Valencia Basket cierra la Liga Regular visitando la pista del MoraBanc Andorra

valencia basket(jueves 24, 20:30h, Poliesportiu d’Andorra, Movistar Deportes 2)

publiibreriasalakabula9

publi

Valencia Basket termina la fase regular de la Liga Endesa visitando la pista de uno de los rivales que le puede tocar en el Playoff, MoraBanc Andorra (jueves 24, 20:30h, Poliesportiu d’Andorra, Movistar Deportes 2) en un partido en el que el equipo taronja tratará de mantener la vitola de ser el equipo que menos puntos recibe en la competición. Con la cuarta plaza asegurada y sin posibilidad de variar esa clasificación, Valencia Basket sabrá al final de esta jornada unificada cuál es su rival que le corresponde en la eliminatoria de cuartos de final que comenzará en la Fonteta el lunes 28 de mayo a las 20:30 horas. Herbalife Gran Canaria, Unicaja, el propio MoraBanc Andorra e Iberostar Tenerife son los candidatos. Las grandes novedades en la expedición que esta mañana ha puesto rumbo a Andorra han sido el base Sam Van Rossom y el escolta Rafa Martínez. El director de juego belga está recuperado de la lesión de isquios que le hizo perderse los dos últimos partidos y estará a las órdenes de Txus Vidorreta. El capitán ya se ha incorporado a los entrenamientos tras recibir tratamiento para su lesión en la rodilla derecha, aunque su presencia en el partido de mañana es dudosa. Sergi García estrenará su condición de miembro del Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa en este encuentro, aunque no hará lo propio Bojan Dubljevic con su presencia en el 2º Mejor Quinteto, ya que el pívot montenegrino se ha quedado en Valencia para recuperarse de una tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo. Tampoco estará en el partido el escolta Erick Green (distensión isquiotibiales pierna izquierda) ni los lesionados Pleiss, Williams y Diot.

MoraBanc Andorra llega a la última jornada de la Fase Regular con el billete para el Playoff conseguido y con la posibilidad de ascender hasta la quinta posición, algo que supondría el mejor resultado de la historia del club del Principado y que le volvería a poner en el camino del Valencia Basket en los cuartos de final. Con toda su larga plantilla disponible para este encuentro, el equipo taronja se encontrará con dos ex que no estuvieron en el partido de ida como John Shurna y Vladimir Jankovic. La ingente producción ofensiva del equipo andorrano en su pista (92,5 puntos de media en sus últimos once partidos como local en Liga Endesa) será el principal punto a controlar por los hombres de Txus Vidorreta.

Txus Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket señaló en la previa del partido que “tenemos cosas importantes en juego, el equipo estuvo muy bien a nivel defensivo ante el Barça Lassa aunque tenemos que morder un poco más el balón, tenemos que contestar esos tiros de tres contra equipos que tienen buenos tiradores, y MoraBanc Andorra los tiene. Nuestro objetivo para esta jornada, además de obtener el triunfo, mantener la primera posición como el equipo que menos puntos encaja de la competición. Todo el equipo está en esa línea de que nuestro trabajo defensivo contra MoraBanc Andorra es muy importante para mantener esa posición y para mantener un tono defensivo que creo que está siendo muy bueno en este mes y medio. Es un reto importante en sí mismo, obtener la victoria y llevar el partido al terreno defensivo en el que nosotros nos estamos sintiendo cómodos durante el mes de abril y el mes de mayo”

Dubljevic y Green causan baja, Van Rossom vuelve

El equipo taronja recupera para el encuentro del jueves al base belga Sam Van Rossom, que se había perdido los dos últimos partidos de la Liga Endesa por una distensión de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda. También podría volver el capitán Rafa Martínez, que ya ha vuelto a los entrenamientos tras recibir tratamiento para su lesión en la rodilla derecha y esta mañana ha viajado con el equipo, aunque su participación en el partido de mañana dependerá de sus sensaciones. El técnico Txus Vidorreta señaló que Rafa “ha podido hacer el trabajo que estaba planteado, con alguna molestia pero sin que la rodilla se haya inflamado. Seguiremos con ese proceso y en función de cuáles sean sus sensaciones veremos si ya está para ayudar al equipo algunos minutos en Andorra o si hay que esperar al Playoff”.

