El MuVIM organiza una Semana Cultural para celebrar el Día Internacional y la Noche Europea de los museos

diaintlmuseosmuvim2018

Visitas guiadas, improvisaciones de flamenco, monólogos y pases nocturnos de la Permanente se sucederán del 13 al 20 de mayo
publiibreriasalakabula6

publi

El MuVIM ya está listo para celebrar el Día Internacional de los museos. Y para ello ha organizado una extensa programación, que arrancará el domingo 13 y continuará durante toda la semana hasta el día 20, con propuestas que serán del agrado de todos los públicos. Los visitantes del MuVIM disfrutarán, de forma gratuita, de visitas guiadas, monólogos, exhibiciones de baile y talleres.

Tras el éxito del año pasado, en la que más de 6.180 personas visitaron el museo durante esta Semana Cultural, el MuVIM dará comienzo a esta nueva edición con el espectáculo de improvisación de danza flamenca protagonizada por Eduardo Guerrero que, bajo el título “El arte en cualquier esquina”, cuenta con la colaboración del Festival 10 Sentidos.

También junto a este Festival, el miércoles 16, a las 19 horas, el salón de actos del museo acogerá el monólogo del cómico Telmo Irureta, un joven al que le diagnosticaron parálisis cerebral a los dos años, y al que nada ha impedido seguir con su vocación. Hablará, con ironía y humor, de cómo es, de maravillosa, su vida en una silla de ruedas.

El viernes 18 de mayo es oficialmente el Día Internacional de los Museos y, por esa razón, además de la actividad propia del museo, se han programado dos visitas guiadas, ambas a las 19 horas: una será a la exposición sobre cómic, “L’esclat dels clàssics”; y la otra a la maqueta del Pare Tosca, situada en el Hall del museo. El director del proyecto de la maqueta, Vicente Gómez Herraiz, contará con qué problemas se enfrentó a la hora de desarrollar este proyecto.

El día grande de esta Semana Cultural será el sábado 19 de mayo, Noche Europea de los Museos. Arrancará con una visita guiada, a las 11 horas, a la exposición “Hiroshige i la seua época”, en la que explicaremos la trayectoria y desarrollo de este pintor japonés, uno de los principales exponentes del paisajismo de su país.

Las opciones se amplían a las 12 horas. En la pérgola del MuVIM, tendrá lugar un encuentro lúdico-participativo entre público e ilustradores, en el que los visitantes escogerán frases o lemas que los dibujantes colocarán en paredes enfrentadas. Al mismo tiempo, una visita guiada recorrerá las salas sobre cómic. Y media hora después, a las 12.30, un cuentacuentos acercará los contenidos de la exposición permanente, “La aventura del pensamiento”, a los pequeños de más de 5 años.

A las 13 horas, alrededor de la maqueta enumeraremos, con una visita temática, cuáles son los palacios desaparecidos en la ciudad de Valencia.

Ya por la tarde, a las 18 horas, coincidirán una explicación sobre la exposición de fotoperiodismo “El riu invisible”, situada en la sala Parpalló; y un taller infantil en castellano, para niños de entre 8 y 14 años que, con el título “L’oca de l’enciclopèdia i del segle de les llums”, llevará a los más pequeños a entender, a través del juego de la oca, el movimiento ilustrado y su influencia en el mundo actual.

Continuaremos con las visitas guiadas durante la tarde: a las 19 horas, a la exposición de Hiroshige; a las 20 y 22 horas a las muestras de cómic; a las 21, 22 y 23 horas a la maqueta del Pare Tosca, pero cada una con una temática diferente. La primera se centrará en el erotismo y la represión en la ciudad de Valencia; la segunda, en las transformaciones urbanísticas que han marcado la ciudad; y la tercera, en las desigualdades sociales en la urbe y en la sociedad.

Como final del día, la exposición permanente “La aventura del pensamiento” realizará tres turnos de visita nocturnos, para los que hay que reservar plaza previamente, a las 21.20, 22 y 22.40 horas.

El domingo 20 de mayo, último día de esta Semana Cultural, continuaremos ofreciendo visitas guiadas a las exposiciones de cómic (a las 11 horas), a Hiroshige (a las 12 horas) y a la maqueta del Pare Tosca (a las 13 horas), esta vez para destacar los puntos de interés arqueológico de la ciudad.

Y para completar esta programación, a las 11.30 se repetirá el taller infantil basado en el juego de la oca; también volverá a celebrarse el cuentacuentos (a las 12.30 horas); y los exteriores del museo se llenarán de música y danza con la actuación de Stopgag Dance Company que, con su espectáculo “Bill & Bobby”, integra personas con discapacidad y sin ella para rendir un homenaje a la unión estelar entre Ginger Rogers y Fred Astaire en la comedia musical “Swing Times”, en colaboración con el Festival 10 Sentidos.

Anuncios