El Gobierno levanta la supervisión financiera de la Generalitat de Cataluña vinculada al artículo 155

gobiernoLos bancos podrán atender las órdenes de pago del Gobierno catalán sin necesidad de contar con el visto bueno previo del Ministerio de Hacienda, una medida que el Ejecutivo ha enmarcado en su objetivo de “normalización política”. Además, el Gabinete ha anunciado una ronda de reuniones con todos los presidentes autonómicos y con los agentes sociales.

publi

 

María Isabel Celaá ha manifestado que uno de los grandes objetivos del Ejecutivo es “normalizar institucionalmente el país y por ello hay que abrirse al diálogo”. “Así que, con la Constitución en una mano y con el diálogo en la otra, es preciso abordar los asuntos que tenemos pendientes”, ha señalado.

Como parte de esa tarea, el Consejo de Ministros ha abordado hoy la culminación del levantamiento de los controles financieros a la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución.En concreto, ha explicado la portavoz,se han dado instrucciones a los bancos para que el nuevo Gobierno autonómico pueda abordar los pagos que le corresponden, “conforme a la ley y de acuerdo a sus competencias”, sin tener que pasar por el control previo que venía realizando el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo “levanta la supervisión como gesto de normalización política y, además, en la confianza de que funcionará bien”, ha dicho Celaá, que ha aclarado que eso no significa que el Gobierno no vaya a estar informado del destino de las partidas de la Generalitat.

 

Anuncios