España y Rumanía avanzan en el diálogo para relanzar el proyecto europeo

 

060918-rumania01
  • publirabinoleoback

    publi100

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa un almuerzo de trabajo con la primera ministra de Rumanía, Viorica Dăncilă, para abordar la agenda europea y consolidar su relación de interlocución ante la próxima Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que asumirá Rumanía el próximo 1 de enero de 2019. En este sentido, España ha ofrecido a Rumanía asesoramiento técnico y su experiencia previa en el ejercicio de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión.

Durante el encuentro, Sánchez y Dăncilă han avanzado en el diálogo sobre un programa común que contribuya a relanzar el proyecto europeo. Ambos han puesto de manifiesto su deseo de contribuir de forma significativa al debate sobre el futuro de Europa, cuyo eje vertebrador es la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembro.

En el marco de las relaciones bilaterales, ambos mandatarios han firmado dos memorandos de entendimiento, uno en materia de defensa que incluye el intercambio de experiencias, mejores prácticas y ejercicios conjuntos entre los dos países, y otro de cooperación entre el Instituto Nacional de la Administración Pública española y su homólogo rumano. Sánchez y Dăncilă han suscrito, además, una declaración conjunta para promover el aumento de intercambios comerciales e inversiones entre los dos países y han conversado sobre temas de interés común, como la presencia en España de una comunidad de más de un millón de rumanos.

El encuentro forma parte de la serie de contactos bilaterales que está manteniendo el presidente del Gobierno para afianzar la relación y cooperación entre países socios.

Anuncios