El Ayuntamiento i el Clero abren el novenario festivo del 54 Sexenni de Morella

Morella101publirabinoleoback

publi100

Los Torneros, la danza de la ciudad, encabeza el primer Retaule y deleita a miles de visitantes con los saltos y malabares con la vareta característicos de esta

El Ayuntamiento y el Reverendo Clero han abierto el novenario en honor a la Virgen de Vallivana. Es el primer día festivo, de los nueve que conforman las fiestas sexenales y que organizarán los distintos gremios de la ciudad. En esta jornada, las danzas del Sexenni han desfilado en el primer Retaule, por la mañana, y lo harán en la Solemne Procesión, por la tarde.

El Retaule constituye el elemento principal de la celebración en los nueve días de duración del Sexenni. Se trata de un desfile por las calles adornadas de la ciudad, en el que se integran todas las danzas folclóricas del Sexenni y los diferentes cuadros procesionales bíblicos. Entre las autoridades que se han dado cita hoy en Morella, y que han acompañado el alcalde de la ciudad, Rhamsés Ripollés, presidiendo los diversos actos, están la Ministra de Sanidad, Consumo y Beneset Social, Carmen Montón, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la Secretaría de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Solima Ten.

Esta tarde se realiza la Procesión General, significando la máxima exaltación de las fiestas del 54 Sexenni. En torno a la peana con la Virgen de Vallivana, se congregan todos los principales elementos del imaginario festivo morellano: dulzainas, gigantes y cabezudos, las danzas, los diferentes gremios y las peanas con vírgenes, santas y santos, el carro triunfante, el águila, personajes bíblicos, las autoridades y la banda de música. La Procesión General realiza un largo trayecto por todas las calles adornadas de la ciudad. En la calle de La Font, Sant Miquel sale de una enorme naranja colgada en el aire, pronuncia una poesía dirigida a la Virgen mientras los Volantins, realizan sus alegres bailes.

La Danza de los Torneros

La danza de los Torneros representa al Ayuntamiento de la ciudad. Por su espectacularidad es posiblemente la danza más singular del rico folclore morellano. Los Torneros caminan erguidos acompañados por la música de tambor y gaita y, realizan saltos espectaculares en el aire, donde una vez que están en posición paralela al suelo, realizan un giro de 180º. Además, caminan con una vara, con la que ejecutan juegos malabares. Los danzantes visten indumentarias de reminiscencias florentinas, con colores azules, rosa y marrones. La danza de los Torneros de este año está formada por jóvenes nacidos entre los años 1999 y 2001. En la jornada de hoy, han encabezado el Retaule y han deleitado a miles de visitantes y los vecinos con sus espectaculares pasos.

Además de esta danza, en la jornada de hoy también se han visto desfilar al resto de las que participan en el Sexenni. De este modo, la Corronquina, las Gitanetes, Teixidors, Artis i Oficis i Teixidors, también han hecho disfrutar a los espectadores con sus distintos pasos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: