El Valencia Basket inicia las semifinales 2017-2018 frente al Gran Canaria

valencia basket

publiibreriasalakabula15

publi

 

Valencia Basket abre su participación en el Playoff de la Liga Endesa recibiendo en la Fonteta al Herbalife Gran Canaria en el primer partido de los cuartos de final (lunes 28, 20:30h, Fonteta, Movistar Deportes 1). Tras acabar en la cuarta posición en la fase regular, el equipo taronja contará con el factor cancha a favor para buscar el objetivo de meterse en la séptima semifinal de su historia en la Liga Endesa, que sería la quinta consecutiva y la sexta en siete temporadas. Para ello, contará con la participación de los dos jugadores que estuvieron ausentes el pasado jueves en Andorra, Bojan Dubljevic y Erick Green, recuperados de sus molestias y que podrán alinearse en este primer partido de la serie. No podrán participar en ninguna de las eliminatorias del Playoff los lesionados Pleiss, Williams y Diot. El capitán Rafa Martínez, que estará con el equipo pese a los problemas que había tenido en la rodilla derecha, recibirá en los minutos previos al inicio del encuentro el galardón que la acredita como el ganador del Trofeo al Esfuerzo 2017-18. No existen precedentes de enfrentamientos entre estos dos equipos en Playoff, aunque será la cuarta vez que taronjas y amarillos se enfrenten en la actual campaña, con un balance favorable a los de Vidorreta de 2-1.

 

Herbalife Gran Canaria llega al Playoff tras haber igualado su mejor clasificación en la Liga Regular con la quinta posición y después de imponerse al Real Madrid como local en su último partido antes del Playoff. El conjunto amarillo, que sigue con un crecimiento que le ha llegado a jugar al menos una final en las últimas cuatro temporadas, tratará de sacar un triunfo de la Fonteta (algo que no consigue desde 2005) para buscar las que serían sus segundas semifinales de la Liga Endesa. Luis Casimiro tiene a todos sus jugadores disponibles, por lo que ha tenido que realizar el descarte técnico del alero argentino Brussino. Herbalife Gran Canaria perdió con Valencia Basket la final de la Supercopa y el partido de la primera vuelta en la Fonteta, pero se impuso con solvencia en el último enfrentamiento entre estos dos equipos, jugado en el Gran Canaria Arena en marzo y que acabó con triunfo local por 87-78.

 

Txus Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket señaló en la previa del partido que “espero un partido muy duro. Herbalife Gran Canaria es un equipo que ya está habituado en las últimas temporadas a jugar semifinales y finales. Estamos hablando de un equipo siempre complicado, candidato a todo. Y va a ser una eliminatoria muy dura porque cuentan con muy buenos jugadores. Juventud y veteranía, y grandes atletas, jugadores que juegan muy bien por encima del aro y grandes tiradores como Eriksson y Seeley. Un equipo completo que nos lo va a poner muy difícil. Prima el colectivo, en la rotación entran doce jugadores y cualquiera de ellos tiene calidad suficiente para decidir partidos. Hablamos de una plantilla muy completa, en la que hay que respetar a todos. Y evidentemente tenemos que tener una atención especial a su juego en campo abierto y en la capacidad que tienen para el rebote ofensivo”.

 

Dubljevic y Green vuelven a la acción

Valencia Basket recupera para este inicio del Playoff a los dos jugadores que se perdieron el encuentro del pasado jueves en Andorra. Erick Green se ha recuperado de una distensión en los isquiotibiales de la pierna izquierda y Bojan Dubljevic ha mejorado de la tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo que viene arrastrando durante toda la temporada, por lo que ambos estarán disponibles para jugar el encuentro de mañana. Las únicas bajas seguras son los tres jugadores que no participarán en toda la post-temporada: Tibor Pleiss (rotura de la fascia plantar del pie derecho), Latavious Williams (recaída lesión tibia derecha) y el lesionado de larga duración Antoine Diot.

 

El entrenador Txus Vidorreta realizaba un repaso al momento en el que el equipo llega al Playoff señalando que “mentalmente estamos bien, veo al equipo centrado, consciente de la importancia de este momento de la temporada. Y al mismo tiempo con buena dinámica motivacional. Y físicamente, como toda la temporada, seguimos un poquito justos, entrando muchos jugadores. Pero estoy satisfecho porque Green y Dubljevic han entrenado hoy con el resto del equipo con normalidad. Sam y Rafa también han aguantado toda la carga de trabajo de esta semana. San Emeterio, Vives y Buva cuentan con más días con el grupo después de haber estado mucho tiempo fuera. Hemos conseguido introducir de una manera paulatina siete jugadores que tienen que ser muy importantes en este Playoff y en el partido de mañana”

 

Pinturas Isaval le pone el color a este partidazo

Pinturas Isaval, patrocinador oficial del partido del lunes, ha preparado una animación muy especial para este primer partido en el Playoff del Valencia Basket. Los ganadores de un concurso en las Redes Sociales competirán sobre el parquet de la Fonteta por llevarse como regalo toda la pintura para pintar una casa. Los aficionados que asistan al encuentro encontrarán en sus asientos uno de los 8.000 aplaudidores personalizados con el lema #PlayoffTaronja que Pinturas Isaval ha preparado para subir el volumen de la Fonteta y se lanzarán a las gradas centenares de regalos. Tampoco faltará a la cita el zeppelín de Isaval, que durante todo el partido recorrerá el cielo de la Fonteta.

 

El capitán recibirá el Trofeo al Esfuerzo en la previa

El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, fue elegido el pasado viernes como el ganador final de la séptima edición del Trofeo al Esfuerzo, el reconocimiento que otorga la afición taronja votando durante la fase regular de la competición después de cada partido. El escolta taronja recibirá el galardón que le acredita como ganador de este reconocimiento minutos antes del inicio de este partido. Y lo hará de manos de manos de la directora de la Fundación Roig Alfonso, Arantxa Roig, y del presidente de Valencia Basket, Vicente Solá. En esta edición, la escultura que recibe el ganador del Trofeo al Esfuerzo está diseñada y elaborada por los chicos y chicas de la Fundación Roig Alfonso con diferentes piezas de cerámica unidas mediante la técnica del trencadís.

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 35.500 euros como resultado de los 694 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 68 partidos de la temporada y los ocho Triples Solidarios anotados desde el medio campo en los partidos de la Turkish Airlines Euroleague ante Unicaja, FC Barcelona Lassa y Baskonia y el de Liga Endesa ante MoraBanc Andorra.

 

Coles y Clubes en la Fonteta

Ya está terminando la séptima temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del CEIP Les Arts podrán en este partido ante Herbalife Gran Canaria disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Además, como ya es costumbre en el primer partido de Playoff durante las últimas temporadas, los estudiantes de este centro educativo realizarán durante el descanso del partido una coreografía musical de percusión con balones de baloncesto.

 

Gran Final del #DunkersMovistar2

En este encuentro de primera ronda de Playoff llega a su fin la segunda edición de Dunkers Movistar by Valencia Basket con la gran final de este concurso que busca al mejor matador no profesional de nuestro país. En el descanso entre el tercer y el último cuarto del partido tendrá lugar este último enfrentamiento que medirá a Marquie Smith contra Ion Galarza. Los dos concursantes realizarán cada uno su mejor mate en un máximo de 20 segundos y dos intentos. Un jurado formado por tres personas decidirá cuál de los dos contendientes se lleva el trofeo de #DunkersMovistar2 y el premio final de 5.000 euros, con 1.000 euros de premio de consolación para el otro finalista.

