La concejalia de fiestas EDITA UN LIBRO CON RELATOS DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE BLASCO IBÁÑEZ, TEODOR LLORENTE Y OTROS AUTORES DEL MARÍTIM.

IMAGEN_1_060464Cada relato está introducido por el cartel anunciador de la fiesta del año correspondiente.

publirabinoleoback

publi100

La Concejalía de Cultura Festiva, con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, ha editado el libro ‘Vidas, sueños y anécdotas. Antología de relatos de la Semana Santa Marinera’, que recoge varios relatos originariamente publicados en el Libro Oficial de la Semana Santa Marinera, con textos, tanto en castellano como en valenciano, que van desde 1929 a 1981, obra de autores de la proyección de Vicente Blasco Ibáñez o Teodor Llorente Falcó, pero también de autores propios de los Poblats Marítims, como José Ballester, Arturo Moliner, Elena Talavera, Joaquín Sanchis Nadal o Vicent Monzó, entre otros.

El proyecto del libro parte de María José Fabiá, que ha sido delegada del Museo de la Semana Santa por parte de la Junta Mayor, y lo ha coordinado el director del museo, Gil-Manuel Hernández. En la elaboración de los apuntes biográficos también han intervenido María Amparo Moliner, Begoña Sanromán, Juan José Bosch, Pep Martorell y Amparo Carabal, miembros activos de la fiesta. La portada es obra de Aroa Villanueva. Contiene prólogos del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y del presidente de la Semana Santa Marinera, Francisco Carles. También hay un epílogo del periodista y cofrade Vicente Sobrino y una introducción sociohistórica del sociólogo Pedro García Pilán, unos de los más importantes investigadores de fiesta grande de los Poblats Marítims.

“Estamos ante una publicación necesaria porque refleja todos los sentimientos que en forma de textos se han ido mostrando a lo largo del tiempo en el Libro Oficial de la Semana Santa Marinera, desde los años 20 en que aparece la publicación hasta los tiempos recientes”, ha explicado Fuset. “Se evidencia que la Semana Marinera también es capaz de conformar un rico patrimonio literario, a la vez que testimonia su memoria histórica y el carácter singular del espacio urbano de los antiguos Poblats Marítims”, ha afirmado.

Cada relato va precedido por unas notas biográficas de su autor y lo introduce la reproducción del cartel anunciador de la edición de la Semana Santa respectiva, para contextualizar visualmente los relatos y testimoniar las obras de los cartelistas que aportaron sus trabajos artísticos para la difusión exterior de la celebración, como por ejemplo Vicente Canet, Abelardo Ibor, Antonio Cabrera o Manuel Pinazo entre otros.

“A través de los textos recogidos, junto a los carteles históricos que lo acompañan, se muestra cómo en la Semana Santa Marinera se combinan la religiosidad popular con la reivindicación de la diferencia identitaria y la orgullosa afirmación de la pertenencia a una comunidad viva que hace de la Semana Santa su fiesta mayor”, ha explicado Fuset, que ha destacado que esta iniciativa es una más de las implementadas por el gobierno municipal y con que se demuestra su apuesta por la fiesta grande de la València marinera.

Anuncios