Presentacion del Catálogo de Pinazo en el Muvim

pinazo0

publierideediciones60publierideediciones61

publi10

 

El salón de actos del Muvim acogio la presentación del catálogo de Pinazo “Del ocaso de los grandes maestros de la juventut artística  valenciana 1912-1927.Las noticias de Javier Mesa Reig se desplazo al salón de actos del muvim

El acto fue presentado por Rafael Company,director del muvim y contó con la presencia de Javier Perez Rojas, Fernando delgado y el responsable de cultura de la fundación mafre en valencia,Pablo Jimenez.

Rafael Company ,director del muvim comentó que hoy se presenta el catalogo de Pinazo que pertenece a una exposición que hubo en el muvim y que estuvo comisariada por Javier Perez Rojas y además estuvo colaborando con el museo en su nueva etapa. Construimos una exposición  sobre Pinazo y fue muy fructífera. Agradecimiento a Maria Jose Hueso en la tarea de coordinar la tarea técnica del catálogo. Destaca la trayectoria profesional de Maria Jose Hueso y la mesa  de presentación.

Pablo Jimenez, responsable de cultura de mafre en valencia  dijo que hoy presentamos el catálogo de la exposición de un trabajo generoso que otros historiadores trabbajen y que pone enn valor Valencia como foco artístico y una generación de artistas que viven la modernidad. Es un libro ejemplar que ha estudiado en diferentes comunidades españolas como Pais Vasco o Cataluña.El catalogo es un libro que aporta muchos datos y que permite realizar estudios a otras personas. El catalogo es divertido y aporta herramientas muy últiles para estudiosos e investigadores. El catalogo muestra y recoge información sobre una valencia de la época y conservadora en donde vemos una ciudad  cosmopolita y con artistas reconocidos como pinazo y sorolla. Javier ha realizado una labor importante sobre este trabajo sobre el siglo xix y xx  e hicimos exposiciones de pinazo o pla que sin duda han sido todo un referente en el muvim y por ello es de agradecer.Este catalogo es una recopilación de datos y un trabajo intenso.

Fernando Delgado ,escritor comento que no sabia lo que tenia que escribir del libro y para explicarlo  había que leerlo para realizar un escrito adecuado. Brines me enseño a conocer los poetas valenciano de la época.,el maestro Perez Roja me ayudó a conocer diferentes museos y artistas. Perez Rojas responde a una persona que desvela la cultura y esto es lo que invita este catalogo y además nos lo presenta de una forma interesante para que descubramos el  arte.Hoy tengo el honor de presentar el libro de perez rojas que tan osadamente y de forma exquisita ha realizado. Perez Rojas realizó una exposición y catalogo de Pinazo para el muvim de forma excepcional.El catedrático Perez Rojas lo que hace en este catalogo es enseñarnos  y después habla de los pintores que nos dan la luz y que ilumina la austeridad y paisaje sobrio de los pintores de la época. Es un libro en donde destaca la excelente recopilación de datos sobre los artistas de 1912 hasta 1929 y sin duda que es muy emocionante disfrutar del mismo ya que es una obra de arte y biográfica de los pintores. Destaca el entusiasmo de Perez Rojas y los artistas de los que se hablan. El activismo cultural y las inquietudes de Perez Rojas es excepcional y se nutre para abrir ventanas al arte e indague en nuevas formas de expresión. La mirada de Perez Rojas y los que se acompañan es lo que nos interesa de este catalogo y sin duda que sus inquietudes son transmitidas al lector. Este catalogo invita a disfrutar de los grandes maestros y su futuro y sin duda por ello hablamos de Pinazo donde mira una nueva visión de la realidad.El realismo y la abstracción impone un orden y el mundo onírico es mas contemporáneo  y la abstracción es más lirica.Pinazo junto a sus seguidores no renuncio a la abstracción y figuración y cuando pinto Valencia la pinto y la reconoció. Vicente Lopez utilizó su pincel para realizar una obra pictórica de la calle de Alcalá. Pinazo recupero la referencia de los paseos y la realidad y esa agitación que se hace nube negra o paisajes con emblemas de la ciudad y los compones y descompones a su expresión. La iconografía de la ciudad somete al artista a un gran reto y debe  mostrar la ciudad en su esencia y esto es lo que hizo Pinazo, Sorolla y Benlliure con un toque de vanguardia, memoria y ensueño. La buena pintura de la ciudad permite buscar y encontrar a través de Pinazo, una valencia que parece tocado en el tiempo y en donde su paleta tan moderna es lo  que ofreció el artista valenciano y otros pintores de la época. La pintura es un proceso para plasmar aquello  que no se puede  pintar   y esto lo vemos en Valencia cuando  la pinta. Pinazo muestra un poder de cartel de la ciudad de Valencia y su magia pictórica nos  permite disfrutarla. En este catálogo Javier y sus amigos han realizado un trabajo excepcional.

Javier Rojas, estoy orgulloso de presentar este catálogo con vosotros y aunque ya esta comentado todo recoge una síntesis sobre Pinazo y otros pintores. En 2016-2017 se conmemoro la muerte de Pinazo y se realizaron diferentes exposiciones creando un dialogo. La muestra se pensó para realizarla en el muvim y Pinazo era un punto de arranque para inspirar la vida artística valenciana y el arte europeo. En 1912 ,Pinazo obtiene la medalla en la exposición nacional y las vanguardias se popularizan y ya se habla daismo, cubismo y otras costumbres de vanguardia. Este catálogo parte en el momento de máximo auge de Pinazo y se muestra el  esplendor de Sorolla y después se habla de art decó en valencia. En 1927 comienza el concurso de Ateneo de pintura de valencia y se habla de Lahuerta, Renau y otros artistas excepcionales valencianos. Los artistas que se muestran en el catalogo muestran el expresionismo  de la época . Hay una gran energía de la época la que se muestra en este catálogo porque es un momento de proyectos ambiciosos y con una gran proyección. El Palacio de Exposiciones de Valencia marca una época en el arte y surgen muchos artistas desde nuestra ciudad lo que supone una dinamización y comercialización del mismo. Este catálogo es un trabajo de un equipo que trabajo con rigor y realizó una  gran laboriosidad.El catalogo no solo recoge información sobre pinazo sino de también de otros artistas y las noticias generadas en esta época.Se recoge 4 generaciones de artistas de la época que abarca desde 1912 hasta 1927.He dedicado mi tiempo a Valencia y he puesto en valor el arte patrimonial de los valencianos Agradecimiento a Rafael Company ,director del muvim y a Maria Jose Hueso su trabajo para hacer posible la presentación de este catalogo.He dedicado todo mi tiempo al arte y agradezco la colaboración de todas las personas que han hecho posible este trabajo tan apasionante. El libro contiene ilustraciones y un trabajo que ha requerido mucho tiempo. También dijo que este es el primer libro de un catalogo que necesita dos mas para completarlo pero añadió que no sabe si las instituciones publicas estarán por la labor de colaborar en la realización del mismo. Destaca que en el libro hay una actividad intensa en Valencia con una vida social de la gente con premios, comidas, encuentros ,realización de arquitecturas, esculturas, fachadas ect….Es una epoca donde habia una relación de artistas que contribuia a crear una epoca esplendorosa del arte en la ciudad de Valencia.

pinazo1pinazo2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s