Valencia Basket abre la segunda vuelta de la Liga Endesa visitando la pista del Monbus Obradoiro

vlcbasket1

publihornocuencadeporte

publicarmenasin3

viaje a madagascar1

publicuenca4publi

Valencia Basket se lanza de nuevo a la carretera para jugar menos de 48 horas después de su último compromiso de la Turkish Airlines Euroleague el primer partido de la segunda vuelta de la Liga Endesa, que le lleva a visitar la cancha del Monbus Obradoiro (domingo 28, 18:00h, Fontes Do Sar, Movistar Deportes 1). El equipo taronja viaja a Galicia con un serio problema en la posición de uno, ya que tras la lesión en la espalda que el belga Sam Van Rossom se produjo en el partido de ayer ante el Khimki Moscow Region, los cuatro bases de la plantilla profesional y el vinculado Andrés Rico están lesionados y no podrán participar en este encuentro. Tampoco los pívots Bojan Dubljevic y Latavious Williams para un total de seis jugadores de la plantilla profesional ausentes para mañana. Los exteriores de la plantilla taronja tendrán que asumir la dirección de juego en Santiago. En un duelo entre dos de las mejores defensas del campeonato, y pese a todos estos contratiempos, Valencia Basket tratará de prolongar su buena racha ante este rival (le ha ganado en los últimos 11 enfrentamientos) en una de las pistas que históricamente le son más favorables entre las de la actual Liga Endesa.

 

Monbus Obradoiro rompió el pasado fin de semana en Bilbao una racha que llegó a ser de siete derrotas consecutivas y que le arrebató sus opciones de estar en la Copa del Rey Gran Canaria 2018 tras un excelente comienzo de Liga Endesa, en el que llegó a la jornada 9 como la mejor defensa del campeonato y con un balance de 7-2. Liderados por la única pareja de jugadores del mismo equipo que aparecen en el Top-15 de valoración en la Liga Endesa, Pustovyi y Matt Thomas, el cuadro gallego tratará de defender su pista del habitual dominio taronja con su plantilla al completo a excepción del lesionado de larga duración Bachynski. El base Albert Sàbat, que durante la semana ha entrenado con molestias debido a una talalgia, estará disponible para el encuentro de mañana por la tarde.

 

Vidorreta: “Saldremos a ganar con los jugadores que tengamos”

El entrenador de Valencia Basket señalaba tras el entrenamiento matinal del sábado que su rival de mañana “es un equipo que ha pasado una mala racha a nivel de resultados pero que se ha mantenido fiel a su estilo, trabajando sus series largas para buscar a sus tiradores, sus jugadores interiores en posición tres, cuatro y cinco. Su juego dinámico en llegada. Y sobre todo con un buen trabajo defensivo como tónica general. Finalmente les ha llegado el premio de la victoria en Bilbao, lo que seguro que les ha dado mucha confianza. Y además han pasado por ciertos problemas físicos en las últimas semanas pero ya han recuperado a sus hombres importantes. Por lo tanto será un partido muy complicado pero sabemos que tenemos nuestras armas para tratar de obtener la victoria”

 

Vidorreta señalaba que su equipo no va a cambiar de objetivos pese a los problemas en la posición de uno: “Tengo cuatro “bases” cojonudos todavía. Tenemos un partido el domingo y Alberto, Joan, Fernando y Erick son unos bases cojonudos. Iremos a Santiago a ganar, como siempre. Otra cosa es que lo consigamos, pero a ganar vamos a salir seguro”.

 

Todos los bases en la enfermería

El base Sam Van Rossom se ha convertido en el último inquilino de la enfermería taronja tras una fuerte caída en el partido ante el Khimki Moscow Region que le obligó a ser trasladado al hospital en camilla. Tras las pruebas realizadas al jugador, los servicios médicos del Club han diagnosticado que sufre una fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4 que le obligará a llevar un corsé de protección durante un mes antes de poder empezar el trabajo de recuperación. Vuelve a la convocatoria el joven alero Josep Puerto, ausente en los últimos partidos por unas molestias en el tendón de Aquiles.

 

El equipo taronja mantiene además las otras cinco bajas con las que empezó en el partido del viernes ante el Khimki: Bojan Dubljevic (esguince tobillo izquierdo), Sergi García (microrrotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda), Guillem Vives (que sigue con la recuperación tras ser operado de su tobillo izquierdo), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda) y Latavious Williams (que ya ha regresado tras recibir tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha).

 

Dos de las mejores defensas de la Liga Endesa, frente a frente

Valencia Basket se ha consolidado como la tercera mejor defensa de la Liga Endesa, recibiendo una media de 76,2 puntos por partido en la primera vuelta, en gran medida gracias a la mejora defensiva que ha experimentado en el último tercio de la primera mitad de la temporada. Los hombres de Txus Vidorreta son el equipo que menos puntos ha recibido en los últimos seis partidos en competición nacional (427 puntos entre la jornada 12 y la 17, lo que supone una media de 71,1 puntos encajados de promedio en esos seis encuentros). Esa cifra mejora los registros del UCAM Murcia (438) y de los dos equipos que están por delante de los taronja en la estadística global de mejores defensas: Iberostar Tenerife (449) y Unicaja (454).

 

Monbus Obradoiro lideró la clasificación de los equipos que menos puntos encajaban hasta la mitad de la primera vuelta (encajaba 71,9 puntos al paso por la jornada 9). Y pese a que los puntos recibidos en su racha de derrotas le han bajado de esa primera posición, sigue siendo la quinta mejor defensa de la Liga Endesa (78,3 puntos encajados por choque) y demostraron su recuperación permitiéndole solo 74 puntos al RETAbet Bilbao Basket en la victoria gallega en Miribilla de la semana pasada.

