La Universidad de Valencia presentó Escena Erasmus 2018

escenaerasmus0

publiibreriasalakabula2

publiLa Universidad de Valencia presentó Escena Erasmus 2018,una apuesta por el teatro Europeo desde las instituciones públicas valencianas y que es todo un referente en Europa.  Las noticias de Javier Mesa Reig se desplazó a la universidad de valencia donde tuvo ligar dicha presentación.

Antonio Ariño, vicerrector de cultura universidad de valencia, Xavier Rius, diputado de cultura diputación valencia ,Carles Padilla vicerrector internacionalización y , Anna Mari. directora espectáculo escena Erasmus presentaron la propuesta de Escena Eramus 2018 que lleva por título “La Gran Final  “ y que  interpretan 16 actores y actrices de 10 nacionalidades diferentes.

Antonio Ariño, Vicerrector cultura agradece la presencia de alcaldes de ayuntamiento donde acogerán la obra Escena Erasmus. Durante un año han estado preparando la obra que una vez más recorrerá diferentes poblaciones. El proyecto Erasmus la hacen personas de diferentes países y al mismo tiempo es cultura, arte e integración social de la Europa que necesitamos.

Anna Mari, la gran final es el espectáculo que forma parte de una trilogía que hace referencia a la inmigración europea. Nos encontramos en una Europa no real que quizas es la que queremos.

El espectáculo se desarrolla en un estudio y el futbol es todo un referente mundial que nos permiten reflexionar sobre las migraciones europeas y además contamos con la colaboración de dramaturgos valencianos. La corrección política es uno de los temas a tratar desde la comedia y habrá canciones de futbol .Este  año participan 11 personas de nacionalidades diferentes. El teatro es una herramienta de cohexion y un trabajo de equipo para expresarse. .Del 29 Mayo al 1de junio se podrá ver en la sala Matilde Salvador y después comenzara la gira que en 2017 tuvo mas 5,500 espectadores . Por último decir que el  titulo de la obra es “La Gran final “ donde hay 8 Escenas con una unidad de conjunto excepcional y en donde las migraciones son la temática , además hay  que decir que se incorporan a la interpretación personas refugiadas y ello ha sido  posible gracias a CEAR PV(comisión de ayuda al refugiado).

Xavier Rius, concejal de cultura de diputación destaca que es un proyecto singular y cultural que está en concordancia con la política de diputación y que llega a 40 poblaciones. Este proyecto de reflexión es necesario y a través de la comedia es más fácil de llegar y transmitir el mensaje. Se acaba la trilogia , pero Escenas Erasmus debe de continuar ya que este proyecto une a las personas de diferentes países.

Las noticias de Javier  Mesa Reig entrevista a alguno de los actores como  Pablo Pla ,un valenciano que   estudia 4º periodismo y el cual nos comenta que  es  la primera vez que participa en Erasmus Escenas y dice que es un regalo poder hacer algo que te gusta como el  teatro y con gente de diferentes culturas en donde  además de interpretar nos divertimos. Nos sentimos amigos y  compartimos experiencias a  través de una gira.

Pablo nos comenta que realiza varios personajes como un jugador ,periodista y aficionado y destaca de la obra que es una obra divertida y que nos permite reflexionar sobre la  injusticia social. Tiene comedia y drama y  sin duda que es una propuesta interesante.

Raphaël Porret es de suiza y estudia 5º de  medicina y nos comenta que no conocía en  Suiza el programa de Escenas Erasmus no conocía Escena Eramus y es un  proyecto que debería extenderse y llevarla a las universidad es europeas.  La obra destaca que es una obra interesante porque hablamos de una Europa futura pero que ya vivimos actualmente y que el público podrá ver y  el cual se sentirá identificado en algunas escenas. Con el teatro se transmite mensaje sobre los refugiados y  añade que  la energía creada es fuerte  entre nosotros y  hemos tenido un estreno emocional con culturas y tradiciones diferentes en la que todos nos unimos contra la injusticia social y mostraos que no  hay diferencias a pesar de lugar de donde vengas y que todos los problemas son iguales  en todos los sitios y al final todos somos seres humanos.

Raphaël Porret interpreta a  4 personajes: Trump, Periodista, Entrenador y Jugador de futbol. También nos comenta que es una experiencia positiva porque hay una gran experiencia humana y es un viaje de diferentes orígenes y que puede cambiar nuestras vidas y esperamos que guste.

Samar Hammadeh es de siria, estudia doctorado en industrias culturales. No conocía Escena Erasmus y gracias a CEAR ha venido como refugiada  para participar en Escena Eramus.Para Samar la experiencia es maravillosa y nos comenta que  es la primera vez que hace teatro en donde  estamos hablando de Europa que tiene que  abrir sus brazos para mejorarla y  esto lo hacemos a través del teatro . Samar nos comenta que Europa debería abrirse a los refugiados y debemos encontrar solución y no debemos abandonar a los refugiados ya que   tienen derecho a una vida digna y en la situación que  se encuentra  no lo tienen. También sugiere que una de las soluciones sería abrirse embajadas europeas que evite el tráfico de gente.

De la obra destaca que tiene una temática variada y  en donde se refleja la visión de Europa en el futuro y  la situación que podría ser Europa con la colaboración e integración de los refugiados.

Samar Hammadeh  aparece en  3 escenas e interpreta  3 personajes: un vagabundo , mujer fan de futbol  y una jugadora. Samar dice  que han  hecho un ensayo y que al principio se pone un poco nerviosa pero luego se le pasa y merece la pena.

La Universidad de Valencia presentó Escena Erasmus 2018 que un año mas trata sobre las migraciones y presenta su  ultima trilogía de migraciones que este año  lleva por titulo “La gran final”.

escenaerasmus1escenaerasmus2escenaerasmus3

Anuncios