SS.MM. los Reyes y SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en la Pascua Militar

reyes_pascua_20180106_07

 

publieugeniaipuertesndumentaria20

publimontesol21

publierideediciones1

publilina12

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española.

 

Don Felipe y Doña Letizia presidieron en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el marco de las actividades que se realizarán durante el año 2018 con motivo del 80 aniversario de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el 5 de enero pasado y de Su Majestad la Reina Doña Sofía el 2 de noviembre próximo.

El Rey en su intervención, ante los representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, destacó que “…Gracias a esos avances y al proceso de modernización seguido, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como elementos esenciales de la defensa y perfectamente integradas en la sociedad española, han garantizado y garantizan nuestra seguridad con su profesionalidad y labor eficaz, al tiempo que se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles…”.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, y por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, no pudo realizarse la parada militar prevista a cargo de la Guardia Real y tras los honores de ordenanza en el Zaguán de Embajadores y la interpretación del Himno Nacional, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos.

Una vez finalizados los saludos, Don Felipe y Doña Letizia junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, las autoridades asistentes y los miembros de las comisiones accedieron al Salón del Trono y ocuparon sus lugares. La ceremonia comenzó con la imposición de condecoraciones por parte de Su Majestad el Rey a distintos miembros de las Comisiones Militares.

Tuvieron lugar seguidamente las intervenciones de la ministra de Defensa y de Su Majestad el Rey. Para finalizar el acto, Don Felipe y Doña Letizia con Don Juan Carlos y Doña Sofía, mantuvieron un encuentro con las autoridades asistentes y los miembros de las Comisiones Militares en el Salón de Columnas.

La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

reyes_pascua_20180106_0701234

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s