PEDRO SÁNCHEZ PROPONE ALCANZAR EN EL CONGRESO DIEZ NUEVOS ACUERDOS DE PAÍS DURANTE ESTE AÑO

pedrosanchez

publierideediciones40publierideediciones41Se centrarán en pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, política de agua o ingreso mínimo vital, entre otros, y encontrarán su reflejo en los presupuestos alternativos que se presentarán a principios de febrero

 

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció hoy que su partido va a dedicar el presente año a elaborar y tratar de aprobar por vía parlamentaria  diez acuerdos de país, que responderán a los tres principales retos de España: el del combate contra la desigualdad, la regeneración democrática y la recuperación económica justa. El líder socialista ha intervenido en el desayuno  informativo del Fórum Europa, celebrado esta mañana en Madrid.

El primer acuerdo que propondrá el PSOE será sobre pensiones. Los socialistas plantean:

  • Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno, que condena como han denunciado organismos internacionales, así como los sindicatos, a pérdidas medias de jubilación para las próximas generaciones de entre el 30-40% de su cuantía.
  • Abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social.
  • Buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones. Y en este punto, el PSOE propondrá la creación de dos nuevos impuestos finalistas: el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones. Como ha explicado Pedro Sánchez “si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca, es justo que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema de pensiones. Se trata de un gravamen exigido por organismos nada sospechosos de radicalidad como el FMI o la propia UE, y puesto en marcha también por gobiernos como el británico o el francés”.

La segunda propuesta es sobre educación. En este punto Sánchez defendió “la educación pública, el buen hacer de nuestros maestros y maestras nunca debidamente reconocido ni social ni laboralmente, pues la mayoría son prisioneros de la precariedad e interinidad de muchos de sus contratos”. Afirmó que “necesitamos estabilidad legislativa, haciendo posible un pacto educativo que pase página a la actual Lomce. Necesitamos suficiencia presupuestaria, reducir la ratio alumno profesor -hoy disparada-, luchar contra el fracaso escolar y apostar decididamente por la Formación Profesional en nuestro país”.

En tercer lugar habló de un acuerdo de país por la ciencia y la industria. “Es preciso incrementar la inversión; promover medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes y reforzar la gobernanza del sistema de I+D+i. En industria, el objetivo será situar su aportación en el 20% del PIB de la economía española en el plazo de diez años y también vamos a proponer que haya una la transición ecológica de nuestra economía, es decir, apostar decididamente –como no hace este gobierno- por las energías renovables”.

La cuarta propuesta se centrará en la política de agua, “un bien público de extraordinario valor ambiental, económico, social y emocional, e imprescindible factor de vertebración territorial”. Los socialistas -explicó Sánchez- vincularán “la urgencia de una nueva política de agua con las graves dificultades que sufre nuestra España interior, nuestro medio rural, que corre el riesgo de vaciarse aún más si este Gobierno no toma las riendas de hacer del cambio climático unos de los objetivos fundamentales de su acción”.

La quinta propuesta que el PSOE impulsará “por dignidad” es la creación de un ingreso mínimo vital, porque “un país decente no puede dejar a una gran parte de los suyos en el camino”, ni aceptar que el 30% de los niños y niñas españoles vivan en hogares con riesgo de exclusión social.

Sexto acuerdo. Los socialistas propiciarán que se alcance un pacto de rentas para que haya empleo digno, pues nunca en España ha habido más trabajadores pobres, especialmente entre los jóvenes. En este punto Sánchez ha recordado que su partido ha propuesto situar el salario mínimo en 1.000 euros para el año 2020, y reforzar mecanismos de negociación colectiva para elevar los salarios del 3% de media anual hasta 2021.

En séptimo lugar el PSOE plantea rescatar a los jóvenes, los principales pagadores de la crisis, que han visto reducida su renta mediana en un 20% y alcanzado el riesgo de pobreza a uno de cada cuatro de los jóvenes entre 16 y 24 años.

La octavo propuesta está destinada a la igualdad de género. Aquí, el PSOE exige que el Gobierno cumpla de forma inmediata la modificación presupuestaria para destinar a la lucha contra la violencia de género los 200 millones de euros a los  que se comprometió. Y también considera urgente aprobar una ley de igualdad laboral que ponga fin a la discriminación salarial de género, fuente de desigualdades también al llegar a la edad de retiro, y que conciba y regule la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En noveno lugar: una nueva financiación autonómica y local. Pedro Sánchez afirmó que “queremos un nuevo sistema para garantizar la autosuficiencia económica de las CCAA, para blindar el Estado del Bienestar, que incorpore nuevos indicadores al modelo como la tasa de paro además de la dispersión, el envejecimiento de la población y la despoblación de los territorios”. En financiación local, continuó, “queremos terminar con la regla de gasto que atenaza a los ayuntamientos y aprobar una financiación que dé estabilidad a las corporaciones locales”.

En resumen, los acuerdos  se centrarán en pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, agua o ingreso mínimo vital, entre otros, y todos ellos encontrarán su reflejo en los presupuestos alternativos que el PSOE  presentará a principios de febrero, ya que “no hay opción a que apoyemos los presupuestos del tándem Rajoy-Rivera. No vamos a ser cómplices de los recortes que está practicando la derecha”, señaló Sánchez.

Y, finalmente, el décimo acuerdo de país: el nuevo pacto constitucional. Con un objetivo esencial: reconectar con la España de hoy. “Hay que enganchar a esta generación, a la nuestra, a la que no pudo votar la Norma Fundamental de 1978, en un proceso de regeneración democrática que necesita nuestro país”, ha dicho Pedro Sánchez, para quien “no sólo tenemos que constitucionalizar nuevos derechos que en el 78 pudieron tener la consideración de meros principios rectores en su día, sino abordar medidas de regeneración como la eliminación de los aforamientos e  incluso la reforma del sistema electoral”.

En cuanto al método para llevar  a cabo estos diez acuerdos, el líder socialista explicó que su partido dedicará los próximos meses a entablar una conversación con los colectivos sociales, para diseñar juntos esos acuerdos de país, cuya redacción culminará en el mes de mayo.

Posteriormente, esos acuerdos serán trasladados al ámbito parlamentario para allí buscar  el mayor número de apoyos parlamentarios posible entre  los meses de junio y diciembre. En caso de no encontrar los apoyos suficientes, los socialistas lo asumirán como parte del contrato que el nuevo PSOE firmará con la ciudadanía en las próximas contiendas electorales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s