Un renovado Real Betis Energía Plus, primer test de la segunda vuelta en la Fonteta

vlcbasket

(domingo 4, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1)

publierideediciones201

publicarmenasin6publicuenca10

publi

publierideediciones200

Valencia Basket vuelve a casa para jugar su primer partido de la segunda vuelta de la Liga Endesa como local ante el Real Betis Energía Plus (domingo 4, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1) en un encuentro en el que el Club rendirá homenaje al 20º aniversario del título de la Copa del Rey cambiando su habitual uniforme taronja por una equipación blanca que replica la usada en 1998 y con muchas más actividades. En el caso de que, como se espera, Fernando San Emeterio supere las molestias en la rodilla izquierda que le impidieron jugar el jueves en Estambul, el entrenador Txus Vidorreta contará con ocho jugadores de la primera plantilla para afrontar este encuentro ya que a las seis bajas por lesión (Dubljevic, Sergi García, Guillem Vives, Sam Van Rossom, Latavious Williams y Antoine Diot) se une la ausencia del croata Damjan Rudez una vez que finalizó su contrato temporal con Valencia Basket. El equipo taronja intentará hacer valer su excelente rendimiento como local en la Liga Endesa (siete triunfos seguidos en la Fonteta) ante uno de los rivales que mejores resultados ha obtenido en el pabellón de la Avenida Hermanos Maristas en los últimos tiempos en Liga Endesa (tres triunfos en sus últimas seis visitas de Liga Regular).

El Real Betis Energía Plus llega a la Fonteta como colista de la Liga Endesa tras un complicado mes de enero en el que se redujo el efecto balsámico de los cuatro triunfos seguidos que encadenó en diciembre. Sin embargo, la mejora del equipo verdiblanco en los últimos dos meses con la llegada de Óscar Quintana y los fichajes de Draper, Schlib y Zagorac, unidos al liderazgo del ala-pívot Ryan Kelly, es más que evidente. El base Dontaye Draper se ha perdido los dos últimos partidos por una contractura muscular en la espalda, aunque ya no aparece en el parte médico de los verdiblancos. Por otro lado, Mikel Uriz y Oderah Anosike se han perdido algunos entrenamientos por un proceso gripal, aunque ambos viajarán y se espera que estén en buenas condiciones para jugar mañana.

Txus Vidorreta analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del partido que “estamos en mejor condición de la que estábamos el pasado jueves, con por ejemplo Joan Sastre sumando un partido y un entrenamiento más. Jugamos contra un equipo que tiene calidad individual, al que lógicamente le ha pesado empezar la temporada mal pero que se ha reforzado muy bien y que nos lo va a poner difícil seguro”.

Sobre su rival de mañana, Vidorreta destaca que el Real Betis Energía Plus “tuvo una racha de cuatro victorias consecutivas, ahora ha tenido alguna derrota en partidos que ellos podían considerar como importantes, como el del Delteco GBC. Pero tienen jugadores con mucho talento individual, con las incorporaciones de Draper y de Schlib respecto al equipo de la primera vuelta. Son dos jugadores expertos y Schlib tiene mucha capacidad de anotación. Y mantiene jugadores importantes como Kelly, Nelson, Anosike o Golubovic que les dan también empaque en la zona interior y en la línea exterior. En el base cuentan con jugadores españoles que trabajan duro como Uriz y Franch, más Alfonso Sánchez que trabaja mucho contagiando energía. Y aunque McGrath no está todavía al 100%, en el partido de ida nos hizo mucho daño”.

San Emeterio vuelve con el grupo

El alero Fernando San Emeterio, que se perdió el partido del jueves en Estambul por unas molestias en su rodilla izquierda, se ha incorporado hoy sábado a los entrenamientos con el equipo y si sus sensaciones siguen siendo positivas, podrá volver a vestirse de corto en el encuentro de mañana. El propio entrenador Vidorreta destacaba que “Fernando estará con el grupo mañana y nos ha transmitido mucha energía positiva en el entrenamiento de hoy”. Por otro lado, el técnico taronja desveló que la jornada de ayer le ha venido bien al pívot alemán Tibor Pleiss, que está jugando los últimos partidos con una fascitis en el pie derecho: “Salvo los 20 minutos que jugó en Estambul toda la semana lo hemos tenido con muchos cuidados extra para que esté mañana si no al 100%, al menos en bastante mejor condición de la que ha estado en los dos últimos partidos”.

El equipo taronja mantiene las otras seis bajas que ya tuvo en Santiago y a las que se unió San Emeterio en Estambul: Sam Van Rossom (fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4), Bojan Dubljevic (esguince tobillo izquierdo), Sergi García (microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre) y Latavious Williams (que ya trabaja en Valencia para acabar de recuperarse de la lesión en la tibia de la pierna derecha que le ha impedido debutar esta temporada).

Un partido con homenaje al 20º aniversario de la Copa del Rey

Ayer se cumplieron 20 años de la consecución del primer título de la historia de la entidad, la Copa del Rey 1998, y el Club ha querido homenajear a la plantilla y cuerpo técnico de aquel equipo durante el encuentro de mañana. Valencia Basket jugará su partido del domingo con una equipación blanca con números en rojo y detalles en azul, réplica de la que utilizaba el equipo campeón en 1998. Las camisetas originales utilizadas por los jugadores se subastarán tras el partido y los beneficios se donarán a una acción benéfica. Buena parte de la plantilla y cuerpo técnico de los campeones del 98 estarán en la Fonteta y durante media hora estarán a disposición de los aficionados que quieran fotografiarse con ellos y el trofeo de la Copa del Rey en un photocall que estará ubicado junto a la Tienda Oficial. Y recibirán el homenaje de la Fonteta en el descanso entre el primer y el segundo cuarto.

Movistar patrocina el partido

Este encuentro tan especial contará con el patrocinio de Movistar, que ha preparado una animación muy especial para este partido. En el descanso entre el tercer y el último cuarto tendrá lugar la segunda eliminatoria de cuartos de final de la segunda edición del concurso Dunkers Movistar y que en esta ocasión enfrentará a Marquie Smith contra Bryan Batista. Los dos concursantes realizarán cada uno su mejor mate en un máximo de 20 segundos y dos intentos. Además, dos clientes de esta empresa vivirán el encuentro desde la visión privilegiada que les da el Sofá Movistar. Los dos ganadores de las plazas en los asientos más originales de la Fonteta disfrutarán de un catering especial, recibirán múltiples obsequios y tendrán la oportunidad de chocar las manos a los jugadores junto al cuerpo técnico durante la presentación del equipo antes del inicio del partido.

Revistas Gigantes para los 500 primeros

Los primeros 500 aficionados que accedan al pabellón tras la apertura de puertas (que tendrá lugar a las 17:00 horas) recibirán como regalo un ejemplar de la revista Gigantes de febrero. La publicación tiene este mes un marcado colorido taronja, con la imagen en portada de los seis premiados del Valencia Basket que recibieron su premio Gigantes en la gala celebrada el pasado 10 de enero en L’Alqueria del Basket.

Triple Solidario de Bankia

El contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 21.000 euros como resultado de los 408 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 42 partidos de la temporada y los seis Triples Solidarios anotados desde el medio campo en el partido de la Turkish Airlines Euroleague ante Unicaja, el de Liga Endesa ante MoraBanc Andorra y el de competición europea ante el FC Barcelona Lassa.

Coles y Clubes en la Fonteta

Ya está en funcionamiento la séptima temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas del Col•legi Sant Andreu Apostol L’Alcudia, CB Pego y Nou Bàsquet Alcoi podrán en este partido ante el Real Betis Energía Plus disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Minuto de silencio por la madre de Óscar Quintana

Antes del inicio del partido y por solicitud del equipo verdiblanco, se guardará en la Fonteta un minuto de silencio en recuerdo de doña Engracia Viar Cayón (madre del entrenador del Real Betis Energía Plus Óscar Quintana y del presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana), fallecida el pasado miércoles 31 de enero.

Un rival peligroso en la Fonteta

La de mañana será la 32ª visita del Real Betis Energía Plus a la Fonteta para un partido de la Liga Endesa, donde los precedentes son favorables al equipo valenciano con un total de 19 victorias locales y 12 visitantes. Sin embargo, la historia dice que el equipo sevillano es uno de los equipos que mejores resultados ha sacado en el feudo taronja en la Liga Regular ACB en los últimos años, llevándose el triunfo de la Fonteta en tres de sus últimas seis visitas en fase regular. Desde la temporada 2011-12, el equipo taronja se ha llevado la victoria en el curso 13-14 (por un resultado de 104-93), la 14-15 (96-73) y la pasada campaña, donde ganó por 66-56 con 23 puntos y 6/9 en triples del capitán Rafa Martínez. El cuadro sevillano se llevó el triunfo en la campaña 11-12 (80-84), en la 12-13 (66-72) y el último precedente de victoria andaluza llegó en la temporada 2015-16, cuando los 16 puntos de Bamforth y los 14 de Balvin le dieron la victoria al equipo sevillano por 82-92. Rompen el equilibrio en las últimas temporadas los dos triunfos locales en la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la temporada 2013-14 (que llegaron por 84-54 y 87-84).

