Valencia Basket vuelve a la Fonteta en Liga ACB para recibir al Bilbao Basket

1718_RBB-VBC (6)_preview

el clan de los inmortales.1jpg

publi

el clan de los inmortales.1jpg

 

Valencia Basket repite partido en la Fonteta tres días después de su último compromiso como local para jugar un partido de la Liga Endesa cinco semanas después del último, en este caso para recibir al RETAbet Bilbao Basket (domingo 11, 18:00h, Fonteta, Movistar+ dial 192).  El equipo taronja tratará de defender su buena dinámica en casa en esta competición (donde encadena ocho triunfos seguidos) ante un rival que ha sacado el triunfo de la Fonteta en cuatro de sus últimas nueve visitas.  Para ello, el entrenador Txus Vidorreta contará con doce jugadores profesionales disponibles por primera vez desde el partido de la primera vuelta jugado precisamente ante este mismo rival en Bilbao, y que acabó con victoria taronja por un marcador de 77-81. El duelo enfrenta a dos de los mejores equipos de la Liga Endesa en el lanzamiento desde la línea de tres puntos en un partido en el que las Falleras Mayores de Convento Jerusalén- Matemático Marzal realizarán el saque de honor antes del salto inicial. El equipo taronja llega a esta jornada 22 ubicado en la tercera posición de la Liga Endesa, con un balance de 14-7.

 

RETAbet Bilbao Basket llega a la Fonteta con un grupo algo diferente al que se encontró el Valencia Basket en la primera vuelta, con nuevo técnico (Mrsic sustituyó al extaronja Carles Duran) y con varios jugadores nuevos. Precisamente uno de los que llegaron con la temporada empezada, el ala-pívot Devin Thomas, es uno de los jugadores más destacados del plantel bilbaíno junto a los Todorovic, Tabu y el veterano Álex Mumbrú. El alero catalán posiblemente vaya a disputar su último partido en una Fonteta que pisó por primera vez para un partido de ACB en el año 2000, cuando ya tenía otras tres temporadas de profesional a sus espaldas. El cuadro bilbaíno tratará de aprovechar su buena dinámica de las últimas temporadas en la Fonteta para buscar un triunfo  que le permitiría romper dos malas rachas: encadena cinco derrotas seguidas y no gana fuera de casa desde el 29 de octubre.

 

Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket señalaba tras la sesión de entrenamiento de la mañana del sábado que “es cierto que llevamos una buena racha en la Fonteta en la Liga Endesa lo más importante es mantener las buenas sensaciones mañana y para eso es fundamental seguir recuperando tono físico. El equipo afronta el partido con mucha ilusión y con ganas de obtener un triunfo que es muy importante. Esperamos un partido complicado ante un equipo que defensivamente seguro que va a dar lo mejor de sí mismo y es un  equipo con más calidad en el lanzamiento desde la línea de tres puntos de la Liga Endesa. Habrá que estar muy atentos para impedir que puedan anotar desde larga distancia”

 

Sobre su rival de mañana, Vidorreta destaca que “RETAbet Bilbao Basket ha cambiado el entrenador y muchos jugadores respecto al equipo que nos encontramos en la primera vuelta. Mantiene a los jugadores expertos como Tabu, Hervelle, Mumbrú o Javi Salgado, los tres primeros con un rol mayor, pero no seré yo el que descuide el marcaje de Javi Salgado porque es un gran jugador, que controla muy bien el ritmo de partido y un gran tirador. Con la llegada de Bentil y Rebic parece que quieren aportar algo más de energía, algo que ya habían conseguido con la presencia de Thomas. Es un equipo largo, con doce jugadores de calidad, pero que en los últimos partidos ha cosechado derrotas y eso les ha colocado en una situación que no hace justicia a la plantilla de la que dispone el equipo”.

 

Doce profesionales disponibles en ACB por primera vez desde Bilbao

El entrenador Vidorreta hacía un repaso al estado físico de la plantilla señalando que “San Emeterio acabó el jueves con un fuerte golpe en las costillas pero parece que se encuentra bien y ha completado el trabajo, por lo que somos optimistas de cara a mañana. Guillem Vives sigue con su proceso de recuperación y ha podido completar algo más de la mitad del entrenamiento, lo que es récord en esta última semana y también es una buena noticia. Y Tibor Pleiss y Latavious Williams parecen completamente recuperados”. Por lo tanto, el equipo taronja volverá a contar con una convocatoria completa de doce jugadores profesionales disponibles, algo que no pasaba en la Liga Endesa desde precisamente el partido de la primera vuelta ante este mismo rival en Bilbao.

 

Respecto a la convocatoria de aquel 12 de noviembre, repetirán diez jugadores, se caen Sam Van Rossom y el temporero Damjan Rudez y entran en el grupo el base Sergi García y el pívot Latavious Williams. De esta forma, el equipo taronja mantiene como seguras tan solo dos bajas, la de Sam Van Rossom (que ya ha regresado a Valencia para continuar con la recuperación de una fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4) y la de Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre por una lesión que arrastraba desde el Eurobasket).

