La imagen del Cristo de la Fe recorre las calles del barrio de la calle Sagunto de Valencia en procesión

cristo54

publiibreriasalakabula9

publi

El barrio de la calle Sagunto de Valencia celebró ayer, martes de Pentecostés, el día grande de las fiestas del Santísimo Cristo de la Fe, que incluyó la solemne procesión, que se celebra desde mediados del siglo XVII, de la imagen del Cristo acompañada por las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y de la Virgen de los Desamparados, conocida como “Mare de Déu de la Rosquilleta”.

Por la noche, las tres imágenes fueron portadas por sus respectivas cofradías, que realizan este acto conjunto desde 1968, y durante el recorrido “se hizo una parada ante la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y desde los balcones las religiosas entonaron cantos a cada una de las imágenes”, según el párroco José Ricardo Albelda.

En la procesión participaron -sin sus imágenes- las otras dos cofradías que alberga la parroquia, la de la Virgen del Quinche y la del Señor de los Milagros, y el recorrido culminó con la entrada en la plaza de Santa Mónica, donde se disparó un castillo.

Asimismo, la jornada dio comienzo con la “descoberta” de la imagen, disparo de truenos en la plaza de Santa Mónica y “missa de descoberta” en la capilla del Cristo de la Fe.

Las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Fe son organizadas, cada año, por la Real Parroquia del Salvador y Santa Mónica junto con los clavarios de la Asociación Santísimo Cristo de la Fe.

La imagen original, regalo de San Juan de Ribera

En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera, siendo arzobispo de Valencia, regaló al convento de Santa Mónica de los agustinos de la calle Sagunto la imagen del Cristo de la Fe que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento. En julio de 1936 fue destruida pero se salvó otra imagen del Cristo, de finales del siglo XVI y principios del XVII, que también se veneraba en la iglesia y que se utilizaba -y utiliza- en la procesión.

El escultor Carmelo Vicent esculpió una réplica del Cristo de la Fe, similar al destruido en 1936, que fue bendecido en 1942. En su 75 aniversario se organizaron el año pasado distintos actos, entre ellos su salida en procesión, algo que no ocurría desde 1980.

El Cristo de la Fe, obra de Vicent, permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen procesional se venera en un altar lateral de Santa Mónica.

 

Anuncios