Cinco espectáculos en la segunda jornada de Dansa València

dansavalencia2

 

publi10

 

publi

La segunda jornada del festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración otros organismos públicos y privados, nos ofreció un abanico de cinco espectáculos que son una buena muestra de las diversas tendencias de la danza actual desarrolladas en varios formatos y entornos.

 

A las 12.30 horas, empezaron las actuaciones de calle a la Plaza del Patriarca con la representación de «No todavía…ahora» de la compañía Malarte, esta compañía se creó el 2011 con la intención de desarrollar diferentes proyectos escénicos, ha crecido y se ha enriquecido no sólo con sus propios trabajos sino también con colaboraciones con otras compañías. Todos esta trabajos han sido el germen de una identidad propia que se basa en el multidisciplinariedad.

«No todavia.… ahora» parte de las últimas palabras escritas por Virginia Woolf, desde una visión femenina, nos encontramos ante la eterna batalla entre la razón y la emoción, la realidad y la abstracción, la vida y la muerte, adentrándonos en los pensamientos más profundos y perturbadores de la autora de “Una habitación propia”.

A clas 13 horas y también en la Plaza del Patriarca fué el turno de la Compañía Improvisada/TejidoConectivo y su espectáculo «Kuzushi».

Con coreografía e interpretación de Miguel Àngel Punzano y Miguel Tornero «Kuzushi» es el momento de antes de la proyección, el momento de desequilibrio que nos obliga a actuar, a reaccionar antes de caer. Es la historia de dos hombres que deciden compartir el desequilibrio para llegar a la construcción de un equilibrio que los haga reconocerse a ellos mismos, el uno ante el otro.

Por la tarde comenzaron con la actuación a las 18 horas en el Teatro Rialto, de la compañía Humanhood con su espectáculo «Zero». Humanhood compañía fundada y codirigida por Rudi Cole y Júlia Robert, tiene su sede entre Barcelona y Birminghan, el espectáculo que presentan a Dansa València obtuvo el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, su planteamiento es el siguiente, si empezamos en el punto cero, un lugar sin recuerdos, como podrían mirar la realidad y experimentar la vida? Dos cuerpos se enredan en un mar de energía, a través de un lenguaje ritualista para presentar una pieza cautivadora que nos regresos a los orígenes. Un espectáculo visual, de sonido rodeando, musicalmente fascinante, iluminación hipnótica y movimiento virtuoso.

A las 20 horas en la  Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nave de la Universitat de València, la compañía de AsunNoales, Otra Danza, presentó «Pèlvico» una pieza de dansa contemporánea que lejos de eludir aquello obvio, lo subraya, una obra pensada, coreografiada e interpretada por mujeres. No sobre la mujer, sino desde la mujer, con el cuerpo, su construcción y su movimiento como premisa.

Cerró la jornada con la representación a las 22 horas en  el Teatro Principal de «La maldición de los hombres Malboro» una creación de Isabel Vázquez, bailarina, coreógrafa y gran referente de la danza andaluza. En «La maldición de los hombres Malboro» interpretada por seis bailarines/actores. El tema principal del espectáculo es la insensibilidad masculina, la pieza nace de la necesidad de entender ciertos comportamientos masculinos nocivos de los cuales las mujeres, sobre todo como madres, también son responsables. Entre todos hemos creado machos sin capacidad para sentir y esto repercute en toda la sociedad, en la gestión de la política, la economía o el sexo.

Pero la obra no tiene un trasfondo moral y tampoco pretende tratar temas más profundos como la identidad o la violencia de género. Es un espectáculo sencillo, con una estructura clara, que solo quiere exponer el que su directora cree que necesitan los hombres.

Así fue la 2 jornada de Dansa Valencia que destacó por la multitud de propuestas para hacer disfrutar de este festival .

Anuncios