El Gobierno impulsa la mejora de las condiciones docentes

Isabel CelaáEl Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que revertirá el aumento de la jornada lectiva de los docentes, la elevación de las ratios máximas de alumnos por aula y el plazo para nombrar a los interinos que sustituyen a los profesores titulares de baja.

publirabinoleoback

publi100

El Ejecutivo ha aprobado el Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza no universitaria, cuyo objetivo es suprimir los recortes introducidos en el ámbito educativo por el Real Decreto-ley 14/2012.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el anteproyecto elimina la posibilidad de que las comunidades autónomas incrementen en un veinte por ciento el número de alumnos por aula. La reducción de las ratios, ha afirmado la ministra, aumenta la calidad de la educación y es una medida reclamada por los profesores, los padres y los estudiantes.

En segundo lugar, la nueva norma devuelve a las comunidades la capacidad de decidir la carga lectiva de sus docentes, que el Real Decreto-ley 14/2012 elevó a un mínimo de 25 horas en Infantil y Primaria y a 20 horas en Secundaria.

Por último, el anteproyecto establece que los profesores sustitutos podrán ser nombrados desde el momento de la baja del titular, sin que el centro tenga que esperar diez días, como ocurre en la actualidad, un plazo que a juicio de Celaá es incompatible con el impulso de la calidad educativa.

El texto debe ser analizado por el Consejo Escolar del Estado y volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley y su tramitación parlamentaria. La norma entraría en vigor en el curso 2019-2020, ya que desde la llegada del Ejecutivo en el mes de junio no ha habido “tiempo material” para implementarla en el actual, según ha apuntado la portavoz. La excepción es la derogación del plazo de diez días para las sustituciones, que entraría en vigor al día siguiente de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado.

Anuncios