El Museo de Bellas Artes de Valencia inauguro  la exposición de Kleinmeister, una de las exposiciones mas importante de grabados de Europa.   

Museobellasartes2

publiibreriasalakabula6

publiEl Museo de Bellas Artes de Valencia inauguro la exposición “Kleinmeister,el legado de Durero en la colección de Mariano Moret”,una de las exposiciones mas importantes de grabados de Europa.

El Director del Museo de Bellas Artes de Valencia dijo que es una exposición contemplativa que te  permite disfrutar del conocimiento. Hay que decir que kleinmeister a través de la universidad  propone conocer esta propuesta en donde las obras entran en juego y tiene una participación contemplativa. El Museo de Bellas Artes apuesta por la colección privada y es la primera vez que se  muestra esta exposición en donde se dan a  conocer colecciones privadas y es un nexo de unión de universidades e investigación. Además junto a esta exposición habrá un Concierto de Capella Ministrer el  domingo  27 mayo y además habrá un Ciclo de conferencias. Esta exposición es una slow exhibition porque necesita de los espectadores y de forma pausada. Por último comento que se inauguro con moltivo del día Internacional de los museos 2018.

 

Mariano Moret, comisario de la exposición destaco la valentía y generosidad por el grabado desde el museo de bellas artes de valencia ya que en esta ocasión se ha apostado por una exposición de gran formato con 141 obras y además es la exposición más grande de grabado de primer nivel con más de 500 años y con obras complejas de exhibir.

La exposición se podrá ver durante 3 meses y es de acceso restringido. Esta exposición reúne dos colecciones, una de la Biblioteca Nacional con  14 obras y 127 de la Colección privada de Moret

 

Es la Primera exposición de primicia nacional dedicada a los pequeños maestros (grabadores de Nuremberg)y de las pocas que se realizan a nivel internacional

La exposición tiene un gran enfoque iconográfico con un grabado antiguo con un formato mas atractivo y vanguardista.Ademas destaca las 4 conferencias y el concierto.

De las 4 exposiciones realizadas esta es  la mas significativa y la colección se centra grabado holandés de Durero y la Colección de grabados alemán que se expone en valencia. 4 años de trabajo han hecho que esta expo sea única y además con un equipo valenciano. Desde el Museo de Bellas Artes de Valencia se realiza una exposición de gran nivel eropeo.

 

El invento imprenta y el impresionismo del renacimiento y la reforma de Lutero marcan el final  de la edad Media y fue en Nuremberg cuando se produce el siglo de oro del grabado donde destaca la figura de Durero y los pequeños maestros que culminaron la edad de oro del grabado que abarca desde finales del siglo XV  hasta final del siglo XVI y en donde realizan obras de pequeño formato y con numerosos personajes, escenas cotidianas, costumbristas y grabados ornamentales.

Las Obras expuestas de los pequeños maestros son pocas y en ocasiones van en contra de la sociedad actual por ello en ocasiones realizan escenas sutiles para criticar la sociedad de la época. Además también se pueden admirar los primeros aguafuertes.

 

Nuria Rodríguez de la universidad politécnica de valencia comenta que la participación de un proyecto arriesgado y emotivo ha sido todo un reto tecnológico y al mismo tiempo una gran labor de aprendizaje.

Exponer y exhibir grabados del renacimiento alemán y utilizando la tecnología con realidad virtual y aumentada ha sido un trabajo excepcional.

Con este proyecto hemos logrado un objetivo importante entre el grabado y tecnología creando una zona interactiva al final de la exposición para tener otra mirada diferente en donde lo importante es ver grabados y  poner en valor el coleccionismo de moret y asi llegar a los jóvenes con obras de hace 500 años en la cual  se han aplicado a las tecnologías.

En la exposición hay 3 actividades,una la creacion de un taller de grabador del Siglo XVI,las 3 fases de un grabado y la realidad aumentada y virtual con un juego interactivo de como se crea esta colección Con ello hemos logrado realizar una exposición de gran nivel en una de las pinacotecas mas importantes.

 

Carmen amoraga destaca la  generosidad de Moret para poner a disposición de los valencianos esta exposición de grabados de 25 años de coleccionismo.

Es una exposición  que Moret quería realizar en su ciudad  y que muestra la pasión del grabado con su colección. Es una iniciativa artística y sentimental de Moret donde se muestran obras de los Maestros pequeños y pone a la ciudad de Valencia en todo unreferente internacional

La colección de Moret  se compone  de 500 obras y de las cuales se  exhiben 127.Es una colección de grabado holandés de lucas,badweiner y Durero es un artista reconocido y de gran prestigio. Se ha querido recuperar la figura de lucas y son obras excepcionales que junto al arte de los pequeños maestros hacen de esta muestra toda una visita obligatoria.

Entre los grabados que podemos ver destacan los decorativos de durero . Tambien vemos a fiesta de una boda ,el costumbrismo etc…Además son obras de acceso restringido y es muy difícil de ver  y que nunca lleguen a la calle.

El grabado es importante para la difusión del arte y con esta exposición se pretende llegar al mayor número de gente mostrando los grabados de época.

La complejidad de las obras con un trazo muy elaborado  con una definición y detalle es excepcional. Las dos obras iniciales definen la exposición que cuenta con grabado alemán antes de Durero y después. Los temas mitológicos son excepcionales  hay pocos y lo podemos ver en esta exposición con la obra de albrecht altdorfer. También hay piezas únicas y exclusivas como  “Cupido al olmo de un caracol “o Hopfer inventor del aguafuerte.

El Museo de Bellas Artes de Valencia inauguro  la exposición de Kleinmeister, una de la exposiciónes mas importante de grabados de Europa.

Museobellasartes1Museobellasartes2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios