El gobierno socialista apuesta por la sostenibilidad del sector pesquero desde el punto de vista social, económico y medio ambiental

Portada-reunión-pesca-1400x475publi100

Mª Luisa Faneca : ”Debemos estar vigilantes y ser garantes del respeto de los derechos sociales del sector de la pesca.” Luis Planas : “Hay que desarrollar una serie de líneas de actuación en las relaciones internacionales en relación con la aplicación de la política pesquera común”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la sede del PSOE de Ferraz en una reunión de coordinación con la secretaria ejecutiva de Pesca, Maria Luisa Faneca, a la que han asistido los responsables del sector de gobiernos autonómicos, portavoces parlamentarios y miembros de ejecutivas autonómicas socialistas. Además, ha asistido la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Ha sido un encuentro en el que se han puesto en común las líneas básicas de la acción del gobierno en materia de pesca y de las políticas socialistas en la materia. De esta forma, Maria Luisa Faneca ha explicado que hay que tener en cuenta que nuestro sector pesquero es amplio, diverso y desarrollado porque está presente prácticamente en todos los mares del mundo y por tanto tiene una industria transformadora puntera a nivel nacional e internacional. “La pesca y la acuicultura tienen un papel  estratégico en la economía española y, en particular, también en la vertebración de una parte de nuestro territorio, en nuestros pueblos y nuestras ciudades costeras”, ha puesto de manifiesto Faneca

La responsable socialista y el ministro Planas han coincidido en la importancia  en que la política pesquera común sea una política sostenible, una política de defensa no solo de la explotación sino también del medio ambiente.

En este contexto, el ministro Planas ha puesto sobre la mesa las principales actuaciones de su departamento que pasan por la renovación  y gestión de acuerdos en el área internacional, la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), los recursos pesqueros, las estructuras y mercados y la inspección y control. Además, la lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada y los aspectos sociales vinculados a las poblaciones costeras han sido ejes de la reunión. “Debemos ser muy vigilantes y muy garantes de respetar los derechos sociales del sector de la pesca y apoyar a las mujeres”, ha dicho Faneca.

El ministro también se ha referido a la Estrategia de Crecimiento Azul, a largo plazo y a escala europea, que apoyará el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.

En cuanto a la repercusión del BREXIT en el sector pesquero español, la posición del Gobierno va a ser “defender el mantenimiento del statu quo actual de nuestro sector, de manera que el acceso a las aguas, las condiciones de mercado y las inversiones españolas en el Reino Unido no se vean afectadas por su salida”, ha dicho Luis Planas.

Anuncios