Sánchez: “Lo fundamental para el Gobierno es blindar el Estado de bienestar”

pedrosanchez1

El secretario general y presidente del Gobierno afirma que la solución en Cataluña pasa por “el autogobierno, la Constitución y Europa”, y que debe haber una “votación” para “fortalecer” el autogobierno catalán.

publirabinoleoback

publi100

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que el Gobierno “trabaja solo con un escenario”: aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que recojan su voluntad de materializar una mayor “justicia social” y reconstruir el Estado de bienestar. “Para nosotros lo fundamental es blindar el Estado de bienestar”, dijo Sánchez, que precisó que su voluntad es presentar las cuentas a finales de noviembre o principios de diciembre, de modo que estén aprobadas “en el primer trimestre del año”.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, el líder socialista agregó que su hoja de ruta pasa por sacar adelante una modificacion de la ley de estabilidad presupuestaria  antes de aprobar las cuentas. Ello corregiría la “anomalía” impuesta por el PP en 2012, cuando se confirió al Senado poder de veto sobre la decisión del Congreso en esta materia, contraviniendo el criterio del Consejo de Estado. En todo caso, “si no es posible” modificar esa ley, agregó, eso “no significará que el Gobierno no presente los presupuestos”.

Además, Sánchez manifestó que el Gobierno está “comprometido” con intensificar la creación de empleo, pero no a cualquier precio: “Hay que crear empleo, pero hay que crearlo con un sueldo digno y con unas condiciones laborales dignas”, dijo el presidente, quien manifestó su compromiso con la lucha contra la “explotación laboral” y a favor del “empleo digno”. Ese es, recalcó, “uno de los principales objetivos” de su mandato.

Diálogo en Cataluña

Sobre la situación política en Cataluña, Sánchez incidió en que este Gobierno “tiene un proyecto” para todos los catalanes y catalanas y, en esa línea, reiteró su “voluntad inequívoca de dialogar” y de “explorar todas las opciones políticas para lograr el consenso”. En ese sentido, se felicitó por la reanudación del diálogo en las comisiones bilaterales tras siete años de inacción del anterior Ejecutivo, y destacó que en esos foros se abordan cuestiones vitales para la vida de los catalanes, como las infraestructuras o la sanidad.

Por eso, prosiguió, el Gobierno “no se levantará de las bilaterales” con independencia de las declaraciones que pueda realizar el president de la Generalitat, Quim Torra, porque la tarea del Gobierno es velar por “el conjunto de los catalanes”. “Ley y diálogo”, insistió el presidente, que dijo que la fórmula para superar la actual crisis se basa en tres pilares: “Autogobierno, Constitución y Europa”. Además, apuntó, el “hecho final” de esa senda será una “votación por el fortalecimiento del autogobierno en Cataluña”, y no un referéndum por la independencia.

A preguntas de la periodista Pepa Bueno, Sánchez instó a Torra a no “ahondar” en las “heridas” del pasado otoño y le pidió que sea consciente de que es necesario “poner punto final” al “enfrentamiento de catalanes contra catalanes”, porque está en juego “la convivencia”. El secretario general del PSOE criticó que el Parlament vaya a permanecer cerrado en septiembre y, preguntado sobre la polémica de los lazos amarillos, dijo que hace falta “más responsabilidad” y que el Gobierno está “en contra” de “todos los símbolos que dividan”.

Política migratoria europea

Sánchez también se refirió al reto migratorio, y puso en valor que con este Gobierno “ha llegado la política migratoria”. Como elementos de esa política destacó el “llamamiento al conjunto de la UE” que supuso la acogida del Aquarius días después de tomar posesión. En palabras del presidente, fue una advertencia de que la política migratoria es una “cuestión europea”. Por eso, añadió, el Ejecutivo está trabajando para institucioalizar y sistematizar el reparto de migrantes “institucionalizar y sistematizar” el reparto de migrantes que llegan a las costas de la UE entre más de una decena de países.

El presidente agregó que España necesita migración, pero “legal y ordenada”, y dejó claro que no se pueden aceptar actos violentos como los asaltos a la valla de Ceuta o los ataques a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ley de Memoria Histórica

Preguntado por la propuesta del PP de derogar la Ley de Memoria Histórica y reemplazarla por una ley de concordia, consideró que el PP no tiene un problema con la memoria histórica sino “con su propia historia”, y tachó de “llamativo” que el líder conservador, Pablo Casado, proponga una ley con el mismo nombre que la Fundación que quiere crear vinculada al PP.

 

Anuncios