No han formado parte de la expedición que esta mañana ha partido con dirección a Andorra ni el escolta Erick Green (distensión en los isquiotibiales de la pierna izquierda) ni el pívot Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo). Además de estas dos ausencias, son baja segura para este encuentro Tibor Pleiss (rotura de la fascia plantar del pie derecho), Latavious Williams (recaída lesión tibia derecha) y el lesionado de larga duración Antoine Diot.

Valencia Basket conocerá a su rival de cuartos tras este partido

Valencia Basket tendrá que esperar a la resolución de la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa, que se juega al completo en horario unificado en la noche del jueves, para conocer a su rival en los cuartos de final del Playoff. El equipo taronja, que será cuarto al final de la Liga Regular independientemente del resultado de su partido en la pista del Morabanc Andorra, se enfrentará al quinto clasificado al final de las 34 jornadas de la primera fase de la Liga Endesa. Una posición que pueden acabar ocupando los cuatro equipos que actualmente están en la zona de Playoff: Herbalife Gran Canaria, Unicaja, Morabanc Andorra e Iberostar Tenerife.

Las opciones son las siguientes:

Herbalife Gran Canaria (19-14). Recibe al Real Madrid en la última jornada

Será rival de Valencia Basket si:

– Gana su partido

– Pierde ante el Real Madrid, pero también pierden Unicaja e Iberostar Tenerife

Unicaja (19-14). Visita la pista del Divina Seguros Joventut

Será rival de Valencia Basket si gana su partido y el Herbalife Gran Canaria pierde en casa ante el Real Madrid

MoraBanc Andorra (18-15). Recibe al Valencia Basket en la última jornada

Será rival de Valencia Basket si gana su partido, Iberostar Tenerife también gana y pierden Herbalife Gran Canaria y Unicaja

Iberostar Tenerife (18-15). Visitan al Real Betis Energía Plus

Será rival de Valencia Basket si gana su partido y pierden Herbalife Gran Canaria, Unicaja y MoraBanc Andorra

El reto de acabar como la mejor defensa de la Liga Regular…

Valencia Basket llega a la jornada 34 de la Liga Endesa como el equipo que menos puntos encaja en el torneo. Y tal y como desvelara ayer el entrenador Txus Vidorreta en la rueda de prensa, mantener este puesto de privilegio es una de las motivaciones extra con las que el equipo taronja afronta este encuentro. Valencia Basket ha encajado hasta el momento 2.495 puntos en los 33 partidos jugados hasta el momento, lo que supone una media de 75,61 puntos encajados por encuentro. Eso son 17 puntos menos recibidos que su inmediato perseguidor, UCAM Murcia, que recibe 76,12 por encuentro. Sin embargo, MoraBanc Andorra no parece el rival más sencillo para mantener el buen tono defensivo del equipo y controlar la producción ofensiva del rival. Valencia Basket ha recibido 72,4 puntos en los últimos ocho partidos, pero su oponente de mañana promedia 92,5 puntos por partido en sus últimos once encuentros en el Poliesportiu d’Andorra.

Ante uno de los mejores ataques de la Liga Endesa

Uno de los aspectos en los cuales destaca MoraBanc Andorra es su producción ofensiva, puesto que es el cuarto equipo que más puntos anota en la competición con una media de 85,18 por encuentro. Unos números que todavía mejoran más en sus partidos como local, donde su media sube hasta los 88,1 puntos. Desde que perdieron metiendo 87 puntos en la Fonteta en un partido jugado el 3 de diciembre, el equipo andorrano sólo ha bajado una vez de los 88 puntos en sus partidos de casa.

Valencia Basket es el equipo que más triples mete (10,9) y el que lo hace con mejor porcentaje (41,9%), aunque el conjunto andorrano no se queda atrás puesto que es quinto en los lanzamientos desde detrás del arco tanto en tiros convertidos (9,5) cómo en porcentaje de acierto (36,5%). Donde destaca el equipo del Principado es en el tiro libre. MoraBanc Andorra es el equipo que más faltas recibe (23,8), el que más tiros libres ha intentado (24,5) y el que más lanzamientos desde la personal ha convertido (17,7), aunque es el quinto peor en el porcentaje de acierto (72,4%). Enfrente, un Valencia Basket que es el equipo que menos faltas hace en la Liga Endesa (18 por partido) y el segundo mejor del campeonato lanzando desde el tiro libre (79,7%).