 

Donde la ventaja estadística es claramente favorable al equipo taronja es en el aspecto ofensivo. Valencia Basket es el cuarto mejor ataque de la competición (83,9 puntos por partido) mientras que el Monbus Obradoiro es el equipo que menos anota en la Liga Endesa (74,9). El equipo taronja es el mejor equipo en el porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos (40,9%) y el segundo mejor desde la línea del tiro libre (79,8%).

 

Buenos precedentes en Fontes do Sar

En la tarde del domingo, Valencia Basket visitará una de las canchas de la Liga Endesa en la que tiene mejores resultados. El equipo taronja se ha impuesto en seis de las siete visitas a Santiago de Compostela para jugar un partido ACB, las cinco últimas de manera consecutiva. El único triunfo gallego llegó en la temporada 2011-12, con triunfo del Obradoiro por 76-62. El último precedente fue el encuentro de la temporada pasada, en el que la victoria se fue para Valencia por un resultado de 75-92, con 19 puntos del ausente mañana Bojan Dubljevic y 15 puntos y 6 asistencias de otro de los lesionados, el francés Antoine Diot. Valencia Basket tratará además de defender su buena racha contra este rival. Desde la citada derrota en mayo de 2012, el equipo taronja ha ganado los once enfrentamientos que han venido después de forma consecutiva.

 

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se midieron en el primer partido oficial de la temporada en la Fonteta, en la jornada 2 de la Liga Endesa, que acabó con triunfo taronja por 80-67, con 19 puntos de Erick Green y 13 del ausente mañana Sam Van Rossom como los más destacados del equipo local. Respecto a ese partido, han llegado a Valencia Basket el croata Damjan Rudez y el base Sergi García, que no estará disponible para el encuentro de mañana. Por parte gallega, en una plantilla en la que ya no siguen Pechacek (cedido al Araberri de LEB Oro) ni Jordan Bachynski (baja de larga duración por una miopericarditis), la única novedad como alta en la plantilla de Moncho Fernández respecto al partido de la primera vuelta es la llegada del ala-pívot sueco formado en España Nick Spires, que acredita una tarjeta de 5,1 puntos y 1,8 rebotes en los siete partidos que lleva hasta el momento con el conjunto gallego.

 

Pustovyi-Thomas: dupla de Top-15

El Monbus Obradoiro tiene el orgullo de poder decir que es el único equipo de la Liga Endesa que cuenta con dos jugadores entre los quince más valorados de la competición: el pívot Artem Pustovyi y el escolta norteamericano Matt Thomas. El center ucraniano es el 13º jugador que acumula más valoración en la Liga Endesa con 14,7 créditos por partido como consecuencia de los 10,9 puntos, 6,29 rebotes (5º mejor reboteador del campeonato) y la excelente cifra de 2,35 tapones que le convierte en el mejor intimidador de la Liga Endesa. Pustoviy tendrá un interesante duelo con el pívot taronja Tibor Pleiss. El alemán del Valencia Basket es algo mejor en rebotes (6,35), está algo por detrás en tapones (0,94) y le supera en mates por partido (1,47 del taronja por 1,29 del ucraniano de los gallegos).

 

El rookie en Europa Matt Thomas es el 14º en la clasificación del ranking ACB con 14,5 créditos por partido. Este tirador formado en Iowa State es el séptimo mejor anotador de la Liga Endesa con 15,3 puntos por partido, a los que añade 2,9 rebotes y 2 asistencias. Thomas es el sexto jugador que más triples anota en el campeonato (2,1) y el sexto con mejor porcentaje (45,2%). Hay dos jugadores del Valencia Basket entre los diez mejores en ese apartado: Rafa Martínez (3º con un 47,7% de acierto) y Sam Van Rossom (9º con un 44,8%). El escolta del Monbus Obradoiro es el segundo mejor jugador de la Liga Endesa en porcentaje de acierto desde el tiro libre (97,3%). Solo el perfecto 29/29 del capitán de Valencia Basket Rafa Martínez está por encima.

 

El rival: Monbus Obradoiro

Además de la pareja Pustovyi-Thomas, el alero Eimantas Bendzius (8,5 puntos y 4,4 rebotes para 8,6 de valoración) y el base Pepe Pozas (4,2 puntos, 2,2 rebotes y 4,6 asistencias para ser el quinto mejor pasador de la Liga Endesa) suelen partir de inicio en el quinteto inicial del Monbus Obradoiro. En la rotación interior destaca la aportación del montenegrino Nemanja Radovic (9 puntos y 5,5 rebotes por partido para 8,3 de valoración) y de Nacho Llovet (5,1 puntos y 4 rebotes), mientras que por fuera sobresalen los 4,6 puntos y 3,1 asistencias de Albert Sàbat y los 4,6 puntos y 2,2 asistencias del extaronja David Navarro. Los jugadores con un rol algo más pequeño exprimen al máximo su tiempo en pista para contribuir en ataque. El alero letón Martins Laksa aprovecha sus 12 minutos en pista para irse hasta los 4,6 puntos por encuentro, del mismo modo que los especialistas en el triple Alberto Corbacho (4,6 puntos en 9 minutos de media) y Benjamin Simons (4,1 puntos en 11 minutos). El mencionado Spires cierra la plantilla del equipo gallego con 5,1 puntos anotados en apenas 10 minutos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s