EL SÁBADO 7 DE JULIO COMIENZAN LAS RUTAS GUIADAS POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MARXALENES

Conveni Fundació per Amor a l'Art (1) (1)

«Esperamos que este convenio público-privado sea un ejemplo de cómo poner en valor el patrimonio municipal», asegura la concejala María Oliver.ES FRUTO DEL CONVENIO CON LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

 publi100

El próximo sábado, día 7 de julio, se realizará la primera de las rutas guiadas contempladas en el convenio, firmado esta mañana por la concejala María Oliver, el concejal Berto Jaramillo, en representación del Ayuntamiento, y la directora general de la Fundació Per amor a l’Art, Susana Lloret, para dar a conocer y poner en valor una parte importante del patrimonio del barrio de Marxalenes que incluye dos alquerías históricas de propiedad municipal, la de Barrinto y la de Félix, que tras su rehabilitación acogen, respectivamente, la biblioteca Joanot Martorell y un Centro de Juventud donde ya se imparten cursos de educación ambiental para jóvenes.

 

«Firmamos hoy este convenio con la Fundació Per Amor a l’Art para hacer rutas guiadas y poner en valor el patrimonio histórico del barrio de Marxalenes que en parte está  en Bombas Gens, y en parte en esta biblioteca Joanot Martorell de la Alquería de Barrinto y en el Centro de Juventud de la Alquería  de Félix, ambos dentro del Parc de Marxalenes. En estas visitas guiadas, que se harán una vez al mes, la ciudadanía tendrá la oportunidad de ver, acompañado de una explicación muy detallada, lo que ha sido la historia de este barrio, y por tanto la historia de esta ciudad. Es un convenio público-privado que esperamos sea un ejemplo de cómo poner en valor el patrimonio municipal», ha afirmado la concejala de Acción Cultural, de la que depende la biblioteca pública Joanot Martorell que funciona en la rehabilitada Alquería Barrinto, en cuyo espacio multiusos ha tenido lugar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundació Per amor a l’Art.

 

María Oliver ha invitado «a la ciudadanía a que el próximo día 7 de julio  venga a la primera visita, que coincide además con el aniversario de Bombas Gens».

 

Por su parte, Berto Jaramillo, concejal de Juventud, del que depende la Alquería de Félix, ha señalado que «desde la Concejalía de Juventud hemos puesto dentro de este convenio la Alquería de Félix, donde ya se desarrollan actividades como los cursos de  educación ambiental para jóvenes. Vimos que ese uso actual era compatible con esta actividad de puesta en valor del patrimonio público municipal, y desde el principio nos pusimos en marcha. Estamos encantados de que por fin hayamos llegado a este convenio, que es un éxito, y a partir de ahora quiero invitar a la ciudadanía, y  especialmente a los vecinos y vecinas de Marxalenes, a que conozcan su barrio y este pedacito de patrimonio que es precioso».

 

También Susana Lloret, directora general de Per Amort a l’Art, se ha mostrado satisfecha por este acuerdo con el Ayuntamiento de València. «El convenio que acabamos de firmar es un ejemplo de colaboración público-privada, muy en la línea de la filosofía de la Fundació Per Amor a l’Art: compartir recursos de todo tipo de manera inteligente y efectiva. En este caso en concreto se crea una alianza para conectar los elementos patrimoniales del barrio de Marxalenes y ponerlos en valor. Eso es lo importante, independientemente su titularidad, ya que el patrimonio es de todos».

 

Los tres firmantes han valorado muy positivamente «este convenio ejemplo de colaboración público-privada donde todo el mundo acaba ganando y que pone la cultura al servicio de los barrios», según ha resaltado María Oliver. Susana Lloret, por su parte, ha recordado que el origen de la iniciativa fue «la sorpresa que supuso encontrar un antiguo celler durante la rehabilitación de la fábrica de Bombas Gens, donde estaba el inicio de un camino medieval que recorría el barrio. Un recorrido muy bonito que nos lleva a imaginar cómo era la vida entonces y que en estas rutas van a poder descubrir quienes participen».

 

El convenio firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de València, representado por la concejala de Acción Cultural, María Oliver, y el concejal de Juventud, Roberto Jaramillo, y la Fundació Per Amor a l’Art (FPPA), representada por su directora general, Susana Lloret, permitirá dar a conocer, poner en valor y conectar tres elementos patrimoniales del barrio de Marxalenes, dos de los cuales, las alquerías de Barrinto y de Félix, son propiedad del Ayuntamiento, mientras que el tercero, los restos de la alquería Casa Comieig, se encuentra dentro del recinto bombas Gens Centre d’Art, impulsado por la FPAA.

 

Con este objetivo se realizarán a partir de este mismo mes una serie de visitas guiadas a través de una ruta que recorrerá el celler medieval de Bombas Gens, la Alquería de Barrinto y la Alquería de Félix. En estos recorridos se explicará la complementariedad de estos elementos patrimoniales: una alquería del siglo XV y principios del XVI, recuperada e integrada dentro del Parque de Marxalenes como biblioteca pública Joanot Martorell y Centro de Recepción, y la Alquería de Félix, donde se ubica un centro de juventud, con los restos de una alquería, Casa Comieig, localizada en el transcurso de la rehabilitación de la antigua fábrica bombas Gens. Las tres estaban integradas en un paisaje de huerta periurbana de València que perduró hasta el siglo XX.

 

Por este convenio, el Ayuntamiento de València  autoriza a la FPAA al uso de las instalaciones de la Alquería de Barrinto, adscritas a la Delegación de Acción Cultural,y de la Alquería de Félix, dependiente de la Concejalía de Juventud, para la realización de estas visitas guiadas que recorrerán el antiguo camino de Marxalenes. El convenio no tiene coste alguno para las arcas municipales, ya que será la FPPA quien gestione los grupos y guíe  las visitas. El convenio tiene  una duración prevista de 4 años.

 

Las dos alquerías sitas en el Parc de Marxalenes están programadas para los viernes o sábados. La primera visita será el próximo sábado, 7 de julio, y las siguientes, el sábado 8 de septiembre, viernes 7 de octubre, viernes 9 de noviembre y sábado 1 de diciembre.

 

Anuncios