones europeas abrió un camino de presencias en competiciones internacionales en el que en estas dos décadas el equipo taronja solo ha faltado en dos temporadas  y donde acumula doce temporadas consecutivas jugando torneos europeos. Hasta el momento, Valencia Basket tiene en sus vitrinas tres títulos de la EuroCup (en 2003, 2010 y 2014) y ha disputado otras cuatro finales europeas en las que cayó derrotado. Hasta el momento, el Club ha disputado un total de 334 partidos en competiciones europeas, con un balance de 227 victorias, 106 derrotas y un empate.

Anuncios