EL TEATRE EL MUSICAL Y LA MUTANT ESTRENAN TEMPORADA CON UNA PROGRAMACIÓN EQUILIBRADA Y ACCESIBLE A TODA LA CIUDADANÍA.

IMAGEN_1_062003El Ayuntamiento gestiona por primera vez de forma directa dos salas escénicas en la ciudad.

publirabinoleoback

publi100

Los teatros de gestión directa del Ayuntamiento de València han presentado hoy su oferta para los meses de octubre a enero, que incluye teatro, música, danza, circo y performance de la mano de compañías internacionales, nacionales y locales. La concejala de Acción Cultural, María Oliver, acompañada de Olga Álvarez, coordinadora artística de las salas, ha dado a conocer la programación del Teatre El Musical (TEM) y la Mutant para la primera parte de la temporada 2018-2019, que ha calificado de «equilibrada» y «accesible a toda la ciudadanía».

 

El Teatre El Musical (TEM) cumple tres años desde la reapertura bajo la gestión municipal y lo celebrará el 10 de noviembre con una fiesta en la que actuarán la cantante e instrumentista gallega Mercedes Peón y la compositora de música electrónica y DJ Cora Novoa. María Oliver ha recordado que la sala del Cabanyal forma parte, desde este año, de la Red Estatal de Espacios Escénicos Públicos y la ha definido como «un referente cultural en el ámbito del barrio, en el ámbito de la ciudad de València e incluso en el ámbito estatal» y como «una herramienta de cohesión social».

«Este modelo de gestión directa está cumpliendo sus objetivos», ha señalado la concejala. «Desde la vocación de servicio público se fomenta la cultura comunitaria y se apuesta por nuevos lenguajes escénicos de calidad. Se apoya a la escena local y se pone en valor el entorno multicultural del distrito de los Poblats Marítims. Queremos que las artes escénicas sean accesibles para la gente».

Bajo el lema “3 años alimentando el barrio”, el espacio arrancará la nueva temporada el 20 de octubre, con teatro de calle gratuito y abierto a todos los públicos. Continuará con una «programación equilibrada», que aúna propuestas más clásicas, como el trabajo del actor Héctor Alterio en la obra “Como hace 3.000 años” o el del dramaturgo Juan Mayorga en “El Mago”, y proyectos escénicos de carácter internacional, como el concierto de Asian Dub Foundation, que pondrá música en directo a la mítica película “La Haine”, de Mathieu Kassovitz.

Además, la sala de la plaza del Rosario acogerá diversas propuestas valencianas. Entre ellas, el estreno absoluto de “La piedra de la locura”, de la compañía Hongaresa Teatre; el proyecto “¡A QUELAR!”, de Extremus Danza o la nueva edición del València Dancing Forward, para la promoción y difusión del baile. La música estará igualmente presente en el TEM con las actuaciones del cantautor estadounidense Damien Jurado o el artista sevillano Falete, que prepara un concierto especial para El Musical. A esto hay que añadir la continuación de FORMATEM, con talleres de teatro, danza, circo y arte de acción tanto para niños y niñas como para adultos.

ESPACIO ESCÉNICO LA MUTANT

Por La Mutant, ubicada en el centro de innovación Las Naves, han pasado unos 3.000 espectadores desde que empezó a ser gestionada en abril por el Servicio de Acción Cultural. Oliver ha anunciado que antes de finalizar el año se sacará a concurso un puesto de trabajo de programador/a para este espacio escénico. En relación a la sala del Grau, la edila también ha explicado que «es la primera programación que afronta de manera completa» y «busca innovar más por la propia configuración del espacio y el lugar en el que está».

La Mutant iniciará la temporada el próximo 7 de octubre. Contará con la presencia de figuras como Ivo Dimchev, Rodrigo García o Xavier Le Roy y colaborará en festivales urbanos como el MUV, Trueno Rayo Fest, Russafa escènica o el certamen coreográfico Bucles.

Anuncios