El Consorci de Museus reúne la obra de Porcar, Lahuerta y Varela por primera vez en una muestra

El Consorci de Museus reúne la obra de Porcar, Lahuerta y Varela por primera vez en una muestra

publierideediciones200

publimontesol25publieugeniaipuertesndumentaria14publilina20

publierideediciones201

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentó  la muestra ‘De paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Varela’ en el Museu de Belles Arts de Castelló.

En  la presentación asistieron Vicent Sales, diputado de Cultura de la Diputación de Castellón; Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Robert Roig, director del Servicio Territorial de Cultura de Castellón; los tres directores de los Museos de Bellas Artes de Castellón, València y Alicante, Ferran Olucha, José Ignacio Casar y Joserre Pérezgil, además de la comisaria de la exposición, Victoria E. Bonet.

Pérez Pont ha señalado que esta exposición es fruto de la colaboración entre los tres museos de bellas artes, “una colaboración promovida por el Consorci de Museus hace ahora año y medio y de la que también han surgido otras exposiciones, como la de los escultores Adsuara, Vicent y Peresejo, que hemos podido ver hasta hace pocas semanas en estas mismas salas”.

El director del Consorci de Museus ha manifestado que la muestra “permite por primera vez establecer un diálogo entre la obra de los tres autores, que fueron embajadores de su tierra, con la riqueza que ello supone para el conocimiento de esta época pictórica y a su vez se genera un diálogo entre las tres provincias llevando la vertebración del territorio al ámbito artístico. Al mismo tiempo, la exposición pone en valor los fondos de nuestros museos de bellas artes, ya que muchas de las piezas que se exhiben no estaban expuestas al público, y las muestra junto a otras procedentes de fundaciones e importantes museos nacionales como el Reina Sofía o el MNAC”.

80 obras de los museos de bellas artes

A finales de los años 20, València conoce un periodo de revitalización artística. Las exposiciones, las conferencias y las reuniones constituyeron un acicate para la revitalización y dinamización de nuevas vías de producción artística. Emilio Varela (1887-1951), Genaro Lahuerta (1905-1985) y Juan Bautista Porcar (1889-1974) vivieron esta etapa de florecimiento en nuestra región, se vieron afectados por el conflicto de la Guerra Civil y conocieron una evolución marcada por su formación, su experiencia personal y sus referentes pictóricos.

La exposición reúne cerca de 80 obras procedentes tanto de los tres museos de bellas artes de Castellón, València y Alicante como de otras instituciones como el MNAC, el Museo Reina Sofía de Madrid o la Fundación BBV además de colecciones particulares.

La comisaria de la exposición, Victoria E. Bonet, ha explicado que se trata de tres pintores “con un estilo muy particular, tres glorias del arte valenciano con un punto en común: los tres hunden sus raíces en una formación academicista que supieron llevar al terreno de la modernidad a lo largo de su carrera. El paisaje fue para ellos un género que les permitió una gran libertad creativa”.

“En ellos, el paisaje adquiere un particular protagonismo. Aunque se manifieste con temas y estilos diferentes, se puede percibir en sus cuadros un argumento similar de búsqueda introspectiva y esencial”, ha añadido Bonet.

Producción paisajística

La producción paisajística de Porcar, Lahuerta y Varela es fruto de una profunda indagación pictórica que hizo madurar estilos que muestran, en su singularidad, algunos aspectos comunes. Son el testimonio de un relato vital y un itinerario sentimental que se describen a través de cada uno de los escenarios naturales o urbanos. Todos ellos constituyen un complejo mosaico de miradas que habla de una constante evolución formal, pero también de una admiración profunda por el género. Su producción ofrece un panorama de la riqueza natural de nuestras comarcas y localidades y son un retrato personal e íntimo del lugar al que pertenecemos.

La crítica contemporánea y diversos autores señalan con frecuencia a Cézanne, Nolde, Bonnard, Matisse, Picasso, Derain, Vlaminck, Marquet, entre otros, como fuentes de estudio e inspiración en algunos de ellos.

A partir de las enseñanzas recibidas de su maestro Joaquín Sorolla, Varela supo desarrollar una manera propia que se aproxima a las vanguardias. Los paisajes naturales o urbanos alcanzan una simplicidad formal y, al mismo tiempo, le permiten revelar en sus interpretaciones un sentimiento íntimo no exento de emotividad. La suya es una mirada sensible y extremadamente personal sobre la riqueza del paisaje alicantino que se ha relacionado en más de una ocasión con Azorín y Miró.
Cuando se celebra el 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino, esta exposición sirve para invitar al resto de la Comunitat a participar de los actos conmemorativos que se están organizando desde Alicante con muestras como la de ‘Varela. Un laberinto luminoso’, en la que también colabora el Consorci de Museus.

El pintor castellonense Porcar, también escultor y arqueólogo, descubre en el paisaje un medio de investigación y expresión. Se movió, como otros paisajistas contemporáneos, entre pinares, marjales y montañas; sin embargo, quizás sean sus vistas urbanas las que encierran un particular interés. En ellas, las vías del tren, los postes telegráficos, los cables o las humildes viviendas de los suburbios dominan la composición, junto a sus imponentes celajes.

En el ideario artístico de Lahuerta, la luz, el color y la síntesis plástica son piezas esenciales del arte y de la poética que inspira sus obras. La definición del artista como puro ojo contemplante puede justificar que algunos de sus paisajes pierdan el nombre y la localización para recrear una composición anónima donde el cromatismo y el trazo de la pincelada son su razón de ser.

La muestra se ha presentado asimismo junto a su catálogo, lo que completa el trabajo de investigación en torno a los tres autores y las piezas que se exhiben.

Tras su exhibición en el Museu de Belles Arts de Castelló, donde podrá visitarse hasta el 1 de abril de 2018, la exposición viajará al Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, del 12 de abril al 1 de julio y, posteriormente, en 2019, se mostrará en el Museo de Bellas Artes de València.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s