Más de 600 barcas acompañarán este sábado en el lago de la Albufera las imágenes ribereñas de Cristo Crucificado en un “encuentro de fe”

barcas
Presidido por el cardenal Cañizares, con motivo del Año Santo Jubilar del Cristo de la Salud, de El Palmar

Más de 600 embarcaciones acompañarán mañana, sábado, en el lago de la Albufera a las imágenes de Cristo Crucificado veneradas en las localidades ribereñas, en un “encuentro de fe” con motivo del Año Santo Jubilar del Cristo de la Salud, de El Palmar, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Las imágenes partirán desde los puertos de sus respectivas localidades a primera hora de la mañana para encontrarse en el centro del lago a las 10.30 horas y, tras un tiempo de oración, proseguirán hacia la pedanía valenciana de El Palmar, donde el cardenal presidirá una misa de campaña, según ha indicado el párroco, Gonzalo Albero.

En el encuentro participarán además del Cristo de la Salud, de El Palmar, las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida, de Massanassa; Santísimo Cristo, de Silla; y Santísimo Cristo de la Piedad, de Catarroja.

La iniciativa, que acogerá por primera vez el lago de la Albufera, se enmarca dentro del Año Santo Jubilar del Cristo de la Salud concedido por la Santa Sede a petición del cardenal Cañizares.

Proclamación del Evangelio, rezo del Credo y bendición de las aguas

Una vez se encuentren las imágenes en el centro del lago de la Albufera, se proclamará una lectura del Evangelio, y los fieles participantes rezarán el Credo “como signo de proclamación de nuestra fe”. El Cardenal, que realizará el recorrido desde la barca que lleve al Cristo de la Salud, bendecirá también las aguas.

A continuación, seguirán todos en romería en barca hasta el embarcadero de El Palmar, desde donde serán llevadas en procesión las cuatro imágenes hasta la plaza de la pedanía valenciana en la que se ubica también su parroquia y en donde el Arzobispo presidirá una misa de campaña, concelebrada por cerca de una veintena de párrocos procedentes de Silla, Catarroja, Massanassa, y de sacerdotes vinculados a El Palmar.

Balcones engalanados, toldos para cubrir la plaza y puntos de agua

Para la celebración de la eucaristía de campaña, la plaza de El Palmar, donde tendrá lugar, ha sido cubierta con toldos “para hacer un espacio de sombra” y también han sido habilitadas centenares de sillas, megafonía, y varios “puntos de agua” con botellas de agua fresca para los fieles que lo deseen.

Igualmente, los balcones de la pedanía y aquellos recayentes a la plaza han sido engalanados con banderolas y pendones con la imagen del Cristo de la Salud.

Asimismo, se han dispuesto las “pertinentes medidas de seguridad”, como una ambulancia, servicio médico, y la colaboración de Protección Civil y la Policía Local así como de Bomberos que estarán presentes con una lancha en el propio lago.

“Extraordinaria colaboración” de cofradías, parroquias y fieles

La celebración de mañana en El Palmar cuenta con la participación de cofradías, parroquias, coros parroquiales, la Banda de Música, los barqueros, los portadores de las imágenes y las propias comisiones de fiestas y tiene la autorización de la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera, según el párroco de El Palmar que ha añadido que “la generosidad y esfuerzo de todos, con sus aportaciones junto a la parroquia, hace posible que también económicamente se celebre este encuentro”.

“Encuentro de fe y de caridad”

Igualmente, el Año Santo en El Palmar incluye “la vertiente de la caridad y la misericordia, sin las cuales no puede haber manifestación de fe auténtica y significativa”, según el párroco Gonzalo Albero. Por ello, están colaborando con la financiación de un proyecto de ayuda de Manos Unidas.

Así, “la mejor forma de darle autenticidad a nuestra fe y que tenga sentido es estar al lado del pobre y del necesitado”. Por ello, “se trata de un encuentro de fe y de transformación del mundo desde la fe y la misericordia, sino, de nada sirve”, ha explicado.

Todos los donativos que se están recogiendo en las peregrinaciones jubilares a lo largo del año son destinadas al proyecto de Manos Unidas que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad en la India, concretamente en el norte del estado de Karnataka. Este proyecto beneficiará a 40 personas de manera directa y a unas 200 indirectamente, según Manos Unidas Valencia.

Precisamente, este “encuentro en el que podremos vivir y dar testimonio de nuestra fe”, surge a raíz de la visita que realizó la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a esta pedanía, en julio de 2016, y la peregrinación del Cristo de la Salud a la Basílica de la Virgen días después. “Por ello, es Ella, nuestra Mare de Déu la que nos lleva al encuentro con Cristo Crucificado, con Cristo clavado en la Cruz, donde proviene nuestra salvación”, ha precisado el párroco.

Anuncios