Cerca de cinco mil espectadores han disfrutado de la obra ‘La gran final’, de Escena Erasmus

escenaerasmus0

  • La obra aborda con humor un asunto delicado como es la integración de los inmigrantes en la sociedad europea, así como los conceptos y prejuicios alrededor de las fronteras y el territorio.
  • Esta gira ha llegado a las localidades de Benifaió, Alaquàs, Bonrepòs i Mirambell, Alcúdia de Crespins, Yátova, Chella, Salem, Gandía, Almoines, Caudete de las Fuentes y Carrícola

publirabinoleoback

publi100

Un año más el programa de teatro amateur “Las pequeñas Europas” ha estado de gira por los pueblos valencianos. Se trata de un reconocido proyecto de Escena Erasmus, un grupo de teatro consolidado con sede en la Universitat de València, y que se ocupa de promover actividades inclusivas para los estudiantes Erasmus que recalan en la ciudad de València. Por sexto año consecutivo Las pequeñas Europasvisita diversas localidades valenciana, todo posibilitado por un convenio de colaboración entre el Área de Cultura de la Diputació de València i la Universitat de València.

 

Según los directores del proyecto Josep Valero, Anna Marí y Daniel Tormo “Las pequeñas Europas se han convertido ya en un programa imprescindible del verano en nuestras comarcas, gracias a la apuesta decidida del Área de Cultura y de la Universitat de València”. Y añaden que, “es una oportunidad muy enriquecedora para los municipios, que además pueden convivir con un grupo intercultural tan amplio. Estamos muy agradecidos con la fabulosa acogida que recibimos y con todas las complicidades que se establecen: con esta experiencia se revalorizan los recursos patrimoniales municipales, se potencian sus colectivos culturales y se crean magníficos vínculos personales que generan ideas para el conocimiento social y cultural de cada pueblo que nos acoge”.

También, el diputado de Cultura, Xavier Rius ha manifestado su satisfacción con un proyecto que, año tras año, coge más vuelo y reconocimiento por parte de los pueblos que la acogen. “Desde el inicio de la legislatura vimos que hacía falta potenciar una iniciativa tan singular y garantizar la estabilidad de un proyecto tan integrador y estimulante como es Las pequeñas Europas”. Valencia es la ciudad que más estudiantes Erasmus acoge en toda Europa, y el programa de teatro social para los pueblos que hemos construido con ellos es una magnífica carta de presentación del modelo integrador por el cual estamos trabajando desde diversos frentes”.

 

“La Gran Final”

 

El espectáculo de este año, “La Gran Final”, cierra la “Trilogía de las Migraciones”, iniciada en 2016. Esta obra refleja el drama de los refugiados y sus problemas de integración.

 

A parte del espectáculo, la gira promueve las actividades de convivencia entre la compañía de teatro y cada pueblo que acoge la obra, fomentando actos formativos y de valorización del patrimonio local, como son las clases magistrales de teatro o determinadas rutas guiadas por el patrimonio local. Fruto de estos contactos se están además, tejiendo diversas colaboraciones entre los actores y actrices de la compañía con algunos municipios, que seguro que pueden dar muy buenos resultados en el futuro. Hay que destacar que, por primera vez, entre los actores y actrices se encuentran cuatro personas refugiadas de Gambia, Camerún, Siria y Colombia.

 

Una huella multicultural en la naturaleza

 

Como colofón de la gira, finalizada en Carrícola el pasado 15 de julio, se realizó la plantación del “Jardín de las Culturas”, una instalación artística y natural donde se plantaron especies arbóreas que representaban las diferentes nacionalidades presentes en la compañía de Escena Erasmys de este año. El jardín se engloba dentro del proyecto “Biodivers” y contará con un mirador de jazmín y una guía de los árboles acompañados por textos escritos por los miembros de la compañía teatral.

 

 

Anuncios