El Gobierno de España impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción independentista aprobada ayer por el Parlament de Cataluña

Isabel Celaá

publi100

Isabel Celaá ha anunciado que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción independentista aprobada ayer por el Parlament de Cataluña. El Ejecutivo ya ha solicitado el preceptivo dictamen previo del Consejo de Estado.

La portavoz ha precisado que la impugnación se hace en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña: “La legalidad va por un camino y la política por otro, y a nosotros nos corresponde hacer política”.

Preguntada por un posible referéndum pactado con la Generalitat para preguntar a los catalanes sobre la independencia de su comunidad, Isabel Celaá ha respondido que “el derecho a la autodeterminación no existe, no está contemplado en nuestra Carta Magna ni en ninguna Constitución de los Estados democráticos homologables”.

En cuanto a reunión bilateral que mantendrán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes, ha avanzado que “el Gobierno va cargado con una agenda que trata asuntos de muchísimo interés para la totalidad de los catalanes”, como las inversiones, las transferencias y la normalización del diálogo político.

Estos temas, ha concretado, se abordarán en una comisión bilateral entre Cataluña y el Gobierno del Estado: “Llevamos firmeza y esperamos reciprocidad. Tenemos que abrir caminos políticos de interés para todos los ciudadanos y esperamos que las fuerzas políticas de Cataluña así lo entiendan”. “Es una oportunidad extraordinaria dada por la política para la política. Se deben obtener resultados en ese itinerario”, ha añadido.

Anuncios