La música tradicional mediterránea con Milo ke Mandarini y Efrén López Quartet en Serenates 2018

serenates
publi100El festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, llega a la recta final con música tradicional del área mediterránea. Estos últimos conciertos se organizan junto con la Trobada Polirítmia en el marco de la Gran Fira de Juliol. El lunes 2 y el martes 3 de julio, los conciertos tendrán lugar en el Claustro del Centre Cultural La Nau, a las 22.30 horas.
Milo ke Mandarini (Manzana y Mandarina en griego) actuará hoy lunes. El dúo nace en 2008 fruto del interés de dos jóvenes toledanos por las músicas tradicionales del Mediterráneo. Carlos Ramírez e Isabel Martín han viajado en varias ocasiones a Grecia, Bulgaria o Turquía para investigar estas músicas y estudiar las tradiciones con grandes maestros reconocidos internacionalmente.
Los directos de Milo ke Mandarini acercan el público a estas músicas con una gran sensibilidad. El resultado es una sonoridad acústica y minimalista. Los sonidos ibéricos y cantos sefarditas se encuentran con melismas otomanos y ritmos balcánicos.
Por otro lado, martes día 3, actuará el multiinstrumentista y compositor valenciano Efrén López, especializado en músicas antiguas y populares del Mediterráneo oriental y Oriente Medio. En este concierto propone un encuentro junto con tres de sus colaboradoras habituales: la compositora griega y virtuosa de la lira de Creta, Kelly Thoma; la polifacética Miriam Encinas, multiinstrumentista y compañera de Efrén desde hace quince años; y la israelí Meira Segal, versátil intérprete de instrumentos de viento tradicionales.
En un recorrido por formas y maneras del Mediterráneo y de Asia Central, Efrén López Quartet crea texturas sonoras muy diversas, gracias a las infinitas combinaciones de sus variados instrumentos e influencias: desde pasajes íntimos y atmosféricos hasta densas murallas de sonido, todo con un formato completamente acústico.Efrén López ha actuado en reconocidos festivales de toda Europa, norte de África, China, India y América, y ha participado en la grabación de más de 60 CD. Además ha trabajado como arreglista y productor, y ha impartido cursos sobre composición en música modal en diferentes países, así como seminarios dedicados al aprendizaje específico de determinados instrumentos o varios talleres de ingeniería de sonido.
Serenates cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música, la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny)  y el Palau de les Arts de Valencia.
Anuncios