Mejora sevillana en las últimas ocho jornadas

Valencia Basket llega a este partido en la tercera posición del campeonato, siendo el quinto equipo que más puntos anota (83,5) y el cuarto que menos encaja (77,2). Además, el equipo taronja es tercero en valoración (97,1), segundo en el porcentaje de tiro de tres puntos (40,2%) y de tiro libre (80,6%) y es el conjunto que menos faltas realiza en la Liga Endesa (17,9). Por su parte, el Real Betis Energía Plus llega a la Fonteta como colista con un balance de 4-14, siendo en números totales el equipo que menos puntos anota y el segundo que más recibe y siendo el peor colocado en algunas estadísticas importantes como la de valoración (empatado con el Divina Seguros Joventut), rebotes totales, rebotes defensivos o tapones. En esa situación ha influido de manera notable el mal inicio del equipo sevillano, que arrancó la Liga Endesa con un 0-10, aunque en los últimos ocho partidos ha mejorado de manera notable su rendimiento.

Desde la jornada 11, el Real Betis Energía Plus lleva un balance del 50%, con 4 victorias en diciembre ante Monbus Obradoiro, en Murcia, en la pista del Herbalife Gran Canaria y ante el Tecnyconta Zaragoza y 4 derrotas en enero. En esos ocho partidos, el equipo sevillano ha encajado una media de 82,3 puntos (muy inferior a los 90,2 que encajó en los diez primeros partidos) y que le convierte en la tercera mejor defensa entre los equipos que actualmente están fuera de la zona de Playoff entre la jornada 11 y la 18. También ha mejorado en ataque el Real Betis Energía Plus, que ha pasado de meter 72,5 puntos en las primeros diez jornadas a anotar 80,1 en las ocho siguientes.

La irrupción de Ryan Kelly y Blake Schilb

Los dos rostros más visibles de la mejora del conjunto verdiblanco son el ala-pívot norteamericano Ryan Kelly y el alero americano con pasaporte checo Blake Schilb, que han aumentado su rendimiento desde el mes de diciembre para dar alas al crecimiento del Real Betis Energía Plus. El nivel de Kelly a nivel estadístico ha sido bueno todo el año, pero ha mejorado en los últimos dos meses. Ha pasado de 15 puntos de media con un 19% en triples y 4 rebotes para 11,9 de valoración en los primeros diez partidos a un promedio de 16,5 puntos con un 48% de acierto en triples, 4,5 rebotes y 18 de valoración en los últimos ocho encuentros. El crecimiento de Schilb si ha sido más drástico entre el principio de la temporada y los últimos dos meses. El alero ha pasado de unos promedios de 6,3 puntos con un 32% en triples, 2,1 rebotes y 5,6 de valoración en los primeros diez partidos a una media de 15,4 puntos con un 2% de acierto en triples, 3,4 rebotes, 3,9 asistencias y 16,5 de valoración en los últimos ocho partidos.

El rival: Real Betis Energía Plus

El equipo verdiblanco ha encontrado su mejora con un cuarteto tipo para empezar los partidos al que se añade uno de los tres bases dependiendo de la ocasión. A los citados Kelly y Schilb se unen el otro jugador que supera la decena en valoración, el nigeriano Oderah Anosike, que promedia 9,7 puntos, 6,1 rebotes (sexto mejor reboteador del campeonato) y 11,2 de valoración por partido, y el tirador británico Luke Nelson, que anota 8,6 puntos con un 41% de acierto en triples. Los problemas de espalda de Dontaye Draper (6 puntos y 2,3 asistencias para 5,7 de valoración) le han abierto la puerta del quinteto inicial en los últimos partidos a Josep Franch (5,4 puntos y 2,5 asistencias) y Mikel Uriz (4,1 puntos y 1,7 asistencias por partido). Con Saúl Blanco y Bongou-Colo cortados, ha llegado a Sevilla el alero Rade Zagorac (3,3 puntos por partido) para ampliar una rotación exterior que completan McGrath (3,4 puntos) y Alfonso Sánchez (1,7 puntos). Siendo Ryan Kelly el jugador que más tiempo pasa en pista en la Liga Endesa, los relevos interiores desde el banquillo los ponen el montenegrino Golubovic (6,6 puntos y 3,1 rebotes) y el madrileño Iván Cruz (3,1 puntos y 2,1 rebotes).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s