El Gobierno impulsa la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico

2808201901Pedro Sánchez se reúne con Evo Morales en la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente de Gobierno español desde 1998

publirabinoleoback

publi100Ambos mandatarios acuerdan un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que abre la puerta a la  participación de las empresas españolas en el megaproyecto que unirá por tren las costas atlántica y pacífica. Además, los dos países firman un acuerdo marco de cooperación para los próximos cuatro años en los sectores del agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado en Bolivia la segunda etapa de su viaje por América Latina, donde se ha reunido con el presidente  Evo Morales, con quien ha suscrito importantes acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, infraestructuras y colaboración cultural.

Durante su estancia, Pedro Sánchez también visitará diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y mantendrá encuentros con la comunidad española.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Evo Morales abordaron la colaboración de las empresas españolas y bolivianas, en particular en sectores clave como el de infraestructuras ferroviarias, como es el caso de la construcción del tren en Cochabamba y la del Corredor Ferroviario Bioceánico, un ambicioso proyecto de interconexión regional que enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica. En este sentido, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que recoge de manera particular el proyecto del Corredor y que abre la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción de esta gran obra.

Los presidentes sellaron un acuerdo marco de Asociación País para el período 2018-2021 en sectores prioritarios como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género, dentro del programa de cooperación existente entre ambos países.

Pedro Sánchez visitará también en Bolivia proyectos del Fondo del Agua y mantendrá encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos de la AECID, se forman a médicos en cinco especialidades diferentes.

El presidente del Ejecutivo ha aprovechado su encuentro para animar a Morales a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y que será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración.

El presidente Morales ha querido agradecer la visita de Pedro Sánchez -se trata de la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente del Gobierno español desde 1998- concediéndole la medalla de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción que otorga el Gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por su eminente labor, un gesto con el que Morales ha querido poner en valor la hermandad que une a los pueblos de España y Bolivia.

Anuncios