Godella será en octubre el pueblo anfitrión del programa “Alimentacción: Red de Escuelas para un mundo rural vivo”

Godella
El objetivo del encuentro es compartir experiencias de educación para la soberanía alimentaria y con perspectiva de género.

publirabinoleoback

publi100

Godella acogerá del 19 al 21 de octubre el IV Encuentro de Profesorado del programa “Alimentacción: Red de Escuelas para un mundo rural vivo”, organizado por las asociaciones Justicia Alimentaria y HEGOA en colaboración con el consistorio.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, recibió a Cristina Vicente-Almazán, representante de Justicia Alimentaria, para hablar sobre el programa y la agenda que se desarrollará durante estos días. «El objetivo fundamental de esta iniciativa es la de tratar de ofrecer herramientas y recursos a la comunidad educativa para mejorar la alimentación en los centros docentes, con lo que no podíamos negarnos a apoyarla», comentó Sanchis.

Por su parte, Vicente-Almazán destacó tras la reunión que «hemos elegido Godella por su actitud acogedora y también porque es un ayuntamiento pionero en el desarrollo agroecológico».

Se esperan unos 80 docentes de varias Comunidades Autónomas: País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia. Los talleres, charlas y dinámicas de grupo que se llevarán a cabo tendrán lugar en el centro cultural Jacaranda.

El objetivo del encuentro es compartir experiencias de educación para la soberanía alimentaria y con perspectiva de género que los centros educativos han llevado en el marco del programa Alimentacción, un programa de acompañamiento del profesorado impulsado por Justicia Alimentaria y HEGOA desde 2010 y que finalizará en junio de 2019. Entre otros asuntos, se hablará de cómo transformar los comedores escolares en pro de una alimentación más sana para los niños y niñas.

Además, las asociaciones quieren transmitir una educación crítica y con valores, que ayude a despertar la consciencia crítica de los alumnos respecto a nuestro sistema alimentario y la realidad de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Formar parte del programa Alimentacción implica recibir acompañamiento y recursos para trabajar con el alumnado dilemas sociales y tecnológicos muy relevantes de nuestra sociedad globalizada: ¿Por qué los alimentos tienen tantos azúcares añadidos e ingredientes nocivos? ¿Qué impactos tienen en nuestra salud y en la del planeta? ¿Cómo es posible que en nuestro mundo conviven hambre y obesidad? ¿Por qué los alimentos viajan 3000 km hasta llegar a nuestro plato?

Si eras docente o agente educativo y te interesa conocer la red, puedes hacer tu inscripción hasta el 15 de septiembre en el portal de recursos educativos http://www.alimentaccion.net/. Puedes consultar más información al Facebook ‘Alimentacción: Red de escuelas por un mundo rural vivo’ o escribiendo un mail a vsfvalencia@justiciaalimentaria.org

Programación del encuentro

El viernes 19, los participantes llegarán a Godella por la tarde y tendrá lugar una cena en la calle, donde se hará una presentación del programa.

El sábado 20, por la mañana se llevará a cabo una bienvenida Institucional y una presentación de cinco experiencias y grupos de trabajo. Además, se realizará una visita y una comida en la huerta, donde podrán conversar con productores y productoras y otros agentes de la zona sobre la situación y momento actual del territorio. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda de experiencias, con el fin de responder a: “¿De dónde venimos y de dónde somos?” y “¿Cómo es el proceso de transformación de un centro hacia la soberanía alimentaria con el enfoque de género?”. Y concluirá el día con una cena con fiesta de celebración.

El domingo 21, Gema Celorio, de la Universidad del País Vasco y representante de HEGOA, llevará a cabo la presentación del marco pedagógico para la introducción de la soberanía alimentaria con el enfoque de género en centros de secundaria. Además, dentro de la temática “¿Hacia dónde vamos? Sostenibilidad de futuro” se realizarán trabajos en grupos, que servirán para responder a ¿cómo continuar un futuro con el proceso en los centros y como seguir manteniendo la red de manera autónoma? Finalmente, el programa terminará con una comida y una despedida.

Anuncios