 

Herbolario Navarro patrocina el partido

Herbolario Navarro, patrocinador oficial del partido, ha preparado una animación muy especial para la tarde del domingo. Los ganadores de los concursos realizados a través de las Redes Sociales competirán en el parquet de la Fonteta para ganar cheques regalo por valor de hasta 100 euros, se repartirán 4.000 aplaudidores y 4.000 bufandas de papel para no dejar de animar y se lanzarán centenares de camisetas y otros regalos a las gradas por gentileza de esta empresa familiar valenciana dedicada a la herbodietética y los productos naturales desde 1771.

 

Saque de honor Falleras Mayores Convento Jerusalén

En los instantes previos al comienzo de este encuentro, las Falleras Mayores de la Falla Convento Jerusalén- Matemático Marzal Susa García Pérez y la niña Hortensia Ferrer Roig realizarán el saque de honor en el centro de la pista. Ambas asistirán al partido en el palco de autoridades acompañadas de una amplia representación de su Comisión

 

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 25.250 euros como resultado de los 493 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 50 partidos de la temporada y los seis Triples Solidarios anotados desde el medio campo en el partido de la Turkish Airlines Euroleague ante Unicaja, el de Liga Endesa ante MoraBanc Andorra y el de competición europea ante el FC Barcelona Lassa.

 

Tercer cuarto de final del #DunkersMovistar2

La emocionante segunda edición de Dunkers Movistar by Valencia Basket vivirá la tercera eliminatoria de cuartos de final en este encuentro ante el equipo bilbaíno. En el descanso entre el tercer y el último cuarto del partido tendrá lugar este nuevo enfrentamiento del concurso de mates amateur promovido por Movistar y nuestro Club, y que en esta ocasión enfrentará a Krystian Pigula contra Rubén Ramos. Los dos concursantes realizarán cada uno su mejor mate en un máximo de 20 segundos y dos intentos. Un jurado formado por tres personas decidirá cuál de los dos contendientes avanza a las semifinales de #DunkersMovistar2. Este torneo, que busca al mejor matador no profesional de nuestro país, tiene un premio final para el ganador de 5.000 euros y como novedad de esta temporada, incluye un premio de 1.000 euros para el finalista.

 

Coles y Clubes en la Fonteta

Ya está en funcionamiento la séptima temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del Club Bàsquet Banyeres, el Colegio Juan Comenius y el Colegio Entrenaranjos podrán en este partido ante el RETAbet Bilbao Basket disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 

La Liga Endesa vuelve a la Fonteta… cinco semanas después

De domingo 4 de febrero a domingo 11 de marzo. Cinco semanas exactas. 35 días de diferencia entre el último partido de Liga Endesa en la Fonteta y el que se jugará mañana ante el conjunto bilbaíno. En las 29 temporadas del Valencia Basket en la ACB, estos 35 días son la mayor diferencia entre dos partidos como local del Valencia Basket en la ACB dentro de una misma temporada, pero en una ocasión la afición de la Fonteta ya había tenido que esperar cinco semanas para volver a ver a su equipo como local en un partido de competición nacional.  Esos 35 días mediaron entre recibir al FC Barcelona en la Fonteta el 31 de octubre de 1998 (con victoria local por 89-76) y el siguiente partido en casa, jugado el 5 de diciembre de 1998 ante el León Caja España en el coliseo valenciano. Entre esos dos partidos de hace dos décadas, el All-Star ACB y tres partidos de la selección española clasificatorios para el Eurobasket´99.

 

Un rival incómodo en la Fonteta

El encuentro de mañana será la 16ª vez que el RETAbet Bilbao Basket visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa y el balance general es favorable al equipo taronja con 11 victorias locales y 4 visitantes. Sin embargo, el cuadro bilbaíno se ha destacado como un rival peligroso que se ha llevado el triunfo del feudo taronja en cuatro de sus últimas nueve visitas. Desde que los Hombres de Negro sacaran la victoria en los cuartos de final del Playoff por el título de la Liga Endesa 2010-11 por un marcador de 72-79, han vuelto a salir triunfadores de la Fonteta en otras tres ocasiones: en el Last 16 de la EuroCup 2012-13 (60-61), en la Liga Regular 2014-15 (73-78) y en los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa 2014-15 (76-80). A esos cuatro triunfos visitantes, el equipo taronja opone cinco victorias, incluyendo las conseguidas en los últimos dos enfrentamientos, que llegaron de forma abultada. Hace dos temporadas Valencia Basket ganó por 85-49 y la pasada campaña, el equipo taronja se impuso por un marcador de 83-61. Will Thomas fue el jugador más destacado en ese encuentro con 15 puntos y 14 rebotes, acompañado por un Diot que acabó con 9 puntos, 8 asistencias y 23 de valoración. Curiosamente, la única victoria bilbaína no mencionada llegó en la primera visita del equipo vasco a la Fonteta, en la temporada 2004-05, con Txus Vidorreta en el banquillo visitante y por un marcador de 97-99.

 

La amenaza llega desde la línea de tres puntos

El partido de la tarde del domingo enfrenta a dos de los equipos que mejor lanzan de tres puntos en la Liga Endesa. Valencia Basket es el equipo de la Liga Endesa que más triples anota por encuentro (10,6) y el que los anota con mejor porcentaje (41,2%). Por su parte, el equipo bilbaíno es el cuarto equipo de la Liga que más triples anota (9,4) y también es el cuarto en el porcentaje (36,5%). Estas posiciones se invierten en negativo en el tiro desde dentro del arco, ya que el equipo bilbaíno es el conjunto que menos canastas de dos anota (16,8) y el cuadro taronja el cuarto peor en este apartado estadístico (18,6). Valencia Basket es el cuarto equipo de la Liga Endesa en valoración (98,7) mientras que RETAbel Bilbao Basket es el peor del torneo en esta estadística (73,5). El equipo taronja es el quinto equipo de la Liga Endesa que más puntos anota (84,5) y el cuarto que menos encaja (77,2). Valencia Basket lidera el campeonato en porcentaje de acierto desde el tiro libre (81,6%) y es el equipo que menos faltas comete (17,9) y el segundo que menos balones pierde (11,4).

 

Muchos cambios en el cuadro bilbaíno

Valencia Basket se encontrará en la tarde del sábado con un rival que ha cambiado bastante desde el enfrentamiento disputado en Bilbao el pasado 12 de noviembre y que acabó con triunfo taronja por 77-81. Green con 19 puntos fue el mejor del equipo valenciano, mientras que Todorovic (16) y Gladness (15) fueron los mejores en el lado local. Respecto a aquel partido ya no sigue en el banquillo el extécnico taronja Carles Duran. Tampoco el base brasileño Ricardo Fischer ni está ya en la plantilla otro jugador que no estuvo en el partido de la primera vuelta como Tim Kempton. Para dirigir la nave de los Hombres de Negro llevó el croata Veljko Mrsic, que desde su llegada lleva un balance de tres triunfos (todos en casa ante Movistar Estudiantes, Unicaja y Divina Seguros Joventut) y nueve derrotas. Con Mrsic llegó al equipo el ala-pívot Devin Thomas, que está siendo una de las mejores noticias para el conjunto bilbaíno gracias a su rendimiento. Y la pasada semana aterrizaron en Bilbao dos nuevos refuerzos: el base serbio Nikola Rebic (procedente del Mega Bemax y que disputó tres minutos en su debut) y el interior ghanés Ben Bentil (que llegó desde el Reims de la Liga Francesa y se estrenó con dos puntos y un rebote en doce minutos ante Delteco GBC).

 

El rival: RETAbet Bilbao Basket

En su última temporada como profesional dentro de una trayectoria de más de dos décadas, Álex Mumbrú probablemente visite la Fonteta por última vez. Y lo hace siendo el líder anotador de su equipo con una media de 13 puntos por partido con un 37% de acierto en triples, a los que añade 3.9 rebote y 2,3 asistencias para 13 de valoración. Y todo ello saliendo la mayor parte de las veces desde el banquillo. El alero Dejan Todorovic (11,3 puntos con un 40% en triples y 3,3 rebotes) y el base belga Jonathan Tabu (10,2 puntos, 2,5 rebotes y 3,3 asistencias) son los otros dos jugadores que están por encima de la decena en anotación, aunque es el ala-pivot Devin Thomas el segundo jugador más valorado de la plantilla bilbaína como resultado de sus 8,9 puntos, 3,5 asistencias, 1,7 robos (2º mejor del campeonato) y 0,9 tapones para una media de 11,1 créditos. El tirador argentino Lucio Redivo (9,4 puntos) y el alero Pere Tomàs (7 puntos y 3,7 rebotes) son los otros referentes ofensivos de un equipo en el que en los últimos encuentros ha ganado importancia en alero Shane Hammink (16 de valoración de media en los dos últimos partidos). La rotación exterior la completan el veterano base Javi Salgado (3,9 puntos y 2,3 asistencias) y el recién llegado Nikola Rebic. En el juego interior destaca la presencia del atlético pívot norteamericano Mickell Gladness (5,9 puntos, 4,9 rebotes y 0,9 tapones) y la siempre valiosa actuación del veterano ala-pívot Axel Hervelle (5,1 puntos y 3,9 rebotes), a los que ahora se añade el nuevo fichaje de Ben Bentil.

 

Anuncios