Valencia Basket visita por primera vez la pista del Maccabi Tel Aviv

valencia basket

publieugeniaipuertesndumentaria21publimontesol21

publilina20Valencia Basket visitará por primera vez en un partido de competición europea la pista del Maccabi FOX Tel Aviv (jueves 7, 20:05, Menora Mivtachim Arena, Movistar Deportes 2) en un partido en el que tratará de hacer valer sus buenos precedentes en Israel (ha ganado en cinco de sus seis visitas) para romper una mala dinámica en la Turkish Airlines Euroleague que le ha llevado a encadenar seis derrotas consecutivas. El equipo taronja ha viajado esta mañana hacia Tel Aviv con una convocatoria en la que solo contaba con nueve jugadores de la primera plantilla, ya que para este encuentro mantendrá las cinco ausencias que tuvo en la victoria ante el MoraBanc Andorra: Joan Sastre, Bojan Dubljevic, Alberto Abalde, Antoine Diot y Latavious Williams. El alero Fernando San Emeterio puede alcanzar en este partido la cifra de 150 encuentros en la máxima competición continental. Valencia Basket llega a este partido colocado en la 12º posición de la Turkisk Airlines Euroleague, con un balance de 3-7.

Maccabi FOX Tel Aviv ha confiado en el extaronja Neven Spahija para liderar un proyecto que acabe con la mala dinámica reciente del equipo amarillo (tres temporadas sin ganar la Liga israelí ni jugar la Final Four) y de momento le ha cambiado la cara al equipo, que lidera invicto su campeonato nacional (el domingo venció con autoridad al Hapoel Jerusalem por 71-88) y ya suma seis triunfos en la Turkish Airlines Euroleague. Liderado por los bases Pierre Jackson y Norris Cole, el equipo israelí combina grandes resultados (como victorias ante Real Madrid en casa o en las pistas del Khimki Moscow Region o el Brose Bamberg) con otros partidos peores (derrota por 20 puntos en casa ante Anadolu Efes o por 22 en la pista del FC Barcelona Lassa). Algo que no le impide estar dentro de la zona de playoff, ubicados en la quinta posición, con un balance de 6-4.

Vidorreta: “Juegan con confianza en casa, pero vamos a por la victoria”

El entrenador de Valencia Basket Txus Vidorreta señaló en la previa del partido que “el equipo está con confianza, pero nos falta un poco más de rigor a la hora de cerrar los partidos cuando contamos con ventaja. Maccabi es un equipo muy físico, con una rotación no tan larga como otros equipos grandes de la Euroliga pero con mucha calidad y mucha capacidad atlética. Dependen en gran medida de la aportación exterior de Norris Cole y Pierre Jackson, dos jugadores con un gran uno contra uno y en el juego aro-aro, con mucho ritmo para jugar llegando. En casa están jugando con mucha confianza, aunque hace pocas semanas el Anadolu Efes consiguió allí la victoria, así que tenemos que ir con ese ejemplo”

Se mantienen las cinco bajas

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que el equipo no recupera a ningún jugador para el partido en Tel Aviv, por lo que solo contará con nueve jugadores profesionales para afrontar este encuentro. El técnico bilbaíno si se mostró optimista sobre la recuperación a corto plazo de dos de los lesionados: “Esperamos que si todo va bien Dubljevic y Abalde puedan estar el día 15 para el partido ante el Estrella Roja. Pero para eso tienen que culminar el proceso de recuperación esta semana y empezar a trabajar con el equipo la próxima. La mejor de las noticias teniendo en cuenta como veníamos en los últimos partidos es que no se ha caído nadie”.

El alero balear Joan Sastre (fractura del hueso pisiforme de la muñeca derecha, con inflamación del nervio cubital), Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea en la pierna izquierda), Alberto Abalde (microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo), Antoine Diot (intervenido de una lesión condral y de la plica sinovial en la rodilla izquierda hace dos semanas) y Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha) no se desplazarán a Israel y seguirán siendo baja para el encuentro de mañana. Los jóvenes Tryggvi Hlinason y Josep Puerto completan una convocatoria que será de once jugadores.

