VALÈNCIA ES CANDIDATA A CAPITAL EUROPEA DEL TURISMO INTELIGENTE.

ValenciaEl reconocimiento de la UE destaca la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y el patrimonio cultural de la ciudad.

publirabinoleoback

publi100

València ha sido elegida como una de las diez ciudades candidatas a ser Capital Europea del Turismo Inteligente para el próximo año. La iniciativa de la Unión Europea pretende potenciar los desarrollos turísticos, sostenibles, inclusivos e innovadores mediante la promoción de modelos turísticos inteligentes. Los pilares en los que se ha fundamentado la candidatura de la capital del Turia han sido la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y el patrimonio cultural del que dispone la ciudad. Las dos urbes ganadoras de esta primera edición se darán a conocer el próximo 7 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Europeo del Turismo.

«La selección de València como una de las 10 ciudades candidatas a la capitalidad europea del turismo inteligente es ya un reconocimiento al trabajo conjunto que todas las instituciones, públicas y privadas, estamos realizando para impulsar un turismo que aporta beneficios económicos, medioambientales y sociales, en el marco del Plan Estratégico València 2020. Demuestra que nuestra ciudad es un destino que pretende ser sostenible, accesible y digitalizado para satisfacer las necesidades tanto de los turistas como de los residentes. Además, las diferentes opciones culturales que ofrece València nos sitúan como una de las urbes más completas de las que presentaron su candidatura al distintivo turístico europeo», ha manifestado hoy la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez.

Respecto a la sostenibilidad, «València trabaja para conseguir un desarrollo turístico equilibrado mediante una gestión económica, que genere oportunidades y empleo; medioambiental, que minimice el impacto tanto en el espacio urbano como natural; y social, gestionado a través del consenso de todos los actores implicados», ha aclarado la concejala, que ha comentado que para conseguir este objetivo el Ayuntamiento impulsa el Consejo Municipal de Turismo, que permite la participación de la totalidad de los colectivos involucrados. «Además, València forma parte de diferentes investigaciones tecnológicas como el proyecto europeo SCITHOS y el proyecto Alter Eco, al mismo tiempo que ha creado la plataforma tecnológica València Ciudad Inteligente (VLCi) y está desarrollando un sistema de información turística que incorpora indicadores específicos del sector, con el fin de mejorar la gestión de los recursos, la demanda y la información para la toma de decisiones».

Según ha indicado la edil, València también está potenciando durante los últimos años la adaptación de infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías y la creación de servicios para todas las personas, con el objetivo de garantizar un elevado grado de accesibilidad universal para cualquier visitante. «Este importante esfuerzo de difusión se encuentra reflejado en la guía de accesibilidad de la oferta turística, que ofrece a través de la web todos los servicios de información, reserva y compra de la oferta turística bajo el cumplimiento de los estándares de accesibilidad en nivel doble A. En la misma línea, todas las instalaciones turísticas de la ciudad cumplen el riguroso código técnico de edificación español, que obliga a eliminar todas las barreras arquitectónicas. La oferta turística de València se ha preparado para atender a cualquier visitante, incluyendo un programa de playas accesibles que permite a los turistas con diversidad funcional disfrutar del baño en el mar con asistencia especializada».

En palabras de Sandra Gómez, otro de los puntos fuertes que ha situado a València como una de las ciudades seleccionadas para ser Capital Europea de Turismo Inteligente ha sido el desarrollo de su amplio patrimonio cultural, entre el que destacan tres reconocimientos de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Lonja de la Seda, de los siglos XV-XVI, el milenario Tribunal de las Aguas y las fiestas de las Fallas. «También es conocida por ser una de las regiones del mundo con mayor número de bandas de música y por la extensa variedad de espacios museísticos, conformada por abundantes monumentos religiosos, excelentes ejemplos de arquitectura civil gótica, barroca y modernista, y complejos culturales vanguardistas como la Ciutat de les Arts i les Ciències», ha añadido.

Junto a la candidatura valenciana, Palma de Mallorca y Málaga forman la representación española entre las 10 ciudades elegidas entre las que también se encuentran Lyon y Nantes (Francia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Liubliana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). En total se presentaron 38 propuestas de 19 estados miembros de la Unión Europea, siendo España el único país con tres candidatas preseleccionadas.

Anuncios