La ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana destaca el día de los Morellanos Ausentes en el 54 Sexenni

 

 

ofrendamorella2
fotografia ayuntamiento morella

 

La pólvora también es protagonista con la mascletà en el Pla dels Estudis al finalizar el Retaule

publirabinoleoback

publi100

Hay dos elementos típicos en las fiestas que se realizan en ciudades de la provincia de Castellón y de Valencia: la pólvora y las ofrendas a las distintas vírgenes que se venera. Ambos se combinan hoy en el 54 Sexenni, en el día del novenario que organizan los Morellanos Ausentes. Además, se trata de una jornada en la que se pueden contemplar numerosos trajes regionales propios de las fiestas castellonenses o valencianas, así como el característico traje de morellano.

La diana a cargo de la Colla Xaloc y la ofrenda de flores a la Virgen de Vallivana han sido los primeros actos de la mañana. Más de 200 agremiados se han concentrado en la Plaza de Sant Miquel y han recorrido las distintas calles de la ciudad con ramos de flores, hasta llegar a la Basílica Arciprestal. Allí, han venerado la patrona del municipio. A continuación, se ha celebrado la Misa y el Retaule. Al igual que en la jornada de ayer, organizada por la colonia Morellano-Catalana, este colectivo no dispone de danza, pero acerca sus costumbres a la ciudad. Los residentes en Cataluña, lo hicieron a través de los castellers, mientras que los organizadores de esta jornada, han optado por una gran mascletà al Pla dels Estudis.

La Colonia de Morellanos Ausentes agrupa a todos los vecinos que viven fuera de la ciudad, exceptuando los residentes en Cataluña. Aunque se encuentran repartidos por toda la geografía española, el grueso de asociados de esta Colonia reside en las ciudades de Castellón y Valencia, por lo que es habitual que la presidencia de la Colonia sea compartida por estas dos ciudades.

En el primer programa impreso de las fiestas del Sexenni, 1856, Sexenni XXVII, se indica que el domingo 31 de agosto la fiesta corre a cargo de los residentes valencianos y de otros puntos fuera de Morella. En 1922, coincidiendo con el XXXVIII Sexenni, la Colonia de Ausentes realizó la pequeña capilla que hay encima del Santuario de Vallivana, en el lugar donde, tradicionalmente, apareció la Virgen.

En esta jornada han acompañado al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la corporación municipal en Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el Diputado al Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu, y el diseñador de moda, Francis Montesinos.

ofrendamorella1
fotografia ayuntamiento morella
ofrendamorella2
fotografia ayuntamiento morella
ofrendamorella3
fotografia ayuntamiento morella
ofrendamorella
fotografia ayuntamiento morella
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: