El PP pide la comparecencia urgente del presidente Sánchez para que explique los acuerdos alcanzados con las fuerzas radicales, independentistas y proetarras

bermudezdecastro1

Bermúdez de Castro recuerda que “dijimos que Sánchez negoció en los despachos lo que no había ganado en las urnas, dijimos que no se podía sustentar en el apoyo de aquellas fuerzas políticas que quieren destruir y que quieren acabar con España, hoy empezamos a ver las consecuencias en una clara falta de respeto a los españoles”

  • “El debate de la moción de censura no fue un debate constructivo, sino que estuvo trufado de críticas y descalificaciones al PP como estrategia diseñada para obtener los votos de los radicales, independentistas y proetarras, como así sucedió”

  • Critica que “la portavoz del Gobierno anunciase tras el Consejo de Ministros que ha adoptado como primera medida que tiene intención de levantar el control y supervisión de las cuentas de la Generalitat de Cataluña sin que el presidente de la Generalitat haya renunciado al desafío secesionista, ni haya garantizado que no se destinará ni un solo euro a acciones ligadas al procés”

  • “Nosotros podemos haber perdido una moción de censura, pero no hemos fracasado en el Gobierno, al contrario, hemos conseguido una España muy distinta de la que recibimos, una España que avanza en positivo”

publi

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha presentado la petición del GPP para que comparezca el presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara y explique “con todo detalle qué acuerdos ha alcanzado con las fuerzas radicales, independentistas y proetarras a cambio de los apoyos a su moción de censura”.

“Acabamos de registrar la petición de comparecencia urgente ante el Pleno de la Cámara del presidente del Gobierno”, ha anunciado José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha señalado que lo que se pretende con ello es que Pedro Sánchez “informe tanto de su programa de gobierno, si es que lo tiene, como sobre todo, qué pactos y acuerdos ha alcanzado con las fuerzas radicales e independentistas a cambio de su apoyo en la moción de censura”.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente del PP ha recordado que “la propia Constitución establece cuál es la naturaleza de la moción de censura, que tiene que ser una moción de censura constructiva y ello exigía al entonces candidato y hoy presidente, Pedro Sánchez, que hubiera dado a conocer su programa de Gobierno ante la Cámara”.

“No pudimos conocerlo”, ha lamentado el secretario general del GPP, quien ha denunciado que “en realidad eso no importaba, lo importante y el objetivo era echar al PP del Gobierno a toda costa”.

“Por eso –ha apuntado- el debate no fue un debate constructivo, sino que estuvo trufado de críticas y descalificaciones al PP como estrategia diseñada para obtener los votos de los radicales, independentistas y proetarras, como así sucedió”.

“Ni los españoles, ni los diputados pudimos conocer el programa ni los pactos del PSOE con esas fuerzas radicales e independentistas porque en realidad de lo que se trataba era de lo contrario, de ocultarlo. Lo importante era la votación de la moción”, ha aseverado.

Como ha relatado Bermúdez de Castro, “a lo largo de esta semana, días después, hemos visto que una mayoría en la Junta de Portavoces ha suspendido la sesión de control del Pleno de la semana que viene”. También, ha añadido, “hemos obtenido la callada por respuesta ante nuestra petición de que se mantuviese el Debate del Estado de la Nación previsto para antes de finalizar el mes de junio”.

Asimismo, “hoy hemos conocido, además un hecho asombroso y sorprendente, que el presidente del Gobierno haya mandado una carta a los ministros para pedirles que presenten propuestas ante el Consejo de Ministros”, lo que “demuestra que Sánchez no tenía programa cuando se presentó ante los diputados en la moción de censura. En realidad no importaba, ya se había conseguido el objetivo, echar al PP a toda costa pero no conocíamos a qué precio, hoy hemos empezamos a conocerlo”.

CONTROL DE LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT
En este sentido, ha contado que “hoy hemos conocido que la portavoz del Gobierno anunció tras el Consejo de Ministros que ha adoptado como primera medida que tiene intención de levantar el control y supervisión de las cuentas de la Generalitat de Cataluña sin que el presidente de la Generalitat, el señor Torra, haya renunciado al desafío secesionista y sin que haya garantizado ningún miembro del Gobierno de la Generalitat que no va a destinar ninguna partida económica que recibe a acciones ligadas al procés, a acciones ilegales”.

Como ha explicado José Antonio Bermúdez de Castro, “el control y la supervisión de esos pagos fue consecuencia de la negativa de la Generalitat a informar a qué destinaba ese dinero que recibía a través del Fondo del Liquidez Autonómico, control e información que viene obligado tanto por la Ley como por la sentencia de los tribunales”.

A pesar de ello, el portavoz popular ha lamentado que “hoy se ha anunciado que ese control se levanta sin ninguna garantía, incumpliendo además los acuerdos que el señor Sánchez había alcanzado el mes pasado con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa”.

Por ello, Bermúdez de Castro se ha preguntado “qué ha ocurrido entre la declaración de Pedro Sánchez del pasado 15 de mayo, en el que respaldaba al Gobierno de España a continuar con el control y supervisión de las cuentas de la Generalitat, y el día de hoy en el que la portavoz del Gobierno nos anuncia que esa supervisión y ese control desaparece y se levanta sin garantías”. “¿Qué ha ocurrido señor Sánchez?”, le ha cuestionado.

“Dijimos que Sánchez negoció en los despachos lo que no había tenido en las urnas, que el Gobierno de España no se podía sustentar en el apoyo de aquellas fuerzas políticas que quieren destruirla y que quieren acabar con ella, hoy empezamos a ver las consecuencias en una clara falta de respeto a los españoles”, ha indicado.

“Mal empieza el Gobierno del señor Sánchez”, ha continuado explicando el secretario general del GPP, pues “toda esa operación de marketing de presentación de sus ministros a lo largo de esta semana se ha venido abajo en la primera rueda de prensa de su portavoz de Gobierno, y tendrá que explicarlo ante esta Cámara y ante todos los españoles”.

“No empieza con buen pie ni la portavoz del Gobierno ni la página web de La Moncloa”, ha precisado Bermúdez de Castro, subrayando que “en la página oficial de Facebook de la Moncloa hace mención al Gobierno de la XIII Legislatura, pero todavía el señor Sánchez no ha ganado unas elecciones y estamos en la XII Legislatura”. “Y por lo que empezamos a conocer”, ha apostillado, “una legislatura en la que el señor Sánchez ha entrado al Gobierno por la puerta de atrás”.

DEBATE DE LA NACIÓN
A preguntas de los periodistas sobre la postura del PP de mantener la fecha del Debate de la Nación en junio, el parlamentario popular ha explicado que el objetivo del PP es “conocer cuál es la España real, conocer cuál es el legado del Gobierno de Mariano Rajoy, porque aquí se ha justificado una moción de censura sobre hechos que no guardan relación ni con el Gobierno ni con la acción de Gobierno”.

“Nosotros recibimos una España que se desangraba por los cuatro costados”, ha señalado Bermúdez de Castro, “una España que no tenía futuro, y hoy entregamos una España en progreso, una España que avanza y que funciona, una España en el que todos los datos han mejorado y, por tanto, esa labor de mejora es lo que hoy queremos conocer, cuál es el estado real que vive España, entre otras cosas para que sirva de punto de referencia, tanto para esta Cámara, como sobre todo para los españoles, para que conozcan cuál es la España real, que es una España mucho mejor, es una España que avanza, que crece y que crea empleo”.

“Ese es el gran objetivo que los gobiernos del PP siempre consiguen: entregar una España mucho mejor que la que recibimos, otros no pueden decir lo mismo”, ha remarcado. “Nosotros podemos haber perdido una moción de censura, pero no hemos fracasado en el Gobierno, al contrario, hemos conseguido una España muy distinta de la que recibimos, una España que avanza en positivo”, ha finalizado.

Anuncios