Valencia Basket comienza 2018 recuperando su partido de Liga ACB en la cancha de Unicaja

valencia basket

publierideediciones1

publimontesol23publilina20publieugeniaipuertesndumentaria14

Valencia Basket abre el año 2018 con el primero de sus dos compromisos consecutivos en la pista del Unicaja, el correspondiente al partido aplazado de la jornada 13 de la Liga Endesa (martes 2, 21:00h, Martín Carpena, Movistar Deportes 1) en el que un triunfo taronja certificaría de manera matemática el billete para la Copa del Rey. Los hombres de Txus Vidorreta quieren aprovechar la confianza que le han dado al equipo las dos victorias consecutivas para cerrar el año e intentará mantener su buena línea de resultados de esta temporada ante el equipo malagueño, al que se ha impuesto en los dos enfrentamientos disputados hasta el momento en el actual curso.  Su acierto en la línea de triple (30/61 en los dos últimos partidos en la Liga Endesa) han convertido al equipo taronja en el mejor del campeonato en porcentaje de tiro de tres puntos, aunque solo contará con una rotación de 9 jugadores profesionales para intentar asaltar Málaga. La enfermería sigue ocupada por seis lesionados (Fernando San Emeterio, Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot, Latavious Williams y Sergi García) y aunque hay otros jugadores que han viajado con molestias, se espera que no haya más ausencias en el encuentro de mañana. Valencia Basket ocupa actualmente la segunda posición en la Liga Endesa, con un balance de 10-3. Un puesto en la clasificación que pasaría a ostentar en solitario en el caso de sumar el triunfo mañana.

 

Unicaja ha mejorado en las últimas semanas su rendimiento en la Turkish Airlines Euroleague, pero un balance de dos victorias en sus últimos siete  partidos en la Liga Endesa le ha puesto en una situación en la que no puede permitirse muchos más fallos para garantizar su presencia en la próxima edición de la Copa del Rey. El conjunto malagueño presenta como argumentos su solidez en casa en los partidos de Liga Endesa (cuatro victorias y una derrota por un punto), la condición de ser la mejor defensa del campeonato, el liderazgo de Nemanja Nedovic y el buen momento de Shermadini. El alero serbio Dragan Milosaljevic se ha perdido los dos últimos partidos del equipo malagueño por una lesión en el psoas y de momento es el jugador descartado para el encuentro de mañana, aunque el plazo de altas y bajas concluye mañana a las 14:00h. Unicaja ocupa actualmente la undécima posición de la Liga Endesa, con un balance de 6-7 y un partido menos.

 

Vidorreta: “Queremos mantener nuestra buena línea en Málaga”

El entrenador de Valencia Basket señalaba antes de que el equipo se marchara hacia tierras malagueñas que “el equipo ha tenido un buen fin de semana y lo que queremos es continuar en esta línea. Unicaja ha hecho un último mes muy bueno, pero lógicamente, aunque cuenta con prácticamente todos sus efectivos, nota el calendario y el otro día en los últimos cinco minutos en Bilbao se le escapó un partido que tenía controlado. Eso les hace a ellos el partido contra nosotros de mañana más importante porque tienen muchos equipos por delante en la lucha por entrar en la Copa del Rey. Estamos hablando de un equipo con un gran entramado defensivo, con jugadores muy atléticos, con conceptos muy claros y variados a la hora de defender las situaciones de bloque directo, de bloqueo indirecto o de poste bajo”.

 

Se mantienen las seis bajas en el equipo taronja

El equipo taronja seguirá contando con las seis bajas por lesión que ha tenido en los últimos encuentros. Y espera no tener que lamentar ninguna ausencia más, ya que como desvelaba el entrenador Vidorreta esta mañana “Van Rossom ha tenido un proceso vírico gastrointestinal pero ha podido entrenar hoy. Y tanto Tibor Pleiss como Erick Green arrastran problemas. En el caso de Green el esguince que todo el mundo vio y en el caso de Tibor un golpe en la tibia que nos hace tener alguna precaución de cara al partido de mañana. Sin embargo somos optimistas en poder contar con los tres”.

 

Cabe recordar que el base Guillem Vives será operado mañana en Barcelona por el Dr. Xavier Martín Oliva para solucionar los problemas que viene arrastrando en esta articulación desde la temporada pasada. A esta ausencia se unen las bajas ya conocidas de Fernando San Emeterio (microrrotura fibrilar en el tercio proximal del gemelo exterior izquierdo), Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda), Sergi García (que llegó desde Zaragoza con una lesión muscular) y Latavious Williams (que está siguiendo tratamiento en Estados Unidos para recuperarse de su lesión en la tibia de la pierna derecha). Para completar la convocatoria de doce, esta noche viajan a Málaga junto al resto de la expedición los jóvenes Tryggvi Hlinason, Josep Puerto y Luis Ferrando.

 

El momento de Rafa Martínez en la Liga Endesa

El capitán de Valencia Basket ha dado un paso adelante en este momento de rotación exterior más corta y ha sido el máximo artillero del equipo taronja en los dos últimos partidos en Liga Endesa, anotando 24 puntos ante Delteco GBC y 19 ante el Divina Seguros Joventut, con valoraciones de 26 y 24 respectivamente. En sus 352 partidos de Liga Endesa con Valencia Basket, Rafa Martínez nunca había conseguido encadenar dos partidos seguidos de 24 o más de valoración hasta estas dos últimas jornadas. Sus promedios en los dos últimos partidos de Liga Endesa del Valencia Basket son de 21,5 puntos con un 4/5 en tiros de dos y un 10/14 en triples, 4,5 asistencias y 25 de valoración. Todo esto en la víspera de visitar el Martín Carpena, una pista en la que en el partido de Liga Regular de la pasada campaña anotó 22 puntos con un perfecto 6/6 en triples.

 

Primer partido de un exigente inicio de año

El encuentro de mañana marca un exigente inicio de 2018 en el que Valencia Basket afrontará tres salidas consecutivas contra rivales de máxima exigencia. Después de jugar en la noche del martes su partido aplazado en la pista del Unicaja, el equipo taronja repetirá enfrentamiento contra el equipo verde en la noche del jueves 4 de enero a las 20:45h, en encuentro correspondiente a la jornada 16 de la Turkish Airlines Euroleague. Y para cerrar este frenético inicio de año, viaje a Vitoria para jugar el encuentro de la jornada 15 de la Liga Endesa en la pista del Baskonia (domingo 7, 18:30h).

 

La clasificación matemática para la Copa del Rey, a un paso

Valencia Basket necesita sumar un triunfo más en las cuatro jornadas que le restan por disputar en la primera vuelta para certificar de manera matemática su billete para la Copa del Rey, por lo que un triunfo en Málaga supondría la sexta clasificación consecutiva para este torneo. Una presencia en la Copa del Rey que si aún no es matemática, con las 10 victorias con las que ya cuenta el equipo taronja es ya virtual. Con el actual formato de competición y 18 equipos, solo en una ocasión un equipo con una decena de triunfos al final de la primera vuelta se quedó fuera de la cita copera.

 

El mejor triplista ataca a la mejor defensa de la Liga Endesa

Valencia Basket visita la cancha de la mejor defensa de la Liga Endesa la misma semana en la que se ha hecho con el liderato de la clasificación de acierto desde la línea de tres puntos. El equipo taronja es el tercer conjunto que más triples anota en la competición (10 por partido) y lo hace con el mejor porcentaje de acierto del campeonato (40,7%). Aunque el equipo malagueño tiene en sus filas al jugador con mejor porcentaje en el tiro de tres de la Liga Endesa, el polaco Waczysnki. Unicaja es el mejor de la Liga Endesa en eficacia desde el tiro libre (82,2%), pero Valencia Basket no le anda muy lejos (3º con 79,7%). Donde tiene algo de ventaja el equipo taronja es en el porcentaje de tiros de dos, donde acredita un 53,2% por el 48,3% del cuadro malagueño (segundo peor de la Liga Endesa). El conjunto de Joan Plaza destaca especialmente en el aspecto defensivo, siendo el equipo que menos puntos encaja por partido (74,2 puntos recibidos por encuentro) y en otros dos aspectos habituales del equipo malagueño como son las asistencias (3º con 17,8 pases de canasta por encuentro) y el rebote ofensivo (3º en la Liga Endesa con 12,1 rechaces en el aro ajeno por jornada). Se miden también dos de los equipos que menos faltas cometen en el campeonato: Valencia Basket es el que menos personales hace (17,6) mientras que Unicaja es el tercer mejor equipo en este aspecto (19,4).

 

Buena racha taronja en el Martín Carpena

Valencia Basket atraviesa una buena racha de resultados en sus enfrentamientos ante el Unicaja en Málaga. Desde la temporada 2013-14, el equipo taronja ha sacado la victoria en 4 ocasiones del feudo verde, mientras que ha sido derrotado en tres ocasiones. El cuadro valenciano se ha impuesto en el partido de Liga Regular de la temporada 2013-14 (71-74), en el partido de cuartos de final del Playoff de la campaña 2015-16 (59-88) y se impuso en dos ocasiones la pasada temporada: en el partido de Liga Regular (83-91) y en el encuentro de Top16 de la 7DAYS EuroCup (70-78). El equipo taronja perdió en los encuentros de la Liga Endesa de las temporadas 2014-15 (89-85) y la 2015-16 (77-65) y en el segundo partido de las EuroCup Finals (79-71). Las últimas dos victorias del equipo taronja en Liga Endesa han acortado la distancia en los precedentes generales entre estos dos equipos en el Martín Carpena, que ha visto 19 victorias andaluzas por 16 valencianas en los 35 precedentes hasta el momento.

 

Tercer enfrentamiento de la temporada

Dentro de la enorme cantidad de enfrentamientos recientes entre estos dos equipos, el de mañana será el 14º partido entre estos dos equipos en las tres últimas temporadas (10-3 de balance favorable al equipo taronja en este tiempo) y el tercero de la actual campaña. Valencianos y malagueños se vieron las caras por primera vez esta temporada en la semifinal de la Supercopa Endesa, que acabó con victoria taronja por 83-78. En ese triunfo destacaron Erick Green con 18 puntos y Will Thomas con 9 puntos y 9 rebotes. El segundo precedente de la temporada fue el partido de la jornada 4 de la Turkish Airlines Euroleague en la Fonteta, que terminó con triunfo local por 91-53. Erick Green con 19 puntos, Abalde con 18 (7/8 en tiros de campo) y Rafa Martínez con 14 fueron los mejores del equipo taronja.

 

Shermadini recupera su mejor versión

El miembro del Mejor Quinteto de la Liga Endesa de la pasada temporada Giorgi Shermadini ya se ha convertido en el jugador más valorado del equipo malagueño como consecuencia de sus 9,8 puntos con un 65% en tiros de dos y un impresionante 93% en tiros libres y 4,8 rebotes para 14,2 de valoración. El rendimiento del pívot georgiano ha sido especialmente bueno en los dos últimos compromisos en las pistas del Maccabi FOX Tel Aviv y el RETAbet Bilbao Basket con unos promedios de 17 puntos (9/10 en tiros de campo y 16/17 en tiros libres en la suma de los dos encuentros), 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 26 de valoración.

 

El rival: Unicaja

El extaronja Nemanja Nedovic es el mejor anotador del Unicaja en la Liga Endesa con una media de 13,1 puntos por encuentro y es el mejor asistente del cuadro malagueño con 4,1 asistencias para una media de 11,5 créditos de valoración. El escolta serbio es el único jugador por encima de la decena de puntos en un equipo con muchos referentes diferentes y seis jugadores por encima de los siete puntos por partido. Uno de ellos, y pese a no salir como titular en Liga Endesa más que en una ocasión, es el ala-pívot Carlos Suárez con unos promedios de 7,5 puntos, 4,5 rebotes y 1,8 asistencias para 12,2 créditos de valoración por partido. Su espejo en la posición de ala-pívot, el norteamericano Jeff Brooks, presenta una tarjeta de 8,2 puntos, 4,2 rebotes y 8,7 de valoración.

 

Cierran ese grupo de jugadores por encima de los siete puntos por partido el alero polaco Adam Waczynski (7,9 puntos con el mejor porcentaje en triple de la Liga Endesa, 53%) y el base norteamericano Ray McCallum (7,5 puntos y 3 asistencias). El base Alberto Díaz (4,8 puntos y 2,9 asistencias), el tirador finlandés Sasu Salin (6,7 puntos con un 39% de acierto en triples) y el alero Dani Díez (4,4 puntos y 3 rebotes) completan una amplia rotación exterior en la que tiene un  rol menos significativo el británico Soluade y en la que no está inscrito para la Liga Endesa el serbio Milosavljevic. Por dentro, el extaronja James Augustine está ocupando la posición de pívot titular con una media de 6,4 puntos y 5,8 rebotes para 9 de valoración, con el formativo Viny Okouo (3,6 puntos y 1,8 rebotes) preparado para ayudar en la rotación en Liga Endesa.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s