 

Primer enfrentamiento en Playoff

Esta eliminatoria de cuartos de final será la primera vez que Valencia Basket se encuentra con el Herbalife Gran Canaria en una serie del Playoff de la Liga Endesa. De esta forma, el conjunto amarillo se convertirá a partir del lunes en el 14º rival diferente con el que se mide el equipo taronja en una eliminatoria por el título en la máxima categoría del baloncesto español. Valencia Basket se ha medido en el Playoff por el título en cinco ocasiones ante el Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Unicaja, se ha cruzado cuatro veces ante Baskonia, dos ocasiones ante Baloncesto Sevilla y Bilbao Basket y una vez ante Fórum Valladolid, CB Zaragoza, Basket Zaragoza 2002, Cáceres CB, Estudiantes, Divina Seguros Joventut y Delteco GBC.

 

Cuatro debutantes en el lado taronja

En una plantilla activa que suma 221 partidos de experiencia en el Playoff de la Liga Endesa, en el equipo taronja debutarán en el Playoff cuatro jugadores: Ivan Buva, Tryggvi Hlinason, Erick Green y Sergi Garcia. Además, jugarán su primer partido de post-temporada con el Valencia Basket dos de las incorporaciones de esta temporada como Alberto Abalde (2 partidos de Playoff con el Joventut) y Aaron Doornekamp (tres partidos de Playoff con Iberostar Tenerife). El alero Fernando San Emeterio es el jugador más experimentado en esta segunda fase de la temporada con 62 partidos de Playoff (17 en Valencia Basket). Y le siguen tres jugadores que han jugado todos sus partidos de post-temporada en España con la camiseta taronja: Rafa Martínez (45), Bojan Dubljevic (29) y Guillem Vives (23). Completan la plantilla taronja Will Thomas (21 partidos de Playoff, 11 como taronja), Sam Van Rossom (20, 14 en Valencia Basket) y Joan Sastre (16, 11 en nuestro Club). No podrán poner al servicio del equipo los 35 partidos de experiencia en el Playoff de nuestro país que suman entre Antoine Diot, Tibor Pleiss y Latavious Williams.

 

Dos equipos similares en la estadística

Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria no solo son los dos equipos entre los que hay menos diferencia en el balance de la temporada regular de los que se enfrentan en el Playoff (dos triunfos más para los taronja, con el mismo registro en casa para ambos), sino que también están muy equilibrados en muchos de los aspectos estadísticos más significativos. Valencia Basket es quinto en valoración (95) mientras que Herbalife Gran Canaria acabó la Liga Regular en sexta posición (93,18). El equipo amarillo es un poco mejor en la parcela ofensiva (83,85 puntos por 82,62 de los valencianos). Sin embargo, los hombres de Txus Vidorreta destacan en la parcela defensiva, donde han terminado como el equipo con menos puntos recibidos de la competición (75,94 por 81,76 encajados por los canarios).

 

Valencia Basket es un poco mejor en el rebote defensivo (24,18 por 23,82), mientras que Herbalife Gran Canaria ataca mejor el rechace en aro contrario (10,8 por 9,6). Y el cuadro amarillo es ligeramente mejor en asistencias (17,1 por 16,8). Donde se destaca mucho Valencia Basket es en el acierto desde mas allá del arco. El equipo taronja acabó la Fase Regular como el equipo con más triples anotados (10,7) con el mejor porcentaje del torneo (41,34%), además de ser equipo que menos faltas comete (18), el segundo en porcentaje desde el tiro libre (79,9%) y el cuarto que menos balones pierde (11,4). Por su parte, Herbalife Gran Canaria es el tercer equipo que más canastas de dos convierte (22,8) con el cuarto mejor porcentaje (55,6%), unas cifras a las que añade ser el segundo equipo que más mates realiza (4,35) y el cuarto que más recuperaciones consigue (7,12).

