Comienza la 37 Copa del Rey de Vela 2018

La espera ha concluido. Hoy, la bahía de Palma convoca a nueve de las 13 clases que compiten por la gloria de la 37 Copa del Rey de Vela 2018.. 127 barcos disputarán la primera de sus seis jornadas de regatas y anotarán sus primeros puntos. Será día de Embat. O no…

El menú de esta jornada inaugural propone regatas barlovento-sotavento para todas las clases, que correrán distribuidas en cuatro áreas de regatas. En el Alpha (el más cercano a Palma) se estrenan los Herbalife Nutrition J80; en el Bravo (frente al aeropuerto), los BMW ORC 2 y 3; en el Charlie (centro de la bahía) compiten los ClubSwan 50, MRW Swan 45 y ClubSwan 42; por último, en el Echo (el más alejado de la costa), los IRC 0 y 1, y los BMW ORC 1.

Serán 127 barcos, ¡y eso que todavía faltan cuatro clases por incorporarse a la competición! Mañana se añaden ambas divisiones de los 6 Metros, y tanto los GC32 como los Melges 40 completan la parrilla a partir del miércoles, para conformar la histórica flota de 154 barcos.

Embat. O no…
Para conocer lo que espera hoy a la flota en la bahía de Palma, hemos hablado con Gonzalo Infante, director de meteorología de Volvo Ocean Race, que navega a bordo del “Estrella Damm” en clase BMW ORC 1. “Tenemos dos escenarios: El clásico Embat, en el rango 8-11 nudos con más presión cuanto más al este y más a izquierda, que es el patrón típico. Pero hay un segundo escenario que depende un poco del viento del norte. Hay una lucha entre dos vientos, uno del norte y otro del sur; si gana el norte, y rodea la isla por el este, podría ser que el Embat entrase más aponientado y hubiera más presión por la derecha. Algo muy interesante, porque invertiría los lados favorecidos. Para nosotros, que estamos más dentro de la bahía (campo Echo), sería muy favorecido por la derecha”.

En tierra, el programa social alcanza velocidad de crucero. Esta mañana se han estrenado los desayunos con frutas Zespri para las tripulaciones y los Desayunos VIP by Iberostar para invitados y patrocinadores. Al término de la jornada, el Race Village RCNP espera a los participantes con la Crew Party by Purobeach Illetas y se repartirán los Premios Puro a los ganadores del día.

Primera salida, a las 13:00h.

Anuncios