El Gremio Artesano de Sastres y Modistas CV presenta la Junta Honorífica 2018 de su patrón, San Vicente Mártir

SANT VICENT 2017_09

publierideediciones60publierideediciones61

publi10

El próximo lunes 22 de enero se celebrará la onomástica de San Vicente Mártir, patrón de la Ciudad de Valencia y del Gremio Artesano de Sastres y Modistas. Con la bajada de la Real Senyera Gremial por los balcones de la institución en la Av. de María Cristina dará comienzo una procesión cívica hacia la Catedral en cuya capilla del Santo Cáliz se oficiará una solemne misa en honor al patrón.

Con la solemne celebración de la festividad, el Gremio, fundado gracias al decreto firmado por el Rey Jaume I en 1247, se ha procederá también al nombramiento de los cuatro miembros de la Junta Honorífica que presidirán la institución junto al Maestro Mayor, Fran Tochena.

Para el ejercicio de 2018, la representación de la Junta recae en los siguientes miembros:

 

ClavariesaAna Urango (profesora de la Escuela de Formación del Gremio durante más de 15 años),

Dama d’ArtCarmen Bueso (indumentarista y gerente de Flor),

MayoralJosé Polit (indumentarista y gerente de ..En hilos de seda)

Cavaller de la SenyeraCamilo Miralles (industrial sedero).

Tras los nombramientos y misa se realizará un almuerzo de hermandad en el Casino de Agricultura de Valencia con el que concluirá las actividades desplegadas durante la jornada, a la que asistirán, además de los miembros de la Junta, Consuelo Isabel Pons CataláManuel Camarasa, la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja, Paula Varga y su corte y un centenar de personas vinculadas a la institución entre las que figuran miembros de la Junta de Gobierno del Gremio como Susi Horcajo, el diseñador Julio VeraDiego OrzáezPaqui Ortíz, Ascensión SanzJuan Carlos Pitarch y la vicepresidenta Amparo Fabra.

Los cargos proclamados se encargarán de desempeñar labores centenarias cuyos menesteres se ocupaban en torno a funciones representativas: el Clavario, con el cometido de custodiar y salvaguardar la institución; la Dama d’Art, con la encomienda de preservar y defender los intereses de las modistas; el Mayoral, cuidando y dirigiendo el extenso grupo que conforma el Gremio; y el Cavaller de la Senyera, cuyo quehacer consiste en responsabilizarse de velar y portar la Senyera, emblema del Gremio. Estos nombramientos vienen a suceder a la Junta de 2017, integrada por Alfredo Esteve,Paqui MartorellJuan Carlos Cañabate Félix Crespo respectivamente.

Información histórica

En 1247 se funda el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, gracias al decreto firmado por el Rey Jaume I. Tras configurar sus estatutos internos, la nueva institución se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela y congregación religiosa, siendo San Vicente Mártir el santo venerado por el Gremio y conformándose a su entorno la Hermandad de la Aguja.

Durante la festividad el Gremio ha venido realizando, y perdura la tradición hasta nuestros días, una comida de hermandad donde todos sus miembros se dan cita para rendir culto al patrón San Vicente Mártir y compartir un día de confraternidad con sus compañeros de profesión.

Desde 1984 el Gremio cuenta con la figura de su Maestro Mayor, cuyo mandato es de cuatro años, elegido por votación de los agremiados y cuya misión ha sido la de dirigir y representar a la institución en cuantas actividades y actos públicos tengan lugar para promover la labor profesional de este extenso colectivo de tan hondo significado social.

En una de sus citas más solemnes como es la celebración de la onomástica del patrón del Gremio y a la vez de la ciudad de Valencia, además de rendirle culto se le agradece por mantener vivo y activo el espíritu artesano, las oportunidades y el trabajo de la asociación por promover el trabajo de sus agremiados y la apuesta por la tradición costurera como referente social y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s