JxCat, ERC y PSC impiden la creación de una comisión en el Parlament para ayudar a personas con discapacidad a propuesta de Cs

logo-mosca-csCs lamenta que la comisión sobre autónomos del Parlament sea de estudio y no de seguimiento ya que los autónomos ‘merecen toda la ayuda y atención del Govern’

publi100

La diputada de Ciudadanos (Cs), Noemí de la Calle, ha criticado que JxCat, ERC y la CUP hayan votado en contra y PSC y PP se hayan abstenido en la votación de la creación de una comisión de seguimiento de las políticas para personas con discapacidad, como propone Cs. En este sentido, ha reprochado a los socialistas “el juego que se traen con los partidos nacionalistas” ya que “solo aleja cada vez más la agenda social” y, en referencia al apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura impulsada por Pedro Sánchez, les ha pedido que “no blanqueen al Govern a cambio del Gobierno de España, al menos no en temas sociales”.

“Mientras Cs pide comisiones para ayudar a personas con discapacidad, autónomos y personas mayores, ustedes piden una sobre el 155”, le ha dicho al conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani tras pedirle, entre otras cuestiones, que “apruebe la ley catalana de autonomía personal, actualice la cartera de servicios sociales, despliegue la ley de accesibilidad y aumente el presupuesto en inserción laboral”.

En el pleno del Parlament, De la Calle ha destacado que en Cataluña hay más de medio millón de personas con discapacidad que padecen desigualdad, discriminación y falta de autonomía: “existe una falta de oportunidades laborales y educativas, sufren violencia, abusos y prejuicios y no existen infraestructuras para que hagan uso del transporte o de edificios públicos”. Ante esta situación, ha instado al Govern a adaptar las leyes a los mandatos y valores de la Convención Internacional de la ONU “para la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad o el acercamiento a las nuevas tecnologías”. Y ha reprochado al conseller la infrafinanciación histórica de la Generalitat en políticas de discapacidad: “Apenas sobrepasa el 1% del presupuesto”.

Por otro lado, en el debate de una Propuesta de Resolución para crear una comisión de estudio del trabajo autónomo, la diputada de Cs Laura Vílchez ha lamentado que el resto de partidos no haya preferido crear una comisión de seguimiento “para elevar el nivel de debate”. “En Cs hemos conseguido que el Congreso apruebe una Ley de Autónomos y aquí vamos a marcar una agenda efectiva al Govern para que no se olvide de los autónomos catalanes y atienda sus reivindicaciones”, ha añadido tras explicar que hay más de medio millón de autónomos en Cataluña, que suponen el 21% de la población activa. Y ha afeado a la Generalitat que el Consell Català del Treball Autònom “sigue sin arrancar mientras no paran de crear chiringuitos políticos que no ayudan en nada a los catalanes” cuando este colectivo necesita “más formación en gestión y digitalización, más medidas para la conciliación y ayudas a la contratación”.

Anuncios