Morella recibe a la Virgen de Vallivana para empezar el 54 Sexenni

Morella100

Más de 2.000 romeros la han acompañado durante los 24 kilómetros que separan el santuario de Vallivana de la ciudad

Las danza y cuadros bíblicos característicos del Sexenni han desfilado por primera vez y las calles de la Morella están decorados con centenares de tapices

publirabinoleoback

publi100

Morella vive el momento más emotivo y multitudinario del 54 Sexenni con la entrada de la Virgen de Vallivana en la ciudad. La entrada, cuando cae la noche, es un momento silencioso, en el que los morellanos y morellanas contemplan emocionados la figura de su patrona, venida desde Vallivana. La Virgen se adentra en el municipio acompañada por los 2.000 romeros que la han secundado en Rogativa desde el santuario de Vallivana, situado a 24 kilómetros de Morella y, al entrar se encuentra todo el Pla dels Estudis lleno de gente con las danzas y cuadros bíblicos preparados para recibirla.

Este es el acto central del 54 Sexenni, en el que el pueblo morellano renueva el voto adquirido por sus antepasados ​​1673 después de que la fe en María de Vallivana salvara la población de una plaga de peste. Los poderes civil, eclesiástico y el pueblo de Morella decidieron ofrecer unas fiestas extraordinarias a la Virgen en Novenario, trasladando su imagen hasta la ciudad cada seis años. Una vez que la Virgen se coloque en la peaña, comienza el primer desfile de danzas, que le acompañarán hasta la que volverá a ser su casa hasta el mes de octubre, la Basílica Arciprestal.

Morella mantiene con mucha fidelidad esta tradición y la ciudad se sigue adornando para recibir la Virgen. Las danzas gremiales de Teixidors, Arts i Oficis, Llauradors, Gitanetes y los jóvenes que protagonizan la solemne y elegante danza de los Torneros que representa a la ciudad acompañarán la Virgen en este camino. Es la primera vez desde hace seis años y, después, danzan cada día desde el domingo, que lo harán mañana y por la tarde, hasta el próximo lunes 27 de agosto.

Morella recibe engalanada a la Virgen

Las principales calles de la ciudad se han convertido en un auténtico museo vivo para recibir a la Virgen de Vallivana. A su llegada a la ciudad, la Virgen pasará por la calle Blasco de Alagón, con los tres tramos decorados, y por la calle Colomer. Allí, le esperan tapices espectaculares y de una gran elaboración. En total, 15 calles y dos conventets han presentado sus mejores galas y ya están adornadas con papel. En el presente año, destaca el gran esfuerzo de los vecinos y vecinas de Morella, que han combinado los más de 500 tapices que se pueden ver en la ciudad, con flores y otros tipos de diseño más modernos. Por ello, el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha felicitado a los vecinos y vecinas por el trabajo realizado y les ha agradecido tantas horas de esfuerzo. El primer edil afirmaba que “el Sexenni es posible gracias al compromiso, el esfuerzo y la solidaridad de todo el pueblo” y que “Morella está más bonita que nunca para recibir nuestra patrona, gracias al gran trabajo que han realizado los vecinos y vecinas de las calle “.

El alcalde también ha invitado a los que aún no saben qué hacer los próximos diez días, a visitar la ciudad. Según el edil, “sólo hay diez días en seis años, para ver en Morella tan espléndida y espectacular como durante el Sexenni, aunque la ciudad ofrece muchos atractivos durante todo el año”.

Cabe recordar que desde hace más de un año, todos los vecinos y vecinas de Morella han dedicado miles de horas de trabajo y esfuerzos para culminar estos adornos que se inician con el diseño y una difícil elección del fino papel de seda. Así, se han empleado más de 3.000 kilómetros de tiras de papel de seda que tras ser cortado a modo de las púas de un peine, se somete al proceso de rizado a mano y está listo para ser plegado pacientemente y componer los bellos tapices que ya lucen en la ciudad amurallada. Desde hoy y hasta el próximo día 27 de agosto, Morella se convierte en un museo vivo de la artesanía popular, basada en sus orígenes en la confección de flores de papel y en el arte de los tradicionales tejedores morellanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: