El Ivam inauguro la exposición mas completa sobre Pinazo

pinazo2

publiibreriasalakabula6publiEl ivam inauguro una exposición sobre Pinazo y el director del museo ,Jose Miguel Cortes presento dicha muestra junto con el comisario, Josep Salvador .Las noticias  de Javier Mesa Reig se desplazo al museo valenciano donde visito y recorrio dicha muestra.

José Miguel, director del Ivam destaco y muestro su admiración por Pinazo y su inquietud de investigar e innovar. Ademas fue un hombre  valiente , arriesgado y  su pintura creativa que  lo convierte en un pintor grande. La segunda caracteristica que destaca  es que es  una exposición de tranquilidad y sosiego y encontramos pinturas con untrazo excepcional ynel color y además crea imágenes fantásticas y nos enseña a mirar de una forma detenida.

Josep Salvador, comisario dijo que de las 500 obras del Ivam se presenta un Pinazo innovador y poco académico. Es un Pinazo con una obra ágil y sorprendente. En su transito del siglo XX vive su espacio y tiempo buscando nuevos lenguajes con pintura impresionista y naturalista en la cual también busca retratar nuevos temas y técnicas en su trayectoria.

La primera parte de la exposición es la búsqueda de las formas inacabadas rompiendo con la imperfecion y aparece elementos y pinturas sin terminar junto con el factor temporal. Además se Se presenta una opera rusticana de mascani para introducir el naturalismo.También se ha realizado una selección de tablas, pinturas y en donde se sintetiza la figura humana y plasma lo que sucede en el momento.

Tenemos los retratos infantiles en donde la tabla se incorpora a la obra al igual que la mancha se incorpora la figura.Continuando con el recorrido vemos un desnudo con una figura inacabada con una piernas no pintada y muestra la libertad de la que habla.

El estilo experimental de Pinazo con las formas muestra una obra abierta a la interpretación .Pinazo sintetiza y con 4  elementos crea una obra. En la exposición también podemos ver el dinamismo de su obra con la serie dedicada a los toros

La segunda parte de la exposición encontramos un Pinazo mas autónomo en donde vemos paisajes de Godella y Roma. Ademas sale del clasicismo pintando elementos rurales y urbanos.

En la obra “Las cuevas de Godella” incorpora aspectos diferentes con las manchas y figuras lanzadas sobre el lienzo y se incorpora a la imagen. Tambien en la exposición vemos unas tablas que incorporan  la luz y su búsqueda es continua. Ademas vemos la audacia de Pinazo y los recursos que utiliza que esta rascando la pintura que da intensidad a su obra.

Lo anecdótico esta presente  lo podemos ver en algunas de las obras y en esta tematica  tenemos que se produce un espacio de ocio con los paseos en la playa y encontramos un Pinazo materico y expresivo y se acompaña de 2 obras de Sorolla que contrasta y que es una obra terminada  y fotografica  a diferencia de Piñazo que finaliza sus obras sin ser acabadas.

La tercera parte de esta exposición vemos un Pinazo comprometido con la sociedad  y de nuevo vemos sus obras de Godella. Defiende  arte que refleja lo social de la época y descubrimo temas mas populares incorporando gente de la calle y lo cotidiano

Los retratos infantiles con brochazos difuminados muestra la expresividad goyesca que es propia otra de su pintura. Las nuevas tipografías sociales también se pueden apreciar en algunas de sus obras.Con el dibujo es capaz de plasmar escenas en movimiento que lo convierten en todo un referente.

 

La ultima parte recupera la vida en la calle, el fenómeno de retratar las fiestas de las calles y mostrar una nueva sensibilidad como son las mascletas,las fiestas del corpus etc…

La mancha y plasmar el instante son los recursos y características de Pinazo y que podemos ver en este recorrido con escenas de carnaval

Un documental de Valencia y realizado en holandés  se muesra para mostrar una visión diferente y desde el extranjero.

Dos obras ,una de Mompo del Mercado y otra de los Santos Juanes también se aprecian en una de las exposiciones mas completas de Pinazo en el Ivam.

 

Finalizamos el recorrido con la obra de “La salida de la iglesia” en donde muestra el dinamismo y la fracción de la obra en donde por una parte se detiene en la figura y por otra en el análisis psicológico.

Por ultimo, José amiguel Cortes dijo que esta es una de las exposiciones mas grande de Pinazo que permite conocer al pintor valenciano con mas detalle en donde descubrimos a un Pinazo  intuitivo con la abstracción y la vanguardia y en donde la mancha y el color es la vanguardia del momento. La visión que se quería dar es ver un Pinazo en busca nuevos lenguajes.

El ivam inauguro y exhibe la exposición mas completa del pintor valenciano,Pinazo.

pinazo1pinazo2pinazo3pinazo4

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios