VOX Valencia denuncia la nueva cesión del Gobierno del PP a los intereses catalanes, en perjuicio de los valencianos y otros lugares de España: ahora con el CAVA.

vox valencia

publierideediciones1

publimontesol23publilina20publieugeniaipuertesndumentaria14

El Gobierno de España ha cedido nuevamente a las presiones políticas de Cataluña, y ha emitido la Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se beneficia a Cataluña y se castiga la producción de cava en otras zonas de España, y especialmente en Valencia.

El Consejo Regulador del Cava, dominado por los productores catalanes, solicitó que se impidiera el aumento de la producción de cava, fuera de Cataluña. En estos momentos, la DO Cava incluye unas 36.000 hectáreas, de las que 29.000 están en Cataluña, unas 3.600 en Requena (un 10% del total), 1.400 en Almendralejo, y algunas más en municipios de La Rioja o Ribera del Duero.

En la Resolución mencionada, y que ha sido publicada en el BOE en fecha de hoy, 29 de diciembre, el gobierno se pliega a los intereses catalanes, y restringe de modo inaceptable el libre mercado, la libre competencia, perjudicando una vez más, la economía y el desarrollo de la provincia de Valencia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha indicado que “supone un duro golpe para los intereses del sector vitivinícola valenciano en general y para las expectativas de los productores de Requena en particular, ya que ese término municipal es el único de todo el territorio valenciano legalmente reconocido para producir el citado vino espumoso”. Las peticiones cursadas por parte de los viticultores de Requena, tanto para reestructuración como para regularización de sus parcelas de cara a obtener uva de cava, abarcan una superficie de unas 1.500 hectáreas, habiéndose reducido la concesión a 172 hectáreas, lo que provoca de momento un perjuicio económico para la zona, de al menos 6 millones de euros en inversión.

Las previsiones de crecimiento del cava de Requena para este año eran de un 15%, con lo que se iban a superar los siete millones de botellas; razón por la cual, con toda seguridad, los productores catalanes -con el apoyo del gobierno nacional de Mariano Rajoy-, han querido frenar este crecimiento. Los valencianos no pretendemos hacer política con este tema, pero es evidente que el cava catalán quiere eliminar la competencia libre, puesto que el cava valenciano está gozando cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad.

VOX Valencia rechaza que desde el gobierno -como nueva cesión a los intereses catalanes y para defender sus espúreos intereses políticos y partidistas-, se castigue a otros territorios de España, y especialmente al segundo productor de cava, como es Requena, concediendo tan sólo el 10% de su capacidad productiva, conseguida con esfuerzo, ilusión, inversión personal, calidad, y capacidad para seguir creciendo. El continuo castigo del Partido Popular a Valencia no tiene la más mínima justificación. Los valencianos no queremos más; queremos que se nos trate con justicia y con equidad, atendiendo a nuestras necesidades, derivadas del esfuerzo y de la capacidad de emprendimiento.

El reglamento del Consejo Regulador del Cava, que fue aprobado por Orden Ministerial el día 14 de noviembre de 1991 (BOE 20.11.91) indica que “Para la autorización de nuevas plantaciones, replantaciones o sustituciones en terrenos o viñedos situados en la zona de producción, será preceptivo el informe del Consejo Regulador, a efectos de su inscripción en el Registro correspondiente”; pero este informe no es vinculante, y sólo se refiere al control de la vid, de la calidad, y al registro de plantaciones y empresas.

Como señala VOX Badajoz en un comunicado, “Llama la atención que la decisión de darle trato de favor al cava catalán por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, haya sido tomada al mismo tiempo que se producía la aprobación de lo que ya mucho denominan “el pufo vasco” y se anunciaba la posible aprobación de un régimen fiscal semejante para Cataluña”.

Esta decisión del Gobierno supone una concesión de la explotación del cava a los productores catalanes, en régimen de “cuasi monopolio”, perjudicando una vez más a la producción de los valencianos, y concretamente de los requenenses, que pueden competir en igualdad de condiciones por su calidad y buen hacer.

El equipo jurídico de VOX Valencia está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, por tan arbitraria e injusta disposición del gobierno del Partido Popular, que insiste en favorecer a unos y perjudicar a los demás, y de manera muy especial al pueblo valenciano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s