Un total de 16 compañías de artes escénicas harán su residencia en ‘Graners de Creació’

En el marco de Cultura Resident de la Generalitat

culturaresident

publirabinoleoback

  • ‘Graners de Creació’ presenta los proyectos seleccionados para su residencia de creación escénica a cuatro años
  • Las residencias se realizarán en los 15 espacios y festivales asociados
  • Se han recibido 50 propuestas de las que se han seleccionado 16 proyectos de teatro, danza y multidisciplinares
  • ‘Graners de Creació’ prevé una inversión directa para las compañías en el año 2019 de más de 70.000 euros

 publi100

 El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el codirector de Espacio Inestable, Jacobo Pallarés, el coordinador de programación de La Rambleta, Juanma Artigot, y el jefe de servicio de Acción Cultural del Ajuntament de València, Bernad Gaspar ha presentado esta mañana los 16 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de residencias artísticas ‘Graners de Creació’.

‘Graners de Creació 2019-2022’, que se presentó el pasado mes de mayo, es el proyecto a largo plazo de residencias de creación de artes escénicas que se enmarca en el programa de la Generalitat Valenciana, Cultura Resident y que constituye, por primera vez, una red de apoyos numerosos desde el ámbito público y privado.

 

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “Graners de Creació está bajo el paraguas del programa de residencias para creadores de la Generalitat, Cultura Resident, que ha permitido a la Comunitat Valenciana equipararse al resto de Comunidades Autónomas así como a otras regiones de Europa que cuentan con este tipo de iniciativas y que suponen un apoyo a la investigación artística y también a la producción”.

 

“Cultura Resident y proyectos como el de Graners de Creació están propiciando una transformación en la gestión cultural tanto pública como privada en la Comunitat Valenciana fomentando la colaboración entre diferentes espacios dirigidos a la exhibición, que se convierten ahora también en centros de producción” ha matizado el también director del Centre del Carme.

 

Los espacios, festivales e instituciones asociadas a esta red hasta el día de hoy son: Centre del Carme, Institut Valencià de Cultura-Festival Dansa València, Teatre el Musical, Espai Rambleta, Sala Off, Sala Ultramar, Teatre del Raval de Gandía, Sala Russafa, Teatre Círculo, Espacio Inestable, Festival Cabanyal Íntim, Festival 10 Sentidos, Festival Tercera Setmana y Festival Russafa Escènica. Cada uno de ellos ha seleccionado entre una y cinco propuestas para residir en su espacio, dándose también colaboraciones entre varias instituciones sobre la misma residencia.

 

Con una duración de 4 años las residencias de ‘Graners de creació’ permitirán a los creadores y creadoras desarrollar un trabajo a largo plazo contemplando tanto la residencia como la exhibición de la obra en los diferentes espacios colaboradores.

 

De las más de 50 propuestas recibidas en esta primera convocatoria, la comisión de selección, formada por representantes de los diferentes centros participantes, ha elegido 16 proyectos de teatro, danza y multidisciplinares. Entre los seleccionados más del 80% son de origen valenciano, que disfrutarán de su periodo de residencia entre 2019-2022. La comisión ha destacado la enorme calidad de todas las propuestas presentadas, lo que da cuenta del buen momento en el que se encuentra la creación valenciana.

 

La red ‘Graners de Creació’ prevé una inversión directa para las compañías en el año 2019 de más de 70.000 euros, así como una inversión total aproximada en el proyecto a 4 años cercano al medio millón de euros.

 

Propuestas seleccionadas

 

En la Sala Off harán su residencia La República del Lápiz de Gabi Ochoa y Ferrán Benavent con el proyecto ‘Rashid y Gabriel’ que contará también con el apoyo del Festival Tercera Setmana; la Companyia Fil d’Arena con el proyecto ‘Cos-a Cos-o’ que acogerá también el Circuito Bucles; y Sergi Escolano (Mateusztroupe) con el proyecto ‘Mudos’.

 

Por otra parte La Rambleta acogerá los proyectos de Marc Sans ‘HEN // TOSHI’ con el apoyo también del Festival 10 Sentidos; La Lola Boreal con ‘Jo no sóc un Youtuber qualsevol’ junto con el Festival Russafa Escènica; la compañía La Subterránea con ‘Proyecto a 4 años’; y la propuesta de ‘Manu Valls y Dacsa Produccions’ con ‘Las Hijas de Siam’.

 

En Espacio Inestable harán su residencia Fragiles Danza y Mou Dansa con el proyecto ‘La Moda En Dansa’ residencia que acoge también el Festival Dansa València; compañía Onírica Mecánica con los proyectos ‘Ronem Ram’ y ‘Travellers’ residencia acogida también por el Festival Tercera Setmana; así como los proyectos de Caterva Teatre ‘Juliet’; Groc Teatre ‘Raó Àuria’ y Hongaresa de Teatre con el proyecto ‘Piedra y Encrucijada’.

 

Por otra parte el Teatre El Musical y el Festival Cabanyal Íntim acogerán la propuesta del Colectivo Miss Panamá ‘Kapowski’; el Teatro Círculo recibirá el proyecto de Sandra Gómez ‘Maneras de Hacer’; la Sala Ultramar acogerá la propuesta de David Franch, Alejandra Mandli y Maribel Bayona, ‘Reset’ y  Sala Russafa será el lugar de residencia de Alarcón y Cornelles para su proyecto ‘El Limpiaculos del Rey’.

 

Sobre el Centre del Carme, Pérez Pont ha señalado que ”éste funcionará como elemento de cohesión y como lugar de encuentro entre los diferentes proyectos, acogiendo en el Centre del Carme diferentes sesiones de formación coordinadas por un mediador cultural”.

 

En este sentido desde la organización han señalado que el próximo mes de septiembre se abrirá una convocatoria para mediación, comunicación y diseño, que completará esta primera fase de ’Graners de Creació’, y en mayo/junio de 2019 se abrirá la siguiente convocatoria artística para escoger los proyectos de la segunda fase 2020-2022.

 

Para más información y material fotográfico y audiovisual, consulta la web: granersdecreacio.com

 

 

Anuncios