Valencia realizó  el tradicional traslado de las rocas del Corpus 2018 

trasladorocas4

publi

Valencia comienza la celebración del corpus christi con el tradicional traslado de las rocas. Desde las 20.30 horas partieron las tradicionales rocas de la casa museo para ser expuestas en la plaza de la virgen.

A las 20.30 horas comenzó el tradicional acto de las 11 rocas con dolzaina y tabalet. Primeros fueron los misterios con San Cristobal, San Nicolas, el dragon y los diferentes personajes bíblicos. A continuacion comenzó el tradicional traslado de las rocas a ritmo de dolzaina y tabalet.

La expectacion fue maxima tanto al inicio como al final del acto y tanto en las Torres de Serrano como en la Plaza de la Virgen de Valencia multitud de gente admiraba y contemplaba la salida y llegada de las tradicionales rocas. La diablesa, San Miguel, San Vicente, la Fe, La Purisima, Trinidad, Valencia, la Fama, Patriarca, Santo Caliz, y Virgen de los Desamparados

Durante 1 hora las rocas del Corpus de Valencia fueron trasladas hasta la plaza de la Virgen y a su finalizacion se realizó un toque al unisono de la dolzaina y tabalet.

Las rocas Son unos monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos en la Fiesta del Corpus en Valencia. Realizan el mismo recorrido que, unas horas después hace la Procesión.

Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Éstos arrastres antiguamente los hacía el Gremio de Molineros, para demostrar la potencia de sus caballerías presumiendo entre ellos de la potencia de los animales.

Las rocas, carros monumentales, son exclusivos y típicos de Valencia, saliendo solamente en la festividad del Corpus.

Las primeras noticias documentadas por diferentes investigadores, entre ellos carboneres, indican que las calles de Valencia vieron desfilar las rocas por primera vez en el año 1373 con motivo de la entrada en la ciudad de Marta de Armagnac, esposa del infante Don Juan, primer Duque de Gerona; otros historiadores dan la fecha de 1392, año en el que los reyes, Juan el Cazador y su esposa visitaron Valencia. También se indica el año 1402, durante la entrada del rey Martín el Humano. A las primeras rocas también se les llamó del “ entremés” , al ir provistas de una escalinata que permitía representar los misterios encima de ellas, ( VER “ ELS MISTERIS”).

En la actualidad, la mayoría de los investigadores fijan la fecha en el 1413, cuando la ciudad quiso agasajar al nuevo rey, Fernando de Antequera, en su primera entrada en Valencia. Para obsequiarle, los jurados ordenaron la construcción de tres carros triunfales simbolizando uno de ellos “La Divisa del Rei”, el otro “Les Set Cadires “ y el tercero “Les Sets Edats”.

A ritmo de dolzaina y tabalet fueron trasladadas las rocas desde la casa museo y para ello recorrio   la calle serranos, caballeros y finalizo en la plaza de la Virgen.

Tanto en el inicio en las Torres de Serrano como en la plaza de la virgen , los valencianos disfrutaron de este traslado que da inicio a los actos principales de la fiesta del corpus 2018 en la ciudad de valencia.

trasladorocas2

Anuncios