 

Cuarto enfrentamiento de la temporada

Además de ser la primera vez que estos dos equipos se enfrentan en el Playoff por el título de la Liga Endesa, será la cuarta vez en la actual campaña en la que sus caminos se crucen. El primer choque fue en la final de la Supercopa Endesa, que acabó con victoria del Valencia Basket por 63-69 en un partido jugado el pasado 23 de septiembre en el Gran Canaria Arena. Valencia Basket recuperó una desventaja de nueve al descanso de la mano de un Fernando San Emeterio desatado (18 puntos) hasta que se lesionó, con Dubljevic (16 puntos y 7 rebotes) y el MVP del torneo Erick Green (13 puntos) como ejecutores del sexto título de la historia del Club. Herbalife Gran Canaria visitó primero la Fonteta en la Liga Regular, con victoria valenciana por 89-83. Y en el encuentro de la segunda vuelta, y pese al intento de reacción final del equipo taronja, Herbalife Gran Canaria se llevó la victoria con claridad por un resultado de 87-78. Balvin con 15 puntos y 7 rebotes y Pasecniks con 18 de valoración fueron los mejores del cuadro canario, dejando en nada los 14 puntos de Rafa Martínez y los 12 de Erick Green.

 

Buenos precedentes en la Fonteta

Además de buscar sus segundas semifinales, Herbalife Gran Canaria tendrá una motivación extra para tratar de sacar un partido en la Fonteta que le permita recuperar el factor cancha. Y es que el equipo amarillo no gana en partido oficial en Valencia desde el 5 de noviembre de 2005, cuando en un encuentro correspondiente a la jornada 6 de la Liga Regular, se llevó el triunfo de la Fonteta por un resultado de 73-86. Desde entonces, el equipo taronja encadena 12 victorias seguidas ante Herbalife Gran Canaria cuando ejerce como local. El último precedente en la Fonteta, en la primera vuelta de la Fase Regular de esta misma temporada, Valencia Basket sumó el triunfo por un resultado de 89-83, con 20 puntos de Erick Green y 8 puntos y 13 rebotes de Bojan Dubljevic.

 

El rival: Herbalife Gran Canaria

El equipo canario ha igualado su mejor clasificación de siempre en la Liga Endesa apelando a la fuerza de su colectivo. Su jugador más valorado, el dominicano Eulis Báez, no aparece hasta la posición 29 en la clasificación del Ranking ACB. Pero hasta nueve jugadores distintos aportan 7+ de valoración por partido, sin que ninguno de ellos juegue más de 23 minutos de media. Báez (9,3 puntos, 4,7 rebotes y 11,9 valoración) suele partir de inicio como pareja interior con el checo Ondrej Balvin (8,2 puntos y 5,8 rebotes para 11,6 de valoración) que es el jugador que más mates hace (2,12), el cuarto en porcentaje de acierto de dos puntos (65,2%) y el quinto en rebote ofensivo (2,24). Marcus Eriksson es el mejor anotador de su equipo (11,2 puntos) y es el tercer jugador que más triples mete por partido (2,26 con un 43% de eficacia). Le sigue en aportación ofensiva el alero DJ Seeley, que anota 10,6 puntos con un 42% de acierto en triples.

 

El israelí Gal Mekel (8,3 puntos y 3,2 asistencias) suele salir de inicio en la posición de base y Xavi Rabaseda (6,6 puntos y 2,4 rebotes) completa habitualmente el quinteto inicial. Aunque todos los jugadores de la plantilla activa del Herbalife Gran Canaria para este Playoff han salido de inicio un mínimo de 6 veces. El excapitán taronja Albert Oliver (8,2 puntos y 3 asistencias) y el serbio Nikola Radicevic (7,5 puntos y 2,5 asistencias) completan la batería de bases de un juego exterior que sin Brussino, cierra el alero Oriol Paulí (5,3 puntos y 2,5 rebotes). Por dentro, al poderío físico y de centímetros de Anzejs Pasecniks (6,6 puntos y 3,6 rebotes) y un Luke Fischer en su mejor momento del año (6,2 puntos, 4,5 rebotes y 9 de valoración en los últimos cuatro partidos), se unen los 6,4 puntos y 4,1 rebotes de Pablo Aguilar.

Anuncios