SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía Actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias,

reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_03.1I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga

publirabinoleoback

publi100Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía han presidido los actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

 

Por la mañana, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, fueron recibidos a su llegada a la Santa Cueva por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias; Delia Losa; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el vicario general de Oviedo, Jorge Juan Fernández, y el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

Posteriormente, accedieron a la Santa Cueva por el túnel excavado en la montaña, y tras las palabras del arzobispo de Oviedo y la interpretación del Himno de la Virgen de Covadonga -que cumple exactamente 100 años de su estreno-, a cargo del gaitero José Ángel Hevia, medalla de Asturias, el arzobispo hizo entrega de sendas medallas de la Virgen de Covadonga a Su Alteza Real la Princesa de Asturias y a Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía. Seguidamente, contemplaron el túmulo de Don Pelayo y se trasladaron a la Basílica de Santa María la Real de Covandonga donde tuvo lugar una Solemne Eucaristía, donde una vez finalizada la ceremonia firmaron en el libro de honor de la Abadía.

Acto seguido, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, en la plaza de la Basílica junto a la estatua de Don Pelayo, ocuparon su lugar de honor, donde se interpretó el Himno de Asturias a cargo de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y tuvo lugar una ofrenda floral a cargo de dos niños de Cangas de Onís vestidos con los trajes típicos asturianos. Posteriormente se dirigieron a la Casa Capitular donde el presidente del Principado de Asturias, hizo entrega de sendos obsequios a Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, para a continuación hacer un recorrido por la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y la exposición fotográfica “Covadonga real y mística”, donde recibieron explicaciones de los comisarios de la exposición de la serie cronológica, Juan José Tuñón y Javier Barón, y del autor de la exposición fotográfica, el fotógrafo Fernando Manso, respectivamente.

Finalizado el recorrido por la exposición, Don Felipe y Doña Letizia, y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, tras recibir el saludo del director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, Rafael Feria, pudieron observar en el museo la moneda conmemorativa del 1300 aniversario del Reino de Asturias, el troquel, los bocetos y la historia de su fabricación. Acto seguido Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se trasladaron al hotel donde tuvo lugar una recepción institucional, poniendo fin a las actividades de la mañana.

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se trasladaron al Parque Nacional de Picos de Europa, donde a su llegada al Lago Enol fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; la delegada del Gobierno en el Principado de Asturias; Delia Losa; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el consejero de Presidencia del Principado de Asturias y coordinador de los actos con motivo de los Centenarios, Guillermo Martínez, y el presidente del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, entre otras personalidades.

A continuación, tras conversar con un grupo de scouts, niños y jóvenes de grupos de montañeros de Asturias se dirigieron al Mirador de la Princesa, donde, recibieron explicaciones sobre el panel descriptivo a cargo del consejero de Presidencia del Principado de Asturias y coordinador de los actos con motivo de los Centenarios, Guillermo Martínez, y del director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, y donde se exhibió una placa conmemorativa del Mirador de la Princesa.

Y para poner fin a las actividades, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, tras el descenso del mirador, mostró a Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, el obsequio del concejo, se trata de una yegua autóctona de la raza asturiana, Xana, que se criará y vivirá en el Parque Nacional.

Asturias celebra en 2018 una triple efeméride única, centrada en Covadonga y su entorno. Se da la histórica coincidencia de tres centenarios simultáneamente: el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Tres Covadongas en una: la histórica, la espiritual y la natural.

Covadonga tiene nombre propio en la Historia. Los acontecimientos acaecidos en este lugar en el siglo VIII le confieren un valor cultural universal. Origen del primer reino cristiano peninsular, su impronta y esencia han pervivido a lo largo de los siglos hasta la actualidad, convirtiendo a Covadonga en un sitio de referencia para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo.

En el año 718 una asamblea de los principales señores astures eligieron a Don Pelayo como líder para encabezar los hostigamientos contra el batallón del jefe bereber Muza. El golpe final se libró en el Monte Auseva, en la conocida como Batalla de Covadonga. La histórica gesta de Pelayo en Covadonga propicia una devoción mariana que hace de este sitio un referente espiritual universal y un icono cultural vinculado a la religiosidad popular. Fue en la cueva del Monte de Auseva donde, años más tarde de la batalla, se encontró la talla de la Virgen apodada La Santina. El 8 de septiembre de 1918, con motivo del XII centenario de la gesta, la Virgen de Covadonga fue coronada canónicamente, centenario que se celebra en este día.

Covadonga tiene además un entorno paisajístico único. La diversidad y belleza de esta naturaleza y el afán por preservarla son la razón de aquella declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, que sería el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa, primer espacio protegido de España. Un entorno en el que está representada toda la fauna y flora cantábrica. El perímetro exacto del parque correspondiente sólo a Covadonga engloba muchos tesoros naturales como el Parque del Príncipe, la cascada del Río Covadonga, el Mirador de los Canónigos o la Cruz de la Priena.

reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_03.1reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_05reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_14reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_17reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_28reyes_princesa_asturias_Infanta_sofia_covadonga_aniversario_20180908_32

 

Anuncios