Equilibrio en los precedentes en Andorra

La del jueves será la sexta visita del Valencia Basket al país de los Pirineos para disputar un partido de la Liga Endesa, con un balance hasta el momento de dos triunfos locales y tres visitantes. Antes de cruzarse en la élite, el conjunto valenciano había perdido en sus dos visitas en Andorra en Primera “B”: 81-78 en la temporada 1986-87 y 95-71 en el curso 1987-88. El equipo local se trajo la victoria en el primer partido entre estos dos equipos en la ACB por 104-100 a pesar de los 41 puntos con 18/19 en tiros de dos, 11 rebotes y 50 de valoración de Michael Smith para el equipo valenciano. Después de esta derrota, Valencia Basket encadenó tres triunfos seguidos. Pero en el último precedente la victoria se quedó en el Principado por un marcador de 89-84. Los 23 puntos de David Walker y los 22 puntos y 10 rebotes de Shermadini pesaron más que los 20 de Sato para romper la racha negativa de los andorranos ante Valencia Basket.

Cambios en la plantilla andorrana

Valencia Basket se encontrará mañana a un rival con bastantes novedades respecto al equipo que pasó por la Fonteta en la primera vuelta. En aquel encuentro, el triunfo se quedó en Valencia por un ajustado resultado de 89-87 gracias en gran medida a un San Emeterio superlativo que se fue hasta los 35 puntos, 9 rebotes y 42 de valoración. En aquel encuentro no estaban disponibles por lesión dos jugadores con pasado taronja que sí estarán mañana como John Shurna y Vladimir Jankovic. Además de recuperar a estos dos efectivos, el equipo del Principado ha incorporado a los pívots Colton Iverson (4,6 puntos y 3,4 rebotes en 15 partidos) y Landing Sané (8,3 puntos y 3,1 rebotes para 7,1 de valoración en 19 partidos). Ya no forman parte de la plantilla del cuadro andorrano el pívot polaco Przemek Karnowski (que se marchó cedido al Montakit Fuenlabrada) ni el ala-pívot Chris Copeland (que dejó el equipo tras promediar 4,6 puntos en cinco partidos de Liga Endesa).

El rival: MoraBanc Andorra

El alero campeón de Europa con Eslovenia Jaka Blazic es el mejor anotador del equipo andorrano (14,1 puntos para ser el séptimo mejor artillero de la Liga Endesa), añadiendo 4,2 rebotes y 1,7 asistencias para 12,9 de valoración. Aunque en su primera experiencia fuera del Movistar Estudiantes es el base Jaime Fernández el jugador más valorado de los suyos con unos promedios de 12,3 puntos, 2,2 rebotes, 4 asistencias, 1,3 robos y 4 faltas recibidas para sumar 13,2 créditos, lo que le convierte en el jugador nacional más valorado de la competición. Y todo eso en apenas 21 minutos por partido y saliendo solo cinco veces como titular. El otro jugador por encima de la decena de valoración es el base francés Andrew Albicy (8,2 puntos, 4,4 asistencias y 1,2 robos para irse a 10,2 de valoración). El escolta checo David Jelinek (8,8 puntos con un 43% de acierto en triples) y el alero David Walker (7,2 puntos y 2,2 rebotes) garantizan anotación en la rotación exterior, con Vladimir Jankovic (7 puntos y 3 rebotes) y Guillem Colom completando una completa y amplia batería de jugadores de perímetro. Por dentro, además de los citados Iverson y Sané, MoraBanc Andorra cuenta con la amenaza en el triple que siempre supone John Shurna (6,6 puntos y 3,2 rebotes), la capacidad de aportar mucho en poco tiempo de Oliver Stevic (6,4 puntos y 3,6 rebotes) y la potencia física y la entrega de Moussa Diagne (5,7 puntos y 5 rebotes para 8,5 de valoración).

Anuncios