El equipo no estará solo en Israel

El Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv, un pabellón para 11.000 espectadores, tendrá un rincón taronja en el partido del jueves gracias a la afición que se ha desplazado con el equipo. Un total de 170 personas entre directivos, patrocinadores y aficionados tomarán el avión chárter que ha partido en la mañana del miércoles hacia Israel y que regresará a Valencia en la mañana del viernes 8 de diciembre para dar su aliento al equipo en su primera visita a este recinto

Primera visita a Tel Aviv

Y es que pese a que Valencia Basket y Maccabi Tel Aviv compartieron grupo del Top16 de la Euroliga 2003-04, la de mañana será la primera vez que el equipo taronja juegue un partido oficial en el Yad Eliyahu (la Mano de Elías). La delicada situación que se vivía en Israel en la previa del partido de la cuarta jornada del Top 16 entre estos dos equipos que tenía que jugarse en Tel Aviv el 25 de marzo de 2004 llevó al Club taronja a tomar la decisión de no viajar para jugar el encuentro. Tras la negativas a cambiar el partido de fecha o de escenario, el encuentro no se disputó y se dio por vencedor al Maccabi Tel Aviv por un resultado de 20-0. Más de 13 años después, Valencia Basket jugará en el último pabellón de los equipos de la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague que le faltaba por visitar. De esta forma, el Maccabi FOX Tel Aviv pasará a ser el 95º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, siendo la ciudad de Tel Aviv la localidad número 85 que el combinado taronja visite en partidos de torneos continentales de clubes.

150 partidos de Euroliga para San Emeterio

El jugador de Valencia Basket Fernando San Emeterio viene de hacer su mejor partido estadístico en la Liga Endesa en el triunfo ante MoraBanc Andorra, con 35 puntos y 42 de valoración, y alcanzará en la noche del jueves una cifra redonda en el número de partidos en la Turkish Airlines Euroleague. El alero cántabro disputará en Tel Aviv su partido número 150 en la máxima competición continental, 7 de ellos con la camiseta del Valencia Basket incluyendo el encuentro de mañana y el resto jugando para el Baskonia. Además, San Emeterio está a 22 minutos de superar a Henry Domercant y meterse en el Top-50 de los jugadores con más minutos jugados en la Euroliga.

Buenos precedentes en Israel

Victoria visitante por un margen pequeño. Este es el resultado más repetido cuando Valencia Basket juega un partido de competición europea en Israel. De hecho, el equipo taronja se llevó la victoria en sus cinco primeras visitas a este país (nunca lo hizo por más de seis puntos), aunque cayó derrotado en el precedente más cercano. La primera vez en Israel fue en la primera temporada en la que el Club jugó competición europea, cuando visitó la cancha del Hapoel Eilat en la Saporta Cup 98-99 y se llevó el triunfo por un resultado de 80-86. La segunda visita a Israel llegó en esta misma competición, en este caso en la temporada 2000-01 y Valencia Basket se impuso en la pista del Hapoel Galil Elyon por 94-97. Las otras cuatro veces que el equipo taronja ha jugado en este país ha sido para visitar al Hapoel Jerusalén, al que ganó las primeras tres veces: 82-83 en la ULEB Cup 2004-05, 64-69 en la Eurocup 2009-10 (con Neven Spahija en el banquillo) y 84-86 en el partido de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup de la pasada temporada. La última visita a Israel llegó en las semifinales de la EuroCup 2016-17, donde Valencia Basket volvería a cruzarse con el Hapoel Bank Yahav Jerusalem, para cosechar su primera derrota en tierras hebreas por un marcador de 79-66.

Un choque de opuestos estadísticos

El rebote se perfila como uno de los elementos que pueden ser importantes en el transcurso del partido, sobre todo atendiendo a que Maccabi Tel Aviv es con diferencia el mejor equipo de la Turkish Airlines Euroleague en este aspecto (39,4 rebotes por encuentro), con un excelente equilibrio en los dos aros (es el segundo mejor equipo en el rebote defensivo y el tercero en el rebote ofensivo). El cuadro israelí ha ganado el rebote en 5 de sus 6 victorias, mientras que ha perdido en el global de rechaces en 3 de sus 4 derrotas. Valencia Basket es el tercer peor equipo en este apartado (32,4 rechaces por partido), aunque no es un factor que haya sido tan determinante en el lado taronja. Si bien es cierto que Valencia Basket ha ganado el rebote en sus tres triunfos en la Turkish Airlines Euroleague, ha perdido varios partidos en los que también dominó en este apartado estadístico.

El equipo taronja es un poco mejor en valoración (5º con 89,2 créditos, por 88,6 del Maccabi FOX Tel Aviv, que es sexto en esta clasificación). Pero los dos equipos son diametralmente opuestos en algunos aspectos ofensivos. El cuadro israelí es el equipo de la Euroliga que más canastas de dos anota (25,1 por encuentro), mientras que Valencia Basket es el que menos encesta desde dentro del arco (17 canastas de dos convertidas cada noche). Sin embargo, Valencia Basket está en el extremo positivo en el triple y en el tiro libre. El cuadro taronja es el tercer equipo que más triples anota (9,4) mientras que Maccabi es el conjunto que menos triples convierte (5,6) con el segundo peor porcentaje de la competición (32%). Y Valencia Basket es el segundo mejor en porcentaje de tiro libre (83,8%), mientras que los macabeos son el peor de la competición en este apartado (66,7% desde la línea de personal). Los hombres de Spahija y Vidorreta sí coinciden en dos aspectos. Ponen muchos tapones (Maccabi es segundo con 4,1 mientras que Valencia Basket es cuarto con 3,3) y cometen pocas faltas. El equipo taronja es el conjunto con menos faltas hace, (17,4), mientras que los israelíes son el segundo que menos personales comete (17,6 faltas por partido).

Reencuentro con Neven Spahija

Valencia Basket se reencontrará con un viejo conocido en el banquillo del Maccabi FOX Tel Aviv. El entrenador croata Neven Spahija llegó a Valencia en noviembre de 2008 para sustituir a Fotis Katsikaris al frente del equipo taronja y en su segunda temporada en el Club logró levantar el segundo título continental de la historia del Valencia Basket, la EuroCup 2009-10 tras vencer en la final al ALBA Berlín. En el verano de 2010 abandonó Valencia y se convirtió en el primer entrenador del Fenerbahçe turco, equipo con el que se midió contra Valencia Basket en el Top16 de la Euroliga 10-11 con un balance de 1-1 en el que cada uno ganó su partido de casa: el Fenerbahçe ganó en el Sinan Erdem por 75-73 y Valencia Basket se impuso en la Fonteta por 82-68. Tras dos años en Turquía, Spahija empezó la temporada 13-14 con la Cibona y tras romper su contrato, en la siguiente campaña dio el salto a la NBA como entrenador asistente de los Atlanta Hawks. Tras tres temporadas, Spahija regresó a Europa para ponerse al frente del Maccabi FOX Tel Aviv y se mide por tercera vez en esta competición al Valencia Basket.

El rival: Maccabi Tel Aviv

El conjunto macabeo no tiene a ningún jugador entre los 18º primeros en la clasificación del ranking, pero cuenta con hasta cinco jugadores que superan la decena de valoración. El primero de ellos, el base Pierre Jackson, deslumbró en la primera jornada al irse a los 41 de valoración y es el líder anotador del Maccabi con un promedio de 14,3 puntos, 3 rebotes, 3,7 asistencias y 1,3 robos para 13,7 créditos por partido. En un equipo en el que la anotación llega principalmente desde las posiciones exteriores, el base con 360 partidos de experiencia en la NBA Norris Cole ha salido siempre desde el banquillo en la Turkish Airlines Euroleague, pero eso no le ha impedido irse hasta los 12,5 puntos y 4,1 asistencias de promedio para 12,2 créditos de valoración por partido. También ha salido con el partido en marcha en todos los encuentros el alero con pasado ACB DeShaun Stevenson (12,1 puntos y 4,2 rebotes) que completa una tripleta con un extraordinario poderío ofensivo.

John DiBartolomeo (2,3 puntos y 1,9 asistencias) y DeAndre Kane (5,3 puntos y 3,2 rebotes) han salido como escoltas titulares en algún encuentro esta temporada, mientras que el exjugador de Zaragoza y Baskonia Michael Roll ha sido el alero titular en todos los encuentros de Euroliga con una media de 9,8 puntos (con un 50% de acierto en triples, lo que le convierte en el jugador con mejor porcentaje de su equipo y el tercero en el global de la competición). El ala-pívot australiano Jonah Bolden viene de hacer 10 rebotes, 5 robos y 4 tapones en el partido ante Zalgiris Kaunas y acredita una tarjeta de 6,7 puntos y 5,2 rebotes por encuentro. El bielorruso Artsiom Parakhouski es el titular habitual en la posición de cinco (4,2 puntos y 2,9 rebotes), aunque es el norteamericano con pasaporte israelí Alex Tyus el que está dando un mayor rendimiento en la pintura saliendo desde el banquillo (8,6 puntos, 6,3 rebotes y 1,2 tapones para una media de 11,9 créditos de valoración). Los israelíes Itay Segev (2,2 puntos y 2,4 rebotes) y Jake Cohen (1,6 puntos y 1,6 rebotes) tienen un rol menos significativo en competición europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s