El IVAM tendrá una nueva intervención arquitectónico-artística efímera en la explanada

ivam1

  • Langarita & Navarro y Jerónimo Hagerman llevan a cabo el proyecto

publi

 El IVAM da a conocer los bocetos de la intervención arquitectónico-artística no permanente, que este año se ubicará de nuevo en la explanada del IVAM, y que se presentará el próximo 14 de junio. Es un proyecto titulado Esa cosa rosa, que están llevando a cabo los arquitectos Langarita & Navarro y el artista Jerónimo Hagerman, que busca convertir la acción de atravesar un espacio del museo que en verano es poco habitable, en una experiencia refrescante.
El objetivo de Esa cosa rosa es materializar un espacio que responda a preocupaciones contemporáneas en torno a lo energético, lo ecosistémico, lo político, lo público o lo sensible. A través de elementos textiles y vegetales de gran escala, la intervención aportará sombra a la fachada principal del museo que, orientada a oeste, recibe una fuerte insolación en verano. Se tratará de cambiar la percepción de este espacio para convertirlo en una estancia exterior donde realizar actividades.
El proyecto de Langarita & Navarro y Jerónimo Hagerman se enmarca en la línea de actuación artística denominada IVAM Produeix, que se inició en enero de 2017. Desde entonces ya ha promovido la producción de obra de más de una docena de artistas. El pasado verano, el arquitecto Adrián Torres (València, 1982) llevó a cabo la primera intervención efímera en la explanada, titulada Transition, que estaba formada por una estructura de madera y plantas.
Se trata de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que actúe asimismo como generador de producción artística nueva, además de poner en valor proyectos site specific para algunos espacios no museísticos del centro.
María Langarita (Calatorao, 1979) y Víctor Navarro (Madrid, 1979) son ambos doctores en arquitectura, profesores, y trabajan juntos desde 2005. Sus proyectos han sido reconocidos con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, así como con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, entre otros galardones. Gran parte de sus trabajos son intervenciones en edificios ya existentes, en los que tratan de dejar huellas no permanentes con el convencimiento de que su intervención únicamente es entendible como parte de una secuencia de actuaciones sobre lo construido que aporta cada generación.
Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967) es un artista que vive a caballo entre su país natal y la ciudad de Barcelona. Su obra se ha exhibido en  espacios de varios paises, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Irlanda Noruega o España. Empezó su carrera produciendo instalaciones escultóricas y fotografía que trataban de documentar la corta distancia entre lo artificial y lo natural, pero se ha ido decantando por trabajar sobre los vínculos del ser humano con la vegetación. Actualmente desarrolla intervenciones vegetales en espacios públicos y privados, donde el espectador encuentra un espacio para analizar y reflexionar las diferencias entre la dimensión humana y el mundo vegetal.
Anuncios