El Cardenal Antonio Cañizares presidió la procesión claustral de la Octava del Corpus en “El Patriarca”

real-colegiata-patriarca-realizo-tradicional-procesion-corpus-christi-2015_1_2260142

https://lasnoticiasdejaviermesareigcom.files.wordpress.com/2016/04/publi.jpg?w=723

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” acogió ayer la celebración de la Octava del Corpus, cuya procesión claustral, que tuvo lugar por la tarde, fue presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La celebración de la Octava del Corpus “se realiza, cada año, con los mismos ritos establecidos en el siglo XVI por el fundador de ´El Patriarca`, el entonces arzobispo de Valencia San Juan de Ribera (1532-1611)”, ha confirmado el rector del Real Colegio Seminario, Mariano Ruiz.

Por la mañana, tuvo lugar el canto de laudes seguido por una misa conventual, que ofició monseñor Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, en el Colegio Seminario con la participación de los superiores, capellanes y seminaristas así como de la capilla de cantores de ´El Patriarca` que interpretó cantos

en gregoriano y en polifonía”, ha añadido.

Después de la misa “celebraremos uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, que es el ofrecimiento de 12 ramos de espigas al Santísimo, que permaneció expuesto en el altar mayor de la capilla”, según el rector.

De igual modo, los superiores, capellanes y seminaristas participaron en el “Canto de los Alabados”, también del siglo XVI, mientras se trasladaban en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.

Procesión claustral tras el canto de vísperas en gregoriano

La celebración continuó por la tarde, con los tradicionales cantos de vísperas en gregoriano y de completas polifónicas. Posteriormente, tuvo lugar la procesión por el claustro con la Custodia de “El Patriarca” con el Santísimo, que fue presidida por el Arzobispo.

En la procesión “tiene lugar otro de los ritos tradicionales de la Octava, que consiste en marcar el recorrido, cada seis pasos, incensando y lanzando pétalos de rosa”. Por último, la Custodia con el Santísimo regresó a la capilla donde se cantaron las letanías compuestas por el compositor valenciano Juan Bautista Comes en el siglo XVII.

corpuspatriarca1
fotografia- alberto saiz


Anuncios