El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente premia a 12 empresas por su compromiso con el desarrollo sostenible y su comportamiento ambiental

premiosministerioagricultura

Su Majestad el Rey ha presidido el acto de entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su Sección Española, que en esta edición 2017/2018 otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad

publi

Esta entrega de premios ha tenido lugar coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se celebra bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Una campaña que insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el nuevo Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico, que prohibirá la distribución gratuita de bolsas de plástico ligeras, salvo las compostables. España se está adaptando a la legislación comunitaria para incorporar la trasposición de la Directiva de envases y residuos de envases de la Estrategia Europea de Plásticos a través de una Estrategia Española de Economía Circular.

Los galardones han recaído en doce empresas españolas que han demostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible, que destacan por su comportamiento ambiental y que dan solución a estas cuestiones.

Felicitaciones a las empresas galardonadas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha expresado su satisfacción por los resultados conseguidos en esta edición de los premios, a los que se han presentado 78 empresas con sus iniciativas encaminadas a reducir el impacto ambiental de sus actividades. Los galardones reconocen a empresas que han destacado en la mejora de su comportamiento ambiental mediante innovaciones sostenibles en gestión, productos y servicios, procesos, o actividad compatible con la biodiversidad.

“Estos premios son ya un referente de prestigio para el mundo empresarial español, además de un motivo de orgullo y otro ejemplo de la fortaleza de la marca España también en materia de medio ambiente”, ha destacado.

Su Majestad el Rey, encargado de entregar los galardones, ha felicitado a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas, ha añadido, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.

78 candidatos para cuatro categorías

La convocatoria de la edición 2017-2018 de los premios, cuyo jurado ha estado compuesto por once expertos en sostenibilidad y empresa, ha incluido cuatro categorías principales y una categoría especial: gestión para el desarrollo sostenible; producto y/o servicio para el desarrollo sostenible; proceso para el desarrollo sostenible; cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible. Además, todas las empresas podían optar a la categoría especial “Empresa y Biodiversidad” a través de cualquiera de las cuatro categorías principales.

En esta edición se han presentado 78 candidaturas. Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el energético, el alimentario, el industrial, los servicios y el consumo, entre otros. Existe también una importante representación de empresas que prestan soluciones innovadoras para la economía circular.

Tras su evaluación, el jurado ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las distintas categorías del concurso, que permiten reconocer iniciativas de gestión empresarial para el desarrollo sostenible, productos y servicios innovadores, así como procesos y proyectos empresariales que promueven el desarrollo sostenible. Destacan también iniciativas que demuestran una actividad económica compatible con la conservación de la biodiversidad.

Premios y accésits

En la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible, ha resultado premiada como gran empresa Iberdrola, por su decisión estratégica en la transición energética hacia la descarbonización, implicando a todos los estamentos de la organización y a todos sus proveedores. La pyme premiada en esta categoría es A&B Laboratorios de Biotecnología, por su apuesta continua en el liderazgo de innovación ambiental integrada en su modelo de negocio, ser la primera empresa española certificada en ecodiseño y por un crecimiento empresarial basado en su sistema de gestión ambiental.

En esta primera categoría ha obtenido un accésit Consum S. Coop. V. El jurado ha valorado su gestión ambiental, que integra a múltiples actores con una gran capacidad de influencia entre los consumidores a través de la sensibilización.

En la segunda categoría, Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio Plastic Repair System 2011 S.L., por poner en marcha una tecnología representativa de economía circular que permite la reutilización de plásticos a partir de la reparación.

En esta categoría, han recibido dos accésits UTE Cirtec, que utiliza residuos neumáticos en asfalto de carretera, reduciendo el uso de materias primas y disminuyendo la generación de residuos, y Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible S.L., que apoya la eficiencia energética y la gestión del agua en ciudades.

En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonada la empresa Energy Revival S.L., por su solución innovadora hacia una prolongación de la vida de las baterías con fácil replicabilidad y un mercado en expansión. EKOLBER, Ingeniería del Caucho y Plástico de Colágeno S.L. y EKONEK, Innovación en Valoración de Subproductos, S.L. han obtenido sendos accésit por generar un proceso de valorización de residuos incubado desde la innovación en aulas de formación profesional, que contribuye a la economía circular en productos biocompatibles, biodegradables e incluso comestibles en el caso de EKOLBER; y por presentar un proceso mejorado de secado de proteínas para tratar subproductos alimentarios, en el caso de EKONEK.

En la categoría Empresa y biodiversidad el primer premio ha recaído en Suez Spain, por un proyecto innovador de transformación de plantas de tratamiento de aguas como infraestructuras verdes, apoyando acciones a favor de la biodiversidad.

En esta categoría ha obtenido un accésit LafargeHolcim. El jurado ha valorado su apuesta por el Impacto Neto Positivo en canteras a través de modelos de gestión participativos y experiencias innovadoras que favorecen la biodiversidad y el aumento del capital natural. También ha recibido un accésit Red Eléctrica de España por su apuesta por la innovación en las actividades de mitigación de impacto de la actividad empresarial en la biodiversidad, diseñando una metodología exitosa en la restauración de praderas de Posidonia oceánica, hábitat prioritario en la Red Natura 2000, y un ejemplo de colaboración ciencia-empresa.

Viena, escenario de la final europea

Las empresas galardonadas en la Sección Española accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la Unión Europea y países candidatos. Los ganadores de esta final se darán a conocer el 14 de noviembre en Viena (Austria).

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.

 

Anuncios