Nuevo test para Valencia Basket en la pista del Delteco GBC

vlc basket 10publi-komputerpubliValencia Basket afrontará su segundo partido en menos de 48 horas para visitar la pista del Delteco GBC en partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa (domingo 8, 17:00h, Donostia Arena, Movistar Deportes 1). En un encuentro en el que el capitán Rafa Martínez alcanzará la cifra de 500 partidos en la Liga Endesa, el equipo taronja tendrá que apelar a sus mejores virtudes como el acierto en el tiro de tres puntos y el cuidado del balón para enfrentarse a un rival que lidera la Liga Endesa en rebotes y que la semana pasada ya puso en muchos apuros al Baskonia en la misma pista en la que se jugará el encuentro de mañana. El pívot alemán Tibor Pleiss se ha quedado en Valencia por una fascitis plantar en el pie derecho, por lo une su ausencia a las ya conocidas de Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el sóleo izquierdo), Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Antoine Diot. Valencia Basket ocupa actualmente la cuarta plaza de la Liga Endesa, con un balance de 16 victorias y 9 derrotas.

 

Delteco GBC llega a nueve partidos para el final de la Liga Regular ubicado en la zona templada de la tabla, con 10 triunfos y un significativo colchón sobre los equipos que se están jugando el descenso. Una buena dinámica que se debe a su capacidad para sacar hasta cinco triunfos lejos de Illumbe y de buenas victorias como local como las conseguidas ante equipos de Playoff como Unicaja o Montakit Fuenlabrada. El holandés Henk Norel se ha convertido en su primera temporada en San Sebastián en el líder de este equipo con sus mejores números de siempre, convertido en el segundo jugador más valorado de la competición. El propio Norel y el ala-pívot británico Daniel Clark han sufrido molestias durante esta semana, aunque se espera que Porfi Fisac pueda contar con toda su plantilla al completo.

 

Vidorreta analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló tras el partido del viernes que “el equipo está fatigado pero estamos pudiendo ampliar la rotación dando entrada a Sergi y a Latavious Williams y con la recuperación de Sam Van Rossom, y aunque aún no es el  mismo de antes de la lesión del Khimki, estoy seguro de que sus mejores sensaciones van a volver”.

 

El técnico taronja espera “un partido difícil, ante un rival que está jugando muy bien, que está muy bien dirigido y que trabaja con mucha seriedad en defensa. Es el mejor rebote de la competición y tiene además a varios jugadores en un gran momento de forma como Chery, Clark o Jordan Swing. Por lo tanto, espero un partido muy difícil”.

 

Tibor Pleiss se queda en Valencia por una fascitis plantar

El pívot Tibor Pleiss se resintió tras el encuentro de ayer ante el Maccabi FOX Tel Aviv de la fascitis plantar que viene arrastrando en el pie derecho, por lo que causará baja para el partido de mañana. El center alemán no ha formado parte de la expedición que ha puesto rumbo a San Sebastián esta tarde y permanecerá en Valencia para recibir tratamiento. La baja de Pleiss se une a las ausencias ya conocidas de Fernando San Emeterio (rotura fibrilar en el sóleo izquierdo), Guillem Vives (tenosinovitis en el tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Antoine Diot.

 

500 partidos de Rafa Martínez en Liga Endesa

El capitán de Valencia Basket alcanzará mañana en San Sebastián la cifra de 500 partidos en la Liga Endesa, en el que será su partido 365 en ACB del total de 579 encuentros oficiales que de momento ha jugado con la camiseta taronja. En su trayectoria en la primera división del baloncesto nacional, Rafa Martínez ha firmado una media de 9,4 puntos con un 43% de acierto en triples, a los que añade 1,8 rebotes, 1,8 asistencias y 9,4 puntos de valoración. Además, el capi ocupa la sexta posición en el histórico de triples anotados en Liga Endesa con 756 aciertos desde detrás del arco, a 14 triples de la quinta plaza que actualmente ocupa Raúl Pérez. Una de las cosas más reseñables de la década taronja de Rafa Martínez en la Liga Endesa es su extraordinario durabilidad, ya que desde que llegó a Valencia en la temporada 2008-09, apenas se ha perdido diez partidos de competición nacional por lesión.

 

El acierto taronja ante el control del rebote donostiarra

Valencia Basket opondrá por segundo partido consecutivo su acierto desde más allá del arco ante el equipo que domina el rebote en la competición en la que se disputa el encuentro. El equipo taronja es el equipo que más triples anota en la Liga Endesa (10,7) y además lo hace con el mejor porcentaje del campeonato (41,3%). El conjunto donostiarra es el cuarto equipo que más anota de dos (21,9) aunque en el porcentaje de acierto, Valencia Basket es un poco mejor (52,3% por 51,5% del cuadro vasco). Y el conjunto de Txus Vidorreta es el segundo mejor en acierto en el tiro libre (80,4%), mientras que Delteco GBC es el tercer peor en este aspecto con un 71,7% de eficacia desde la línea de personal. Sin embargo, el conjunto donostiarra es el mejor de la Liga Endesa en el rebote, tanto en la estadística de rebotes totales (38,2) como en el apartado de los rechaces en aro contrario (13,1 rebotes ofensivos por encuentro). Valencia Basket es el tercer equipo que mejor cuida el balón (11,7 pérdidas por encuentro), mientras que el Delteco GBC es el equipo que más balones pierde (14,04). Y el equipo taronja es el conjunto que menos faltas realiza (18,2) ante un rival que es el cuarto que más faltas recibe (21,4). Valencia Basket es el tercer equipo que menos puntos encaja (76,6) y el quinto mejor en valoración (95,8).

 

A romper el equilibrio en los precedentes en San Sebastián

Los enfrentamientos anteriores entre estos dos equipos en tierras donostiarras presentan un perfecto equilibrio, con cinco victorias locales y cinco triunfos valencianos en los diez precedentes jugados hasta el momento. Por lo que el encuentro de mañana decantará la balanza hacia uno de los dos lados. Delteco GBC ha ganado en tres de los últimos cinco enfrentamientos, con el último triunfo local en diciembre de 2014 cuando un triple de Jared Jordan le dio la victoria al equipo donostiarra por un marcador de 69-67. Sin embargo, en el último precedente, jugado en la temporada 2015-16, Valencia Basket se llevó el triunfo de San Sebastián por 79-121 batiendo el récord de triples de la Liga Endesa con 21 aciertos de 33 intentos. Hasta nueve jugadores diferentes anotaron triple en ese encuentro, con el capitán Rafa Martínez anotando cinco de siete.

 

Victoria taronja en el partido de la primera vuelta

Tras descender en la temporada 2015-16 y conseguir el regreso a la Liga Endesa una temporada después, estos dos equipos se vieron las caras en la Fonteta en la jornada 12 de la actual campaña, en un encuentro que acabó con triunfo local por 86-64. El equipo taronja dominó desde el principio, pero no rompió el encuentro hasta un parcial de 30-16 en el último cuarto. Rafa Martínez fue el mejor anotador del equipo taronja con 24 puntos y un 6/7 en triples, con una actuación que la valió para ser elegido MVP de aquella jornada en la Liga Endesa. San Emeterio con 13 puntos y Dubljevic con 12 puntos y 7 rebotes acompañaron al capitán en ese encuentro.

 

El mejor Henk Norel de su carrera ACB

En su primera temporada en San Sebastián, el pívot holandés Henk Norel no solo se ha convertido en el líder del Delteco GBC sino que también se ha convertido en uno de los referentes de la Liga Endesa. El center de Países Bajos es el mejor reboteador del torneo (6,92) y el segundo jugador más valorado de la competición con una media de 20 créditos por partido como consecuencia de sus 14,2 puntos (9º anotador) siendo el segundo jugador que más canastas de dos convierte (5,44), 6,9 rebotes (3,2 en ataque para ser el mejor reboteador ofensivo de la competición), 1,9 asistencias y 4,96 faltas recibidas (5º mejor en la Liga Endesa). Norel está desarrollando su mejor temporada desde que debutara en ACB en la campaña 2005-06. Con nueve partidos aún por jugar, el holandés ya ha superado sus números absolutos en asistencias, faltas recibidas y tiros libres convertidos y está en los mejores promedios de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, faltas recibidas y valoración.

 

El rival: Delteco GBC

Además del dominio estadístico de Norel, el equipo donostiarra cuenta con otros tres jugadores por encima de la decena en anotación: Kenny Chery (13,3 puntos, a los que añade 3,2 rebotes y 2,3 asistencias para 11 de valoración), Daniel Clark (11,4 puntos con un 36% en triples y 4,6 rebotes) y el alero Jordan Swing (10,1 puntos y 3,9 rebotes por partido). En un equipo en el que ningún jugador promedia más de 24 minutos en pista, en la rotación exterior destacan la experiencia de Fede Van Lacke (7,6 puntos, 2,4 rebotes y 1,9 asistencias) y la consolidación en la Liga Endesa de la mejor versión de Daniel Pérez como director de juego (5,3 puntos y 3,6 asistencias), junto con la juventud de Miquel Salvó (4,1 puntos y 3,1 rebotes), con Xabi Oroz y Joan Pardina cerrando la rotación exterior. Por dentro el equipo lo completan la intensidad y presencia física del nigeriano Danny Agbelese (6,6 puntos y 3,7 rebotes) y Michael Fakuade (6 puntos y 3,